Adiós a uno de los árboles más antiguos del parque García Sanabria tras la caída de una de sus ramas sobre un turista

El Ayuntamiento tala el gigantesco eucalipto rojo situado junto al Reloj de Flores "para eliminar riesgos"

Los trabajos, para los que fue necesaria la intervención de una grúa de grandes dimensiones, se prolongaron durante unas siete horas

El informe solicitado a una empresa de ámbito nacional a raíz del incidente concluyó que se redujera la altura del ejemplar

Tala de un árbol en el Parque García Sanabria

Vídeo: EL DÍA / Foto: Andrés Gutiérrez

El emblemático parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, se ha quedado sin uno de sus árboles más antiguos, el eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis) situado junto al Reloj de Flores, el cual tenía más de 60 años. Éste viernes, 31 de mayo, el Ayuntamiento chicharrero, a través del área de Servicios Públicos, procedió a la tala del ejemplar, después de que el pasado 28 de mayo una de sus ramas hiriese a un turista.

Los trabajos para eliminar este gigantesco árbol comenzaron a primera hora de la mañana y se prolongaron hasta casi las cuatro de la tarde, por lo que la tala duró unas siete horas. Para poder lllevarla a cabo, se empleó una grúa de grandes dimensiones, motivo por el cual el Consistorio cerró al tráfico dos carriles de la avenida Méndez Núñez y el tránsito peatonal por esa zona del parque.

El área de Servicios Públicos decidió finalmente, el martes, a última hora, talar este ejemplar, a pesar de que el informe solicitado, tras el incidente, a la empresa de ámbito nacional Árbol Investigación y Gestión, contratada en su momento para realizar un diagnóstico en profundidad del arbolado de Santa Cruz, no estableció la eliminación del eucalipto, sino la reducción de su altura y la realización de pruebas de resisitografícas para determinar el estado de la madera.

Pero el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento decidió, "tras analizar toda la información", que se procediera a la eliminación del árbol, "teniendo en cuenta la zona donde está ubicado y con la finalidad de eliminar riesgos". Este eucalipto será sustituido por otro ejemplar de otra especie, según informa el Consistorio.

El área de Servicios Públicos asegura que desde el Negociado de Parques y Jardines se realizan los análisis y estudios pertinentes sobre el estado del arbolado de la ciudad. Asimismo, recuerda que se ha encargado un diagnóstico en profundidad a la empresa de ámbito nacional Árbol Investigación y Gestión, en el que está incluido la masa vegetal del parque García Sanabria, "y a raíz del cual hemos realizado todas aquellas actuaciones que se han calificado como urgentes".

Precisamente, como resultado del estudio realizado sobre el parque, que cuenta con 1.513 árboles y palmeras censados, se elaboraron 130 fichas de diferentes de ejemplares con "necesidad de actuación" para la mitigación del riesgo asociado, tanto a nivel de intervención en la estructura del árbol como a nivel de periodicidad de revisión. "De estas fichas, donde se proponen actuaciones, la mayoría han sido podas de seguridad. Se ha considerado que el riesgo de rotura de ramas no es inminente y tan solo se ha solicitado la ejecución de 27 actuaciones en los próximos seis meses del 2024, y dos actuaciones urgentes, en dos Ficus microcarpa", se apunta desde el área de Servicios Públicos. Ésta resalta que, según este estudio de todo el parque, no se considera que el Sanabria tenga un riesgo alto asociado a los defectos o peculiaridades de sus árboles.

Tala de un árbol en el Parque García Sanabria

Andrés Gutiérrez

Sin embargo, el pasado 28 de mayo, un turista, de nacionalidad suiza, resultó herido, de carácter leve, por la caída de una de las ramas del eucalipto rojo situado junto al Reloj de Flores. Este ciudadano tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. El Consistorio encargó la elaboración de un informe urgente sobre el estado del árbol, para tomar una decisión sobre su futuro. Desde el servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines se recogieron muestras del estado de la masa vegetal de la rama caída. Sin embargo, y según indica el Ayuntamiento, "dado el escaso tiempo transcurrido desde la caída de la rama y la emisión del informe, aún no se dispone de datos del estado interno de la madera ni de otras variables que pudieran haber contribuido al incidente". Aun así, y a pesar también de que la empresa Árbol Investigación y Gestión no recomendó su poda, el Ayuntamiento ha considerado que la mejor opción es eliminar el árbol.

Como antecedentes, obra que con fecha 21 de noviembre de 2023, la empresa municipal realiza una primera evaluación del ejemplar y de los defectos aparentes visualizados. Se determina realizar una evaluación más en profundidad en altura antes de los siguientes tres meses, dado que el ejemplar se encuentra en una zona de diana muy alta y con gran exposición a vientos. En una segunda inspección realizada el 12 de enero de 2024, mediante una plataforma elevadora, se vuelve a revisar el árbol. De los defectos analizados en esta inspección, se propone reducir en altura el ejemplar, intentando ganar capacidad mecánica de las estructuras. "No se propone una actuación inmediata, dado que las zonas exteriores de la corteza marcan una zona de albura viva con madera de reacción en la parte inferior de las inserciones". El Consistorio aclara que en esta inspección no se apreciaron fructificaciones de hongos xilófagos.