Fiestas de Mayo | Programación

Santa Cruz celebra sus fiestas patronales con actos durante un mes y medio

St. Pedro actuará en la gala de la reina del viernes

La mesa del baile de magos sube de 10 a 15 euros

El concejal de Fiestas arropado por el alcalde, el pregonero, el viceconsejero Cabello y concejales de Santa Cruz.

El concejal de Fiestas arropado por el alcalde, el pregonero, el viceconsejero Cabello y concejales de Santa Cruz. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Javier Caraballero, presentó en la mañana de este miércoles 17 de abril el amplio programa de actividades culturales, artísticas, lúdicas y deportivas con motivo de las Fiestas de Mayo 2024. 

La azotea del edificio de las oficinas del distrito Centro-Ifara acogió la exposición de una agenda de celebraciones que también contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y el pregonero de las Fiestas de Mayo, el cineasta Juan Carlos Fresnadillo, además de la actuación musical del grupo Trío Iraiv. También estuvieron presentes los concejales de Cultura, distrito Centro-Ifafa y Educación y Juventud, Santiago Díaz Mejías, Purificación Dávila y Charín González, respectivamente. 

Las fiestas comienzan este jueves 18 con la tradicional lectura del pregón a cargo del prestigioso cineasta chicharrero, que tendrá lugar en el exterior del Cuartel de San Carlos a las 20.30 horas. Juan Carlos Fresnadillo, quien recuerda que los gorgoritos alentaron su vocación para contar historias. Arranca así la programación de los actos patronales de Santa Cruz que este año cuenta con la decida colaboración de la Viceconsejería de Presidencia delGobierno de Canarias y que se prolongarán durante un mes y medio.

Galas y principales actos

Entre las actividades que recoge el programa, destaca la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, que se celebrará el viernes 26 a las 21:00 horas en la Plaza de la Candelaria, y en la que participarán un total de treinta y cinco jóvenes en el espectáculo que dirigirá Paula Álvarez. El hilo conductor será la artesanía que se practicaba en el pasado en Santa Cruz, desde la empleita de Palma –que rinde tributo a las mejores empleitadoras y sombrereras que se encontraban en Anaga–, a la cestería, las artes de pesca, las rosetas y los bordados. Y no faltará una apuesta por el talento canario de vanguardia de la mano de Isabel González, Ricky Furiati y Almudena Hernández, con la actuación estelar de St. Pedro, un tejinero de proyección nacional tras su paso por Benidorm Fest.

El mismo escenario de la plaza de la Candelaria acogerá un día después, el sábado 27 de abril, a las 19:00 horas, la Gala de Elección de Maga y Mago Infantil, que tendrá un mensaje de concienciación sobre la vestimenta tradicional canaria a través del juego y la música. Junto al desfile de las doce niñas y cinco niños, actuarán el grupo folclórico infantil Achimagec e Irene Gil, ganadora de la quinta edición de Voz Kids. El espectáculo infantil será también una particular master class gracias a la apuesta de la directora Paula Álvarez y su mano derecha, Yeray Piñero, para enseñar al público la correcta vestimenta tradicional a través de unos divertidos números de teatro y a ritmo de la música popular canaria.

La Sala de Arte García Sanabria, gracias a la colaboración del Distrito Centro-Ifara, acogerá desde el 30 de abril al 1 de junio, la exposición dedicada a Luis Dávila, diseñador, ilustrados, belenista, divulgador y defensor de la vestimenta tradicional quien contribuyó al mantenimiento de las tradiciones.

Cabe destacar la XLVII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que albergará el Parque García Sanabria del 1 al 5 de mayo en horario de 11:00 a 21.00 horas. La muestra contará también con función de títeres y una completa batería de actividades infantiles, ambientales y musicales. Junto a la feria del libro que organiza la Concejalía de Cultural también en el García Sanabria, la exposición de flores y plantas contará con la participación de cuarenta y cuatro artesanos, veinte puestos dedicados a la propia exposición de flores y plantas –seis más respecto a la edición anterior– y dieciocho que promocionarán productos de la gastrononía como quesos, miel, turrones, chocolate, vino...

Presentación de la programación de las Fiestas de Mayo.

Presentación de la programación de las Fiestas de Mayo. / María Pisaca

Un ‘ingrediente’ típico de las Fiestas de Mayo del día 1 al 5: Gorgorito, que ofrecerá dos funciones diarias a las 12:00 y las 18:00 horas, mientras que el jueves 2 de se celebrará la tradicional función dedicada a los colegios.

