Cómo evitar peligros en las hogueras de San Juan: Santa Cruz emite una serie de consejos de seguridad

El Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de celebrar esta prática en el monte ante el alerta por riesgo de incendio forestal

Hogueras de San Juan.

Hogueras de San Juan.

El Día

El Día

Se acerca una de las noches más esperadas por los noveleros de Tenerife. El próximo domingo, coincidiendo con la víspera de San Juan, numerosas localidades de la Isla se llenarán de la luz y el humo de las hogueras.

Se trata de una de las actividades de ocio con más adeptos en la Isla, en la que se aprovecha no solo la llegada del buen tiempo y de noches agradables sino que además es una forma particular de dar la bienvenida al verano y a las vacaciones.

Los barrancos, solares y sobre todo las playas se convierten en el escenario elegido por los noveleros para colocar sus hogueras. Pero desde las instituciones públicas insisten que se trata de una actividad que no está permitida en cualquier espacio.

Por ejemplo, en el caso del monte de Tenerife el Cabildo insular ha recordado que esta práctica está totalmente prohibida por la alerta vigente ante el riesgo de incendio forestal, mientras que fuera de estas zonas serán los propios municipios los que tendrán que autorizar su instalación.

Al respecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha anunciado que no se podrán llevar a cabo en vías o espacios de dominio público, ni en parques, jardines, barrancos y playas. Asimismo, aquellos ciudadanos que quieran encender una hoguera, y siempre que sea en un lugar permitido, deberán comunicarlo de manera previa al Consistorio a través de la web municipal.

Además, con la intención de garantizar la seguridad de las personas que acudan a este tipo de celebraciones autorizadas, desde la Policía Local de la capital han compartido una serie de recomendaciones con las que se evitan riesgos ante las hogueras.

Consejos de Protección Civil

  1. Elegir muy bien la ubicación de la hoguera con al menos 20 metros de distancia de edificaciones, tendidos eléctricos, vehículos o zonas de vegetación.
  2. Definir un perímetro de seguridad y limpiar la franja de alrededor de materiales o vegetación que puedan ayudar a que se extienda el fuego.
  3. La altura de los materiales acumulados no debería exceder de los tres metros y por cada uno de ellos hay que despejar cinco metros alrededor de la pira.
  4. Está prohibido quemar plásticos, neumáticos, aerosoles o productos inflamables.
  5. Nunca prender hoguera usando gasolina o líquidos inflamables.
  6. Es muy recomendable disponer de manguera, extintor o cubos de agua en las proximidades.
  7. Al terminar, hay que cerciorarse de apagar completamente la fogata
  8. Si hay algún problema o se descontrola la hoguera, llama al 112.