Santa Cruz tala otros dos árboles, afectados por "micciones de perros"

Vecinos de El Toscal denuncian la eliminación de los flamboyanes de la calle San Francisco Javier

Un informe municipal recomienda la "extracción" de los árboles por "no reunir condiciones de seguridad tolerables"

Tala de dos árboles en la calle San Francisco Javier.

Tala de dos árboles en la calle San Francisco Javier. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Servicios Públicos, ha talado otros dos árboles de la ciudad, de seis y cinco metros de altura, por lo que, en una semana, se han eliminado ya cuatro ejemplares.

En concreto, estos dos nuevos árboles que han sido talados, dos flamboyanes, se encontraban en la calle San Francisco Javier, en el barrio de El Toscal. Vecinos de esta céntrica zona de la capital denuncian la medida del Consistorio chicharrero, pues, y según aseguran, "estos ejemplares estaban en perfecto estado". Desde la asociación Los Árboles Hablan se insta al Ayuntamiento a poner fin a la tala de ejemplares en el municipio.

Sin embargo, desde el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, se explica que los dos árboles de la calle San Francisco Javier han sido eliminados porque se encontraban en mal estado y suponían un riesgo para la seguridad de las personas. Los informes municipales, a los que ha tenido acceso EL DÍA, recomendaron la extracción de estos árboles y la reposición por ejemplares de la misma especie.

"Los árboles no reúnen condiciones de seguridad tolerables", se indica en los informes. Los técnicos concluyeron que ambos flamboyanes estaban afectados por micciones de perros y presentaban heridas abiertas en la base, abarcando más de la mitad de la circunferencia del tronco, "con presencia de material en descomposición y descortezado".

El pasado 31 de mayo, el Ayuntamiento procedió a la tala de uno de los árboles más antiguos del parque García Sanabria, el eucalipto rojo que se ubicaba junto al Reloj de Flores. Éste fue eliminado a raíz de que una de sus ramas hiriese a un turista. Sólo tres días después, el 3 de junio, Servicios Públicos tuvo que talar otro árbol en la avenida Manuel Hermoso Rojas, en esta ocasión, porque el ejemplar sufrió un incendio.