Nuevo récord de llegadas de viajeros a Canarias: 1,7 millones más hasta abril

La seguridad del destino y la prioridad que los ciudadanos dan a las vacaciones dejan 17,7 millones de pasajeros en el Archipiélago en el primer tercio de este año

Pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria el pasado mes de marzo.

Pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria el pasado mes de marzo. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Finalizado el primer tercio del año, el Archipiélago constata un incremento del interés de los viajeros por venir a conocer el destino, y también el de los residentes por visitar nuevos lugares. Entre enero y abril llegaron y despegaron de los aeropuertos canarios 17.717.306 pasajeros, 1,7 millones más (10%) de los que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. La seguridad de las Islas y la ubicación de las vacaciones como una de las grandes prioridades mantienen a pleno rendimiento el negocio de los viajes.

«Fuimos a la ITB de Berlín convencidos de que el mercado alemán iba a pinchar», explicó ayer la directora de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Promotur, María Guardiet. La mención al comportamiento de los germanos no es gratuita. Tradicionalmente, los teutones han optado por posiciones ahorradoras en cuanto aparece el primer síntoma de resfriado en su economía. Ya no lo hacen.

"Fuimos a la ITB de Berlín convencidos de que el mercado alemán iba a pinchar"

María Guardiet

— Directora de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Promotur

Con su PIB vacilante y al borde de colocar al país en situación de recesión, su aportación de clientes no amaina y ya se sitúa a la par de la que existía al inicio de la pandemia. ¿Por qué? La respuesta es global para entender el ritmo de llegada de pasajeros a los aeródromos de la comunidad autónoma: «El efecto rebote tras la pandemia», subraya Guardiet.

Ha pasado tiempo suficiente para gastar el dinero que engordó las huchas cuando las restricciones sanitarias dificultaron, si no impidieron, moverse fuera del lugar de residencia. Aunque en escasa medida, la directora de la empresa pública encargada de la promoción del destino, sostuvo que algún remanente «queda todavía». Pero, también en su opinión, aunque suma, ese factor no es el decisivo. El verdadero motor tiene carácter psicológico.

Cambio de paradigma

Las trabas que se pusieron a la movilidad de los ciudadanos para impedir el avance de la enfermedad en 2020 y, en menor medida, buena parte de 2021 motivaron un cambio de paradigma. Lo intangible ganó terreno en detrimento de lo tangible o, para mejor entender, «ahora los ciudadanos dan más importancia a vivir experiencias que a adquirir bienes», expuso María Guardiet.

Las vacaciones se sitúan por delante del cambio del vehículo o de muebles como el sofá en la lista de prioridades que elaboran las familias. En los cuatro primeros meses de este 2024, han llegado a Canarias 6,49 millones de pasajeros nacionales, medio millón más (508.589, un 8,5% más) que en el mismo periodo del año pasado. ¿Y extranjeros? 11,2 millones, un 11,9% más (1,2 millones).

Ni el incremento que registran los precios de los billetes diluye la intensidad de la demanda

Todo este crecimiento de la demanda se produce además en un escenario de fuerte crecimiento del precio de los billetes aéreos. Ahora ya están más controlados, pero las subidas han alcanzado prácticamente el 50% en algunas compañías. El inicio de la invasión rusa de Ucrania echó una gran cantidad de leña al fuego de la volatilidad –al alza– de los precios energéticos iniciada meses antes. La estrategia puesta en marcha por la Comisión Europea (CE) permitió atenuar el problema, pero no mandarlo al olvido.

Bruselas optó por diversificar suministros y proveedores –Rusia surtía a Alemania de buena parte de la energía que necesita–, y, por otro lado, reducir el consumo y acelerar la penetración de las fuentes renovables. En datos, según el IPC (Índice de Precios de Consumo), el grupo especial carburantes y combustibles se anotó en Canarias un crecimiento del 25,5% en 2022 y del 10% en 2023 para, al fin, deshacer una parte del camino en 2024 (-5,1%). 

Se encarecen

Buena parte del encarecimiento de uno de los costes más importantes en la estructura operativa de las aerolíneas, se repercutió en el precio final de los billetes. Pero ni esa circunstancia, tan objetiva como a priori desincentivadora, tuerce la firme voluntad de viajar que tiene la ciudadanía.

Los conflictos armados terminan de dibujar el panorama que explica la pujanza del destino canario. Tanto el ataque ruso en suelo ucranio como la destrucción sistemática de Israel contra Palestina generan dificultades a destinos competidores del Archipiélago. «España en general se presenta como un lugar seguro», destacó Guardiet, y en la temporada invernal, Canarias es el único refugio de garantías para los europeos que quieren huir del frío.

En el mes de abril llegaron 4,18 millones de pasajeros a los aeropuertos isleños

Solo en abril llegaron 4,18 millones de pasajeros a los aeropuertos isleños, 167.168 más (4%) que doce meses antes. Las compañías aéreas apuestan por situar sus activos en rutas que tienen como objetivo las Islas porque saben que eso les reporta altas tasas de ocupación. En el cuarto mes del año, fueron 38.109 los despegues y aterrizajes, un 6,9% más.

Suscríbete para seguir leyendo