Pasarelas peatonales y carril bici para unir La Alegría y Residencial Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz adjudica a la empresa Cesma Ingenieros, por 160.000 euros, la redacción del primer proyecto de entornos escolares seguros en la capital

Barrio de La Alegría.

Barrio de La Alegría. / E. D.

Transformar la movilidad en los ámbitos del barrio de La Alegría y del barrio Residencial Anaga, los cuales están separados por un barranco, para facilitar el acceso a pie o en bicicleta a los centros escolares y espacios deportivos que se encuentran en los mismos. Éste es el principal objetivo del proyecto que quiere implantar el Ayuntamiento de Santa Cruz en esta zona, cuya redacción acaba de ser adjudicada, por un importe de casi 160.000 euros, a la empresa Cesma Ingenieros. Se trata del primer proyecto de «entornos escolares seguros» que se llevará a cabo en el municipio chicharrero.

En concreto, y según se explica en la memoria justificativa del contrato, a la que ha tenido acceso ELDÍA, esta actuación consistirá en la creación de un itinerario seguro que servirá de unión entre los tres centros escolares existentes en el barrio de La Alegría, así como el club de fútbol base ubicado en la zona, y Residencial Anaga, incluyendo sus zonas comerciales de proximidad. El proyecto tendrá que estar redactado en un plazo de ocho meses, pues la previsión de la Corporación local es iniciar las obras en 2025.

Pista peligrosa

En la actualidad, ambos barrios están separados por el barranco Tahodio, «formando una barrera física y urbanística que dificulta los flujos naturales existentes desde Residencial Anaga hasta los centros educativos, y desde La Alegría hasta las zonas de comercio del margen contrario». Los desplazamientos se realizan mayoritariamente en vehículo rodado, «a través de una peligrosa pista que discurre por el fondo del barranco Tahodio o dando un rodeo al final del cauce, para ascender por las vías paralelas a su margen».

En la memoria se advierte que los escolares que acceden a pie lo hacen a través de una «precaria» pasarela peatonal, con piso construido con tablones de madera, que «no cumple con las mínimas condiciones de seguridad y accesibilidad». «Y una vez alcanzado el margen de los colegios en el barrio de La Alegría, las aceras para acceder a los centros están ocupadas por alcorques que limitan su anchura o invadidas constantemente por vehículos que las utilizan como aparcamiento».

Para crear un itinerario seguro y transformar la movilidad en esta zona, el citado proyecto , cuya redacción ya ha sido adjudicada, contemplará el diseño de un circuito peatonal y de otro ciclable de 2,5 kilómetros cada uno, «seguros y continuos», de manera que posibiliten alcanzar, desde las paradas de transporte público y desde el carril bici de la avenida de Anaga, todas las instalaciones educativas y deportivas.

El Consistorio chicharrero quiere promover el «cambio modal» de los más de 1.000 alumnos y 300 deportistas que, a diario, se desplazan en la zona, o bien en vehículos motorizados o bien a pie de manera «precaria e insegura», para que pasen a hacerlo de una forma «más saludable, sostenible, segura y cómoda», utilizando vehículos de movilidad personal, como bicicleta o patinetes, o a pie.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la construcción de una nueva pasarela peatonal «al fondo» del barrio de La Alegría, que cruzará el barranco; la ampliación de las aceras; la sustitución, por una nueva, de la pasarela que se encuentra más próxima a la avenida de Anaga, «ampliando la sección del tablero y desplazando las pilas fuera del flujo de la avenida del cauce»; la instalación de reductores de la velocidad para los vehículos a motor; la renovación del pavimento peatonal; y la colocación de obstáculos para impedir el aparcamiento de coches en los itinerarios peatonales. Asimismo, se dotará al entorno de sombra y de mobiliario urbano, «ampliando los espacios peatonales de espera».

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, resalta que este proyecto mejorará los itinerarios peatonales existentes y la seguridad viaria de las zonas próximas al CEIP Miguel Pintor González, al IES Anaga, al CEIP Alfonso Spinola, al campo de fútbol base y al transporte público.

«Esta intervención se propone tras detectar que estos itinerarios son discontinuos;que los peatones se ven obligados a cruzar por la calzada por la que circulan los vehículos; y que existen obstáculos, como contenedores de residuos y alcorques, que impiden la continuidad de estos pasos. Además, hay pavimento en mal estado y aceras en las que se estacionan vehículos, cuyos anchos no garantizan la accesibilidad de todos los usuarios. También existen muretes sin barandillas o con una altura insuficiente según la normativa», agrega el regidor.

Distritos

Bermúdez aprovecha para recordar que Santa Cruz de Tenerife está inmersa en un proceso de transformación de su movilidad, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, en el centro de la ciudad, o la creación de una red de itinerarios ciclistas, que «conecten la mayor parte de los distritos y que den continuidad a los existentes».

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, explica que este proyecto creará un itinerario peatonal seguro, por fin, en estos barrios. «La movilidad en los mismos será más accesible y mas segura, y ya no se producirán tropiezos y caídas», asevera.

El también primer teniente de alcalde informa de que para su ejecución, esta actuación cuenta con una subvención europea que supera los 3,3 millones de euros. «El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation», manifiesta Tarife.

Éste agrega que esta iniciativa cuenta con la colaboración del área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige la edil Evelyn Alonso (CC), que se «ha encargado de recopilar la información para propiciar la redacción de este proyecto».

«Se trata de cubrir la necesidad pública de otorgar mayor seguridad y accesibilidad a los desplazamientos que se producen en el ámbito de este entorno de la ciudad, fomentando la movilidad sostenible». El concejal responsable de Servicios Públicos y de Planificación Estratégica comenta que éste será el primero de otros proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad chicharrera para crear entornos seguros en las proximidades de los colegios.