Dos millones de personas no retiran medicinas prescritas por falta de dinero

EUROPA PRESS
Madrid, EFE
eldia.es

Un total de 2,18 millones de personas en España no retiran de la farmacia medicamentos prescritos por motivos económicos, es decir, el 4,7 por ciento de la población, según ha indicado hoy el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle.

El portavoz de la Federación ha señalado durante la presentación de un informe sobre los sistemas sanitarios autonómicos, que este dato muestra que el Ministerio de Sanidad "no ha hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos" y ha criticado la "agresión continuada" desde 2010 a la calidad del sistema con un proceso de recortes.

Sánchez Bayle ha recordado que, según el último informe de The Lancet (mayo de 2018) sobre el índice de calidad de los sistemas de salud, España retrocede once puestos en la clasificación internacional de 195 países del mundo.

Para este portavoz, aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria "ni de lejos se ha recuperado la situación previa a la crisis" y todas las autonomías han visto empeorar sus servicios sanitarios públicos.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información