Santa Cruz busca un edificio nuevo de 25 viviendas, por 4,2 millones, para comprarlo y destinarlo al alquiler social

El Ayuntamiento chicharrero licita la adquisición de un inmueble terminado o casi finalizado, que incluya garajes y trasteros

El Consistorio busca una construcción «libre de cargas, gravámenes y okupas»

La edi de Vivienda de Santa Cruz, el alcalde, y el gerente de Viviendas Municipales.

La edi de Vivienda de Santa Cruz, el alcalde, y el gerente de Viviendas Municipales. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife busca un edificio nuevo, que tenga entre 15 y 20 viviendas, para comprarlo y destinarlo al alquiler social. El Consistorio chicharrero licitará la adquisición, por 4,2 millones de euros, de un inmueble terminado, que incluya también garajes y, en su caso, trasteros. A este concurso público se podrán presentar todos los constructores que lo deseen, siempre y cuando sus edificios cumplan los requisitos establecidos por la Corporación local, entre los que se encuentran contar con licencia de obras, escritura de obra nueva y constitución de régimen de propiedad horizontal, y que el inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad.

Así lo anunciaron este lunes, 1 de julio, el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la edil de Vivienda, la nacionalista Belén Mesa, quienes destacaron que esta iniciativa se enmarca en el Programa Insular Activa Vivienda, pues la misma cuenta con una subvención de un millón de euros del Cabildo de Tenerife. "Estamos llevando a cabo todas las actuaciones posibles desde este Ayuntamiento para dotar a nuestro municipio de más viviendas sociales y, por ello, también nos hemos sumado a este programa insular", destacó el regidor.

La previsión del Consistorio es que la citada licitación se publique, en la Plataforma de Contratación del Estado, en las próximas semanas, "con el objetivo de poder tener listo el edificio antes del 31 de mayo de 2025, el plazo máximo que se establece en la subvención del Cabildo". El alcalde indicó que también se intentará conseguir la colaboración financiera del Gobierno de Canarias. "Pero no vamos a esperar a esto. Si lo conseguimos bien, y si no, aportará los recursos necesarios el Ayuntamiento. Lo que está claro es que tenemos que buscar soluciones al déficit de vivienda en el municipio", comentó.

El edificio que busca el Ayuntamiento de Santa Cruz debe adaptarte a los requisitos de diseño y calidad de las Normas de Diseño de Viviendas de Protección Oficial; debe tener un mínimo de 15 viviendas y un máximo de 25; debe contar con garajes, y en su caso, con trasteros; el uso predominante de la parcela en la que se encuentre tiene que ser residencial; sus viviendas, preferentemente, nunca habrán sido ocupadas, y los pisos deberán estar libres de cargas, gravámenes y "okupas".

 Asimismo, los pisos, los garajes y los trasteros deberán poder obtener la calificación de viviendas de protección pública, "cumpliendo la normativa vigente", y la tipología de viviendas puede ser variada, "pudiendo existir pisos con diferente número de dormitorios".

"Al comienzo de este mandato nos comprometimos a buscar soluciones para dotar de más viviendas sociales al municipio, además de los proyectos que ya tenemos en marcha. La compra de vivienda ya terminada era una de esas opciones. Ahora, ya estamos en disposición de anunciar que vamos a iniciar un proceso por el que, a través de un concurso público, el Ayuntamiento adquirirá un edificio. A la licitación se podrán presentar las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la misma", apuntó el alcalde de Santa Cruz. Una vez comprado el inmueble, se encargará de su gestión el Consistorio, a través de Viviendas Municipales.

El alcalde aprovechó para poner en valor que, en estos momentos, el Ayuntamiento de Santa Cruz gestiona más de 100 millones de euros en unas 4.300 viviendas, "ya sea construyendo, rehabilitando o comprando, algo que muy pocos municipios pueden decir".

Por su parte, la edil de Vivienda recordó que el Consistorio también está trabajando en la búsqueda de solares municipales para cederlos a constructores a cambio de que éstos ofrezcan pisos de alquiler a precios asequibles.

Por otro lado, el alcalde recordó que a estas medidas se suma la construcción de nuevas viviendas sociales en el municipio: 37 en María Jiménez y 226 en Cuevas Blancas, por un importe de más de 37 millones de euros, a través del Plan Canario de Vivienda. A éstas se añadirán otras 80 en otra zona de la capital tinerfeña. "Estamos analizando varias parcelas y pronto anunciaremos la ubicación exacta", agregó Bermúdez.

Éste comentó que otra de las líneas de trabajo del Ayuntamiento en materia de vivienda corresponde a la rehabilitación. En ese sentido, indicó que se llevarán a cabo obras, por un valor de más de 27 millones, financiados con fondos europeos, en 521 viviendas de Añaza y en 292 de Los Gladiolos, dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las mismas y su entorno. También recordó el programa de renovación y rehabilitación urbana (Arrus), con el que se interviene en 1.568 viviendas de diferentes barrios, con una inversión de 28, 8 millones de euros.