Por hacerlo mal "le cortaron la cabeza o la mano": así es la mejor técnica para cargar uno de los alimentos más típicos de Canarias

En el campo canario, una mala praxis puede causar graves consecuencias a las personas que trabajan en este sector

Cultivo de plataneras en Tenerife. | | E.D.

Cultivo de plataneras en Tenerife. | | E.D. / Paz Bernal

El Día

El Día

El sector primario en Canarias ha sido el más importante a lo largo de la historia de nuestro archipiélago. A pesar de haber sido desplazado de este puesto por el sector terciario, con el turismo a la cabeza, miles de personas continúan trabajando diariamente en el campo canario.

En muchas ocasiones, un mal movimiento o una técnica mal ejecutada puede provocar graves accidentes laborales. El sector del plátano sabe mucho de esto, en especial aquellos que se encargan de cargar las matas de plátanos una vez son cortadas.

Uno de esos trabajadores se encarga en TikTok de explicar y concienciar sobre la mejor manera de cortar una platanera para proteger al cargador de heridas. Badayco Contreras, protagonista del vídeo, es quien se encarga de ponerle voz a este vídeo.

Badayco recuerda que "hay mucha gente que se olvida de que somos personas, no somos el cochino que estás alimentando para matarlo". Debido a la mala praxis de alguno cortando este tipo de cultivo, Badayco enumera a varios compañeros que han sido heridos: "Tenemos un compañero que le cortaron la cabeza, a otro le cortaron la mano y a mí me jod... el cuello".

La técnica más segura

En el vídeo se puede ver como Badayco se coloca debajo de la mata de plátanos, a la espera de que su compañero haga los cortes necesarios de la manera más segura. Primero, mete un tajo en el tronco de la platanera, lo que hace que ceda una parte de la misma.

Cuando todos los plátanos ya se encuentran en una posición más cómoda para que el cargador pueda asegurarlos, se da un nuevo corte que permite zafar la mata de plátanos y permite al cargador irse sin problemas del lugar.