CD Tenerife

Óscar Cano ya es entrenador del CD Tenerife

El Tenerife confirma el acuerdo por una sola temporada y su nuevo técnico subraya su «ilusión por empezar ya»

Vendrá acompañado por un solo ayudante: Elías Martí

Óscar Cano.

Óscar Cano. / LaLiga

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El CD Tenerife siguió los tiempos establecidos y anunció este lunes el fichaje de Óscar Pedro Cano Moreno (Almería, 51 años) como sucesor de Asier Garitano y nuevo entrenador para la próxima temporada. Su incorporación se produce en medio de una enorme controversia por las formas elegidas por el máximo accionista, que ha tomado la decisión de forma unipersonal y contra el criterio de algunos consejeros y administradores de la sociedad. Cano tampoco era la opción preferida por el director deportivo, Mauro Pérez, pero en todo caso ya ha rubricado el contrato que le unirá a la entidad insular hasta el 30 de junio de 2025. Llegará acompañado por su hombre de confianza, Elías Martí, que ya ejerció como ayudante suyo en su última etapa, en el Sabadell, fuera del fútbol profesional.

«Estoy muy ilusionado, con ganas de llegar, conocer la Isla y saber cuál va a ser nuestro centro de trabajo, con esa gran ciudad deportiva que tenemos», expresó en sus primeras declaraciones, que el club emitió sin que se hubiese producido la preceptiva reunión del consejo de administración para validar el fichaje. «Entendemos que todo tiene su tiempo, pero tenemos muchas ganas de estar ya en el Tenerife. Tengo unos grandes recuerdos del club, por la grandeza y la impronta que este club dejó en la Liga Española. Es algo que nos llena de responsabilidad y de satisfacción», dijo también el profesional andaluz.

Cano Moreno aseguró que tiene referencias inmejorables de su nuevo equipo por Carlos Ruiz, toda vez que le entrenó durante varios años. «Ya me ha contado cómo es la Isla y cómo es su Tete, porque lo considera parte suya. Es emocionante todo lo que me ha dicho. He tenido la fortuna de ser entrenador suyo durante cinco o seis temporadas; y siempre me ha hablado maravillas, que corroboran lo que se ve desde fuera», fue otro de los mensajes públicos del nuevo míster.

Cano fue el elegido por el máximo accionista después de una larga ronda de reuniones con otros muchos entrenados. Los primeros de la lista, Vicente Moreno y Paco López, ya comprometidos con Osasuna y Cádiz, respectivamente. También se exploró la vía Julián Calero (que ha pasado del Cartagena al Levante) y hubo encuentros y sondeos con Abelardo, Miguel Álvarez, Pepe Mel o Rubén de la Barrera, entre otros. Llegados al final del proceso de selección, Cano se llevó al gato al agua por varios motivos, uno de ellos la intención de cambiar el estilo de fútbol del Tenerife.

«El juego que pretendemos hacer es propositivo, sin olvidar que hay que tener determinación en ambas áreas. Queremos hacer un juego acorde al carácter de la gente del a Isla. Lo primero es mirar lo que hay dentro y soy consciente de que se está haciendo un gran trabajo en la Ciudad Deportiva, culminado con el ascenso a Segunda RFEF del filial. Todos los chicos que llamen a las puertas del primer equipo con deseo y responsabilidad, hay que mirar a ellos. Tenemos objetivos muy ambiciosos, pero miraremos también abajo. Los grandes clubes tienen que nutrirse de cantera», cerró Cano, que será presentado por el consejero Juan Guerrero en un día aún por definir durante la próxima semana. Su primer entrenamiento está programado para el 10 de julio. Dos días antes, los futbolistas con contrato en vigor y los nuevos fichajes están llamados a completar los rutinarios reconocimientos médicos de pretemporada.

Óscar Pedro Cano Moreno (Granada, 6/11/1972) abordará su tercera experiencia en un banquillo de la Segunda División, tras las etapas que cubrió en la UD Salamanca (10/11) y en el CD Castellón (20/21). En ambos clubes fue despedido sin llegar a la conclusión de la temporada para la que fue contratado. Además,, acumula una amplia experiencia en la categoría de bronce del fútbol español. En la más reciente, al frente del CE Sabadell, no pudo evitar el descenso del conjunto arlequinado en la última jornada.

El aval de Carlos Ruiz

El club publicó este lunes una entrevista con Carlos Ruiz, jefe de la Academia blanquiazul, con el propósito de mitigar las críticas o desilusión que pueda haber producido la contratación de un técnico sin largo recorrido en el fútbol profesional.

El nuevo entrenador blanquiazul dirigió al Baza, el club de la localidad natal del excapitán. «Dejándole trabajar y plasmar su idea, tendremos un cambio en el estilo respecto al Tenerife de las últimas temporadas. Es el suyo un perfil más propositivo y ahí sí podemos notar una variación respecto a los años previos», anotó Ruiz. «A él le gusta que los equipos tengan una buena construcción del juego desde atrás. Es apetecible, sobre todo si se consigue ver en el terreno de juego y las cosas salen bien. Veremos un fútbol más ofensivo, de los que gustan aquí en la Isla», auguró el exjugador.