La economía canaria crecerá en 2024 más que la de España gracias al turismo

La Cámara de Comercio tinerfeña prevé que el PIB de las Islas se incrementará un 2,3%

Una playa canaria abarrotada de gente.

Una playa canaria abarrotada de gente. / Andrés Cruz

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El turismo no solo es el principal motor de la economía canaria sino que su "sorprendente" comportamiento alcista "de dos dígitos" durante el primer trimestre de 2024 logrará que el Archipiélago crezca este año por encima de la media de España.

"El crecimiento para 2024 se situará en torno al 2,3%", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Santiago Sesé, durante la presentación del informe sobre la situación económica del primer trimestre de este año, en el que se destaca que llegaron a las islas 4.418.238 turistas extranjeros, lo que supone un 14,3% de incremento. Unas cifras a las que hay que unir la del turismo nacional: 420.287 visitantes, el 3,2% más que en el primer trimestre de 2023.

Estas cifras supusieron asimismo un crecimiento del gasto turístico total que llegó a los 6.609 millones de euros de enero a marzo (un 19,9% más): 172 euros por persona y día. El informe resalta que aunque las pernoctaciones aumentaron, lo cierto es que bajaron en los establecimientos hoteleros, lo que "indica que se incrementa el alquiler vacacional".

En este sentido, Sesé consideró "valiente" la futura ley que regulará el alquiler vacacional y la posibilidad de cobrar a los visitantes de parques nacionales, pues no considera la Cámara de Comercio tinerfeña que ambas medidas vayan a tener un "impacto negativo en la llegada de turistas" en los próximos meses. Por contra, si se opuso a imponer un impuesto a las pernoctaciones.

Santiago Sesé apoya bonificar a las empresas que paguen más a sus trabajadores

Como demostración de que el turismo es el gran tractor de la economía isleña, la directora general de la Cámara de Comercio, Dolores Pérez, señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) canario aumentó el 2,9% con respecto al primer trimestre del pasado año, cuando la media española ha sido del 2,4%.

Unos datos a los que se sumó el director territorial de Caixabank, Manuel Afonso, hasta el punto de que la entidad bancaria (que colabora en la elaboración del informe de coyuntura) tuvo que corregir sus propias previsiones de crecimiento de la economía canaria: del 2% inicial al 2,5% de la nueva prospectiva.

Este crecimiento económico también se refleja en el empleo, pues en marzo había 175.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en la hostelería: "10.860 ocupados más y 3.493 parados menos que hace un año".

 Unos datos que arrastran a todos los demás sectores, pues marzo cerró con 40.627 personas afiliadas a la Seguridad Social (1.388 más que en 2023), lo que supone "el nivel más alto de los últimos 15 años". Asimismo, el paro registrado anual para el promedio del trimestre cayó hasta el 9,4% (6.169), es decir, 746 personas menos que un año antes.

Por este motivo, la confianza del empresariado canario crece con respecto a diciembre de 2023, ya que el 81,3% de las empresas asegura que mantendrán estables sus plantillas en el segundo trimestre. Con todo, la Cámara de Comercio considera que el Gobierno debe "acabar con el cáncer de la burocracia" y la maraña legislativa, que retrasa entre cinco y ocho años poner en marcha nuevos proyectos. Por ello, Sesé apoyó la propuesta del presidente Fernando Clavijo de bonificar en la Seguridad Social a las empresas que incrementen el salario y la propuesta del Comisionado del REF, José Ramón Barrera, para que haya una rebaja en el IRPF de los residentes canarios.

Suscríbete para seguir leyendo