Un carril bus para ir a la playa de Las Teresitas: nueva medida de Santa Cruz para poner fin a las colas

El Ayuntamiento planea eliminar uno de los carriles para coches de la TF-11, entre Cueva Bermeja y San Andrés, y los aparcamientos situados junto al muelle

El Consistorio, con la colaboración del Cabildo, del Puerto y de Titsa, probará previamente esta medida durante varios días, con la intención de aplicarla, en principio, los fines de semana y festivos

Colas para acceder a la playa de Las Teresitas.

Colas para acceder a la playa de Las Teresitas. / E. D.

Un carril bus para ir a la playa de Las Teresitas, habilitado en el tramo comprendido entre Cueva Bermeja y San Andrés. Es la nueva medida que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Cabildo, del Puerto y de Titsa, planea poner en marcha para acabar con las colas que se forman para acceder a la zona de baño chicharrera. Esta acción se sumaría a la instalación del semáforo en el nuevo parking de Las Teresitas, cuyas obras han comenzado, tal y como ya adelantó EL DÍA, y donde también se forman retenciones, en concreto, en la salidad del mismo.

La implantación del carril bus conlleva la eliminación de uno de los carriles para coches en la TF-11, en dirección a Las Teresitas, en el citado tramo, así como la supresión de las plazas de aparcamiento situadas junto al muelle de San Andrés, en la avenida. Eso sí, y según aclara el Consistorio, la medida se llevaría a cabo durante los días "con previsión de buen tiempo y de una importante afluencia de usuarios a la playa", y, fundamentalmente, los fines de semana y festivos, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

En una reunión celebrada la pasada semana, el Ayuntamiento, el Cabildo, Puertos de Tenerife y la compañía Titsa acordaron los detalles de esta medida. Con su puesta en marcha se persigue que los ciudadanos dejen el coche en casa para acudir a Las Teresitas, debido al colapso de tráfico que sufre la zona cada vez que hace buen tiempo, lo que afecta también a los accesos para el resto de núcleos de Anaga. La previsión es que el carril exclusivo para guaguas se habilite desde la glorieta de la Dársena (zona portuaria) hasta Las Teresitas, a través de la autovía de San Andrés (TF-11). El Consistorio apunta que antes de implantar la medida, se realizarán pruebas, previamente, durante una semana, para lo que se avisará con antelación a la población.

La creación de este carril bus permitirá, según resaltan fuentes municipales, incrementar la frecuencia de la línea 910, que es la que une el Intercambiador de Guaguas con la playa de Las Tersitas, que podría pasar cada 8 minutos. Con respecto a las líneas 946 (Intercambiador-Almáciga) y 947 (Intercambiador-Chamorga), el Ayuntamiento explica que se habilitará un desvío en la glorieta del final de la TF-11, ya que dichas guaguas tendrán que salir del carril bus en esa zona para incorporarse a la carretera de Taganana (TF-12). "En este caso, para realizar la maniobra, será necesaria la presencia de la Policía Local, al menos, en los momentos de paso por este punto".

Usuarios fraudulentos

Está prevista también, adicionalmente, la presencia de policías portuarios en la zona de la glorieta del Puerto y de agentes de la Policía Local en la avenida de San Andrés, durante las horas de mayor afluencia, "con la finalidad de evitar el acceso de coches despistados o usuarios fraudulentos". "También se considera recomendable que el equipo de Conservación de Carreteras del Cabildo se mantenga en la zona del corte el tiempo prudencial, para así reforzar o reponer la señalización si fuera necesario".

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que se trata de una iniciativa que se ha diseñado entre varias administraciones con la intención de fomentar el uso del transporte público en los desplazamientos hacia la playa, "dotando de más frecuencias y rapidez las guaguas desde el Intercambiador hasta Las Teresitas". "Para ello, es imprescindible la coordinación entre diferentes áreas y administraciones, lo que vuelve a demostrar que hay determinados problemas cuya solución solo se puede plantear desde la colaboración interadministrativa, como es este caso", agrega.

Bermúdez explica que, en la reunión mantenida la semana pasada entre el Ayuntamiento, el Cabildo, el Puerto y Titsa, se planteó la necesidad de realizar una prueba piloto para "detectar problemas y ventajas con respecto a la implantación de este carril guagua, a demanda, para dar fluidez al transporte público los días de máxima congestión de tráfico".

Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso (CC), informa de que el planteamiento inicial contempla un horario de funcionamiento del carril guagua, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, carril que también podrá ser uilizado por vehículos de emergencias en el caso de que sea necesario. "Este carril comenzaría en la glorieta de la Dársena, por Cueva Bermeja, para incorporarse, a continuación, a la autovía de San Andrés, donde se realizará el corte de carril con suficiente antelación para dejarlo delimitado mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo). A partir de ahí (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés se delimita con conos y se eliminan los estacionamientos. La idea es dar fluidez a las guaguas, por lo que al final de la avenida, donde se termina el carril, las guaguas tienen preferencia, regulando la prioridad mediante ceda el paso", comenta Alonso.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, manifiesta la "total colaboración" del Puerto santacrucero con la iniciativa interadministrativa, "apoyo enmarcado en nuestro compromiso por acercar el puerto a la ciudad, también en este tipo de iniciativas, que persiguen incrementar el bienestar de la ciudadanía a través de mejoras en el transporte público". Suárez espera que las pruebas sean todo un éxito, aunque, "de necesitar mejoras, la Autoridad Portuaria se ofrece a seguir colaborando para perfilar la medida".

Por último, la consejera de Movilidad del Cabildo, asegura que esta medida favorecerá la movilidad en este entorno, tanto para los vecinos, como para los visitantes. "Hay que priorizar el transporte público y es muy positivo que se coordinen las instituciones para alcanzar acuerdos que proyecten estas soluciones entre todos", señala.