El jueves 2 de mayo, a las 20.00 horas, y amenizado con la actuación del grupo folclórico Tajaraste, tendrá lugar la ofrenda a la Patrona de Canarias en el monumento que la representa en la Plaza de la Candelaria. Más tarde, a las 21.00 horas, los alrededores de la Iglesia de La Concepción recibirán a miles de personas en la multitudinaria cena y Baile de Magos. Esta cita contará con tres escenarios: en el Campo de Castro, frente a la sede de Triqui-Traques, de 21:00 a 1:30 horas, actuación de grupos folclóricos; baile de Taifas en la plaza de Europa, de 21:00 a 00:00 horas; y en el puente de El Cabo, actuaciones de las orquestas Revelación y Generasión, noche en la que no faltará un clásico de las verbenas: Pepe Benavente, de 00:00 a 4:00 horas.

Las mesas se podrán reservar desde las 9:30 horas del lunes 22 de abril en la página web Fiestasdesantacruz.com; de las setecientas que se ofrecen, setenta se podrán reservar de forma presencia en las propias oficinas del Organismo Autónomo de Fiestas, en la calle de La Noria, el mismo lunes.

El viernes 3 de mayo, desde las 9.00, se celebrará el tradicional Concurso de Cruces, con la exposición y recorrido por el paseo de las Tinajas, las cruces escolares y el Concurso de Pintura y Dibujo Infantil. Llegada la tarde, se celebrará una eucaristía en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción para conmemorar el 530 aniversario de la fundación de la ciudad, seguida de la solemne procesión con la Santa Cruz. 

La plaza de la Candelaria

El escenario instalado en la plaza de la Candelaria no sólo acogerá las galas de la reina y los mago y maga infantil sino que se convertirá en el centro neurálgico de las actuaciones. El viernes, 10 de mayo, se celebrará la ya tradicional cita de Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero. De este ritmo más convencional al repertorio del cantautor malagueño El Kanka, que firma temas tan conocidos como «Canela en rama», «Lo mal que estoy» o «Que bello es vivir». Allí donde ha actuado ha colgado el cartel de «localidades agotadas» y el sábado 11 de mayo ofrecerá un concierto gratuito también en la plaza de la Candelaria.

También en el centro neurálgico de la ciudad se celebrará el domingo 12 de mayo el encuentro multicultural Tajaraste, desde las 20:00 horas.

Entre las novedades que incorpora esta edición de las Fiestas de Mayo, dos citas de la mano de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias que dirige Alfonso Cabello. El sábado 18 de mayo, a las 21:00 horas, espectáculo ‘Voces de la tradición’, que reunirá artistas de todas las Islas y a más de 400 bailadores, y que dará paso el domingo 19, entre 12:00 y 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, el encuentro regional del folclore, con otros doscientos bailadores, precisó el responsable de este departamento y concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz en el mandato anterior.

El espectáculo ‘Voces de la tradición’, del 18 de mayo, «es un emotivo espectáculo para celebrar la identidad canaria, destacando el vínculo cultural archipiélago a través de sus manifestaciones festivas y musicales». Durante sus dos horas de duración, desde las 21:00, cuando comenzará en la plaza de la Candelaria, hará un recorrido por géneros y estilos, desde parrandas tradicionales hasta canciones de autor folflorizadas, con la participación de músicos, coros, bailadores y elementos interpretativos con dos objetivos: emocionar y romper las barreras entre público y escenario en una demostración de la diversidad cultural de las ocho islas, gracias a la Viceconsejería del Gobierno de Canarias.

No podía faltar la dinamización vecinal y fomentar el sentimiento de comunidad con la celebración del VI Encuentro Vecinal La Molienda. Esta cita se celebrará el 18 de mayo en el parque de La Estrella, en los barrios de Alisios y Santa María del Mar. Con la colaboración del Distrito Suroeste, que dirige Javier Rivero, se apuesta por la dinamización vecinal en una exaltación de la tradición.

La programación de mayo, –el mes en el que la capital se viste de flores, como destacó Javier Caraballero– destaca el estreno de otra actividad: la primera romería escolar de Santa Cruz, que se desarrollará el jueves 23 de mayo a las 11:00 horas, gracias al empeño de la concejala de Educación y Juventud de Santa Cruz, Charín González, en una iniciativa celebrada por unos cuarenta centros públicos de la capital, con los que se consensuó la fecha de celebración del acto. El desfile de tradición transcurrirá desde la calle de La Noria hasta la playa de la Candelaria.

