Dávila: "El Cabildo estudia la sentencia que obliga a proteger el monumento a Franco de Santa Cruz, pero preferimos los que conmemoran la paz"

La presidenta de la Corporación insular informa de que los Servicios Jurídicos y Patrimonio Histórico están analizando el fallo judicial para poder tomar una decisión

El Juzgado a condenado al Cabildo a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la escultura de Juan de Ávalos situada en la avenida de Anaga

Monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, en Santa Cruz.

Monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, en Santa Cruz. / E. D.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, la nacionalista Rosa Dávila, ha informado este miércoles, 3 de julio, que los Servicios Jurídicos y el área de Patrimonio Histórico están estudiando la sentencia que obliga a la Corporación insular a proteger el monumento a Franco de Santa Cruz, situado en la avenida de Anaga. Eso sí, Dávila ha querido dejar claro que el Cabildo prefiere "conmemorar monumentos que celebren la concordia y la paz", en lugar de "aquellos que se refieran a la historia más oscura de nuestro país".

Tal y como adelantó EL DÍA, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Cabildo a incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la escultura de Juan de Ávalos situada en la capital chicharrera, aceptando la petición de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, para garantizar su protección.

Dicha asociación llevó a la Corporación insular ante los tribunales por rechazar, cuando el PSOE y CS estaban gobernando, la tramitación del expediente para proteger el monumento a Franco de Santa Cruz. En el fallo judicial, que ahora analizan los Servicios Jurídicos del Cabildo, se establece que esta escultura "goza de valor artístico y cultural" que la hacen merecedora de dicha declaración.

El monumento a Franco situado en la intersección entre la avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz es uno de los más de 70 vestigios franquistas que se habían incluido en un catálogo de la capital chicharrera aprobado por el Gobierno de Canarias en el anterior mandato, en el del pacto de las flores, el cual ha sido anulado por el actual ejecutivo (CC-PP). En dicho catálogo se establecía la retirada inmediata de los símbolos.

Tanto el Ayuntamiento como varias entidades culturales denunciaron el catálogo ante la justicia, el cual se encuentra suspendido como medida cautelar, aunque ya el Gobierno de Canarias ha manifestado su intención de redactar uno nuevo. Asimismo, la Asociación San Miguel Arcángel solicitó en los Tribunales la protección, en concreto, de la escultura de Juan de Ávalos, ante la negativa del Cabildo, en el anterior mandato, de incoar el expediente BIC, que acabaría resolviendo el Ejecutivo canario.

El Cabildo alegó en marzo de 2022 que había decidido no elevar al Gobierno de Canarias la declaración de BIC de la escultura por "carecer de valores artísticos excepcionales". Explicó que tanto el estudio realizado por la Universidad de La Laguna como el informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico habían sido "determinantes" para tomar tal decisión.

Tras un largo proceso judicial, la Asociación San Miguel Arcángel ha conseguido que la Justicia le dé la razón, obligando al Cabildo de Tenerife, gobernado en la actualidad por CC y PP, a tramitar el expediente de protección del monumento a Franco, con el fin de protegerlo ante una posible retirada del mismo. El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha declarado que esta sentencia "ahonda más en el dislate que supuso la aprobación de un catálogo de símbolos franquistas sólo para la capital tinerfeña por parte del Gobierno canario del pacto de las flores y en la intención del Cabildo socialista de quitar valor artístico a este monumento".

Sin embargo, la nacionalista Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, que ha indicado que los Servicios Jurídicos estudian la sentencia para poder tomar una decisión, también ha declarado que la Corporación insular prefiere conmemorar los monumentos que celebran la paz, y no aquellos que se refieren a la parte más oscura de la historia de España.