Óscar Cano y el perfil de Segunda División

El nuevo entrenador del Tenerife es el decimocuarto por el número de partidos dirigidos en la categoría de plata, pero uno de los que debutaron antes en esta Liga

Óscar Cano.

Óscar Cano. / Arturo Jiménez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Nacional, con una media de 75 partidos de Liga dirigidos, pocos con participación en promociones y menos todavía con ascensos a Primera... A grandes rasgos, ese es el perfil del entrenador de Segunda División con vistas a la temporada 2024/2025, un curso en el que el Tenerife será uno de los equipos que estrenará técnico, el granadino Óscar Cano.

A falta de que se ocupe el banquillo de un Real Oviedo de vuelta a la cruda realidad después de la decepción de la derrota en la final del playoff ante el Espanyol y la marcha de Luis Carrión a la UDLas Palmas –Luis García es una de las opciones–, ya se sabe con qué entrenador partirá cada uno de los rivales del equipo tinerfeño –Lisci no ha sido confirmado por el Mirandés, aunque se ganó la renovación por la permanencia–.

De todos, los que debutaron primero en la ahora llamada LaLiga Hypermotion son Cristóbal Parralo –Racing de Ferrol– y Víctor Fernández –Real Zaragoza–, que estuvieron al frente del Girona y el equipo de La Romareda en etapas diferentes de la campaña 2009/10. El siguiente en antigüedad es Ósca Cano. El andaluz rompió el precinto de la Segunda División el 29 de agosto de 2010 en un partido entre el Salamanca y el Córdoba en el estadio Helmántico, en el que él ejerció de anfitrión. Después de 24 jornadas fue despedido como míster del conjunto castellano. Una década más tarde regresó a esta competición con el premio de haber subido al Castellón. Tampoco pudo completar ese curso. Al cierre de la primera vuelta, fue relevado por Juan Carlos Garrido.

Con sus 45 encuentros en Segunda, Óscar es el decimocuarto en experiencia. El que más recorrido tiene por número de partidos y por Ligas seguidas en el mismo escalón es Jon Pérez Bolo. El que viene será su sexto ejercicio consecutivo en la categoría.Los completó todos menos el 22/23: fue destituido en el Oviedo. El míster vizcaíno repite en el Burgos con un total de 179 duelos dirigidos en esta competición.

También superan el centenar de partidos José Alberto López, que continúa en el Racing (178); Rubi, que vuelve a un Almería en el que ya triunfó (174); Rubén Albés, recién fichado por el Sporting de Gijón (123); Joseba Etxeberria, renovado por el Eibar (121);Julián Calero, la apuesta de Felipe Miñambres para el Levante 24/25 (119); y Cristóbal Parralo, el artífice del ascenso y la posterior permanencia del Racing Ferrol (103) en Segunda División.

Por contra, serán novatos Guillermo Abascal (Granada), Dani Ponz (Eldense) y Dick Schreuder (Castellón), el único extranjero de LaLiga Hypermotion, a no ser que el Real Oviedo pesque en el mercado internacional. El neerlandés tiene en común con Imanol Idiakez, Iván Ania y Sergio Pellicer que permanecen vinculados a sus clubes después de haber dado el salto desde Primera RFEF, con el Castellón, Deportivo, Córdoba y Málaga, respectivamente.

En cambio, los tres descendidos sí optaron por modificar el rumbo en la dirección técnica. Suele ocurrir en estos casos. El Cádiz optó por la veteranía de Paco López, el Almería recuperó a un profesional con el que ya ha ascendido a Primera, Joan Francesc Ferrer Rubi, y el Granada refrescó el gremio con el sevillano Guillermo Abascal, procedente del Spartak de Moscú. Con 35 años, será el más joven de todos.

Muy pocos pueden decir que ya conocen el camino que conduce a la conquista más preciada, la del ascenso. Rubi tiene dos. Logró el primero con el Huesca al quedar segundo clasificado en la temporada 2017/18 y sumó otro con un Almería con el que fue campeón de la Liga 2021/22. También ha subido Paco López. Se puso al frente del Granada en la decimosexta jornada de la campaña 22/23 y completó el calendario con el liderato. El tercer técnico que ha vivido esta experiencia es Abelardo Fernández. El asturiano ha asumido el reto propuesto por el Cartagena con el aval de haber ascendido con el Sporting en el ejercicio 2014/15; al igual que Rubi y López, por la vía directa –segundo clasificado–.

La relación de técnicos con partidos de promoción en sus trayectorias profesionales es un poco más amplia. Eso sí, ninguno logró cruzar la meta final. Rubi dirigió ocho encuentros de playoff, cuatro con el Girona y dos con el Real Valladolid y el Almería;mientras que Víctor Fernández, Rubén Albés, Joseba Etxeberria y Abelardo Fernández llegaron a dos cada uno, en semifinales, con el Zaragoza, Albacete, Eibar y Sporting.