Basketball Champions League

La Final Four de (casi) una sola bandera

Nunca una fase por el título, con cuatro conjuntos, de una competición masculina continental había tenido tres equipos de un mismo país

Sigue toda la información de la fase final de la BCL

Marce Huertas y Alberto Díaz se saludan tras el Unicaja-Lenovo de la Final Four 2023

Marce Huertas y Alberto Díaz se saludan tras el Unicaja-Lenovo de la Final Four 2023 / BCL

Final a Cuatro antes que Final Four. Los diferentes diccionarios suelen aconsejar evitar términos anglosajones en la jerga deportiva. Ahora, la cita que tendrá lugar en Belgrado la próxima semana añade un argumento de peso a esta norma lingüística: la presencia de tres equipos españoles sobre cuatro posibles. Un caso inédito en la historia del basket europeo.

La Basketball Champions League ya posee cierto tinte rojigualda desde el mismo momento de su creación. Y es que al título del CB Canarias en su primera edición le continuaron luego los entorchados del San Pablo Burgos en dos ocasiones, y un segundo del propio Lenovo Tenerife, hace solo dos años en Bilbao. Ahora, en la octava edición del torneo, las opciones de que haya un quinto campeonato español son más que probables. Y es que de los cuatro contendientes en la cita que tendrá lugar en Belgrado (Serbia), tres pertenecen a la Liga Endesa. Una proporción nunca vista en competición europea alguna.

La Final Four es, desde el curso 97/98, el formato por excelencia por el que se decide el campeón de la Euroliga, el torneo de mayor pedigrí en el basket del Viejo Continente. Un fin de semana de pasión por el que también han optado, en diversas ocasiones, torneos como la Copa ULEB y la Eurocup; y desde su creación, casi sin excepción, la BCL.

Dentro de esta disposición de elegir al campeón entre un viernes y un domingo no son pocos los casos en los que se ha doblado la presencia de dos equipos del mismo país. En la Euroliga, por ejemplo, esta situación se ha dado en 20 ocasiones (podrían ser 21 con la de este curso), con los equipos españoles llevándose la palma: nueve episodios, el último de ellos hace 12 meses con el Madrid y el Barça.

También sucedió igual en la Eurocup de la 11/12, donde en semifinales a partido único se enfrentaron el Spartak San Petersburgo y el Khimki Moscú. El testigo lo cogió luego la BCL, que por ejemplo en estas dos ediciones más recientes ha doblado presencia española: Lenovo y Manresa en Bilbao, y el propio cuadro isleño y el Unicaja en Málaga en 2023.

La definición de los títulos también ha sido testigo de la participación de hasta tres equipos de un mismo país. Casualmente todos con conjuntos españoles de por medio. Ocurrió en la ULEB Cup de la 02/03, con Joventut, Estudiantes y Pamesa en semifinales a ida y vuelta; y se repitió en la 07/08 con badaloneses, valencianos y el Girona, pero en aquella ocasión en una Final a Ocho.

La pendemia y sus consecuencias hizo que fuera la Final a Ocho el formato elegido más recientemente por la BCL para dar con el campeón en los ejercicios 19/20 y 20/21. En ambas también hubo tres conjuntos españoles, y los mismos: Lenovo Tenerife, San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza. Ahora, la clasificación este miércoles del CB Canarias ha hecho posible rizar el rizo: que en una Final a Cuatro haya tres conjuntos de un mismo país, repitiendo el Lenovo y el Unicaja Málaga, y regresando a ella el UCAM Murcia. Solo el Peristeri griego -rival del Lenovo en la primera de las semifinales- evita el pleno (el Breogán se quedó por el camino en la primera fase) para que esta Final a Cuatro, que pese a jugarse en Belgrado, tiene casi una sola bandera, la rojigualda.