Medidas ante la crisis hídrica: Santa Cruz duplicará la capacidad de la desaladora con una inversión de 20 millones

El objetivo del Ayuntamiento y de Emmasa es pasar, en un año y medio, de 28.000 a 48.000 metros cúbicos de agua al día

Desaladora de Santa Cruz.

Desaladora de Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife duplicará la capacidad de su desaladora para evitar que en un futuro, debido a la situación de crisis hídrica que sufre la Isla, se produzcan «problemas en la ciudad relacionados con el abastecimiento del agua». El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, señala que en un año y medio se pasará de una producción de 28.000 a 48.000 metros cúbicos diarios de agua desalada (agua del mar que se convierte en apta para el consumo), tras una inversión de unos 20 millones de euros. Dicha cantidad equivale al volumen de agua necesaria para llenar 19 piscinas olímpicas, aproximadamente.

"Ya en enero de 2025, la capacidad de la desaladora de Santa Cruz alcanzará los 31.000 metros cúbicos diarios, tan sólo con el cambio de una serie de equipos y tubos. A continuación, se iniciarán las obras de ampliación de la planta. Recibiremos el proyecto el 31 de agosto, cuya ejecución costará unos 20 millones. Una vez realizada la ampliación, llegaremos a los 48.000 metros cúbicos", explica el concejal. Éste informa de que del total de la financiación necesaria, Sacyr, grupo al que pertenece Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), aportará siete millones, y el resto, unos 13 millones, correrán a cargo del Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas.

"Ya la Corporación insular ha manifestado su interés de participar en la financiación de esta obra. Incluso, estamos negociando que, en una segunda fase, se llegue hasta los 60.000 metros cúbicos y se pueda abastecer también de agua desalada al municipio de La Laguna", agrega el también primer teniente de alcalde.

El gerente de Emmasa, Ignacio Muñíz, destaca que con la obra de ampliación de la desaladora de Santa Cruz, ubicada en Cueva Bermeja, "se contará con agua de sobra para abastecer a la capital tinerfeña sin ningún tipo de problema, aunque se produzca un incidente que perjudique la entrada de agua a través de los canales", como ocurrió con el incendio que asoló la Isla el año pasado.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos recuerda que ya han comenzado los trabajos para garantizar que, a partir de 2026, el agua desalada también llegue al Distrito Suroeste. "El objetivo de esta obra es que el citado distrito no dependa en exclusiva de los canales de Aguamansa, Portezuelo y Araya". La ejecución de esta actuación supondrá una inversión de casi 1,3 millones de euros y deberá llevarse a cabo en un plazo de seis meses.