Otra novedad, también gracias al compromiso de la responsable de Juventud, Charín González, el concierto Mayo Joven que se anuncia para el viernes 24 de mayo a las 21:00 horas en la plaza de la Candelaria, la víspera de una nueva edición del Festival Son 21, previsto para el sábado 25 de mayo, a las 21:00 horas.

De la mano de la Concejalía de Cultura que dirige Santiago Díaz, la plaza de la Candelaria acogerá el domingo 26 de mayo, desde las 20:00 horas, que contará con el mano a mano, por segundo año consecutivo, de DLokos y la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en una cita que se ha denominado DLokos Sinfónico.

No quedan ahí las actuaciones musicales en la programación de las fiestas de Santa Cruz, en su 530 cumpleaños. El miércoles 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, la plaza de la Candelaria acogerá el concierto de Los Cantadores, en la antesala de la festividad, cuando también se celebrará la Feria del Vino, de 12:00 a 21:00 horas en la calle de La Noria.

Así será el Día de Canarias

El 30 de mayo, Fiestas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, harán un despliegue de actos. De 11:00 a 18:00 horas, exposición de animales en el Campo Castro y desde las 12:00 horas, Feria del Vino, hasta las 21:00.

También desde el mediodía, pero esta vez en la plaza de la Candelaria, actuación de la Big Band Jazz Estamos, mientras que desde las 11:00 horas se ofertarán actuaciones infantiles en la plaza de España hasta las 18:00 horas. A las 17:30 horas con el concierto de Parranda Chasnera, que dará paso a las 19:00 horas a la actuación del humorista Kike Pérez y, desde las 20:00 horas, concierto de Los Sabandeños. 

Tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, destacaron que más de una veintena de artistas locales y nacionales son la columna vertebral de la oferta lúdica en un programa de un mes y medio.

En la oferta deportiva, el Pabellón Municipal Pancho Camurria acogerá a las 12:00 horas del 30 de mayo el título de España de Boxeo Profesional de Peso Superwelter Femenino y eliminatorias de Canarias de Boxeo, en las categorías jóvenes y junior. La boxeadora tinerfeña Patricia MartínCabrera, cuatro veces campeona de España y una subcampeona, además de integrante de la selección española, competirá para renovar el título de campeona de España de Boxeo profesional del peso Superwelter femenino.

El 2 de julio, Fiestas de la Bicicleta, como ha sido una realidad desde hace 41 ediciones. Desde las 10:00 horas, circuito urbano por el Parque de La Granja para finalizar en el paseo Francisco Grandi Geraud.

En primera persona

El regidor municipal destacó durante su intervención «la felicidad de presentar unas fiestas muy queridas, con un programa muy completo destinado a toda la familia y que, sin duda, representan nuestra identidad y la forma de sentir la capital». El alcalde puso énfasis en la participación de varias concejalías que «han aportado diferentes actividades, aunque la parte troncal de la organización haya recaído en el área de Fiestas; hemos puesto lo mejor y mucho corazón para disfrutar de un programa como el que presentamos este miércoles».

El edil de Fiestas avanzó el contenido del programa y relató las principales actividades que se desarrollarán en la capital durante más de un mes, «en una ciudad que se convertirá en el epicentro de las tradiciones». Asimismo, recalcó que, «a partir del próximo lunes, ya se podrán reservar las mesas para el Baile de Magos del próximo 2 de mayo, con un coste de 15 euros cada una, que se podrán reservar vía online, con la particularidad de que estarán a disposición de venta directa en las oficinas del OAFAR un total de 70; las cuales pueden reservarse de forma presencial en la oficina del área de Fiestas». 

El viceconsejero Alfonso Cabello felicitó al Ayuntamiento por «promover la identidad canaria desde las tradiciones» y subrayó que «la aportación del Gobierno canario está destinada a hacer patria chica con la celebración del espectáculo Voces de la tradición y el evento de folclore Cultura y raíz’ con un elenco de los principales artistas de las Islas». 

Por último, el pregonero de las Fiestas de Mayo 2024, el director de cine Juan Carlos Fresnadillo, agradeció al alcalde la posibilidad de dar el pregón de las fiestas y recordó que «salir de su ciudad supuso una especie de conexión en el tiempo, donde el mapa de esta ciudad se repite en cada una de los lugares en los que he vivido. Mi conexión con Santa Cruz es permanente».