Nervios, esperanza y saludos a los compañeros en las pruebas para estabilizar profesores interinos

Medio millar de docentes de Lengua Castellana y Literatura se examinan en el instituto Rafael Arozarena de La Orotava

Oposiciones de Educación en el IES Rafael Arozarena

El Día

Nervios, ilusión, esperanza. Profesores de Lengua Castellana y Literatura de todas las edades esperan para entrar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rafael Arozarena, en el municipio de La Orotava, con el objetivo de realizar el examen teórico del concurso-oposición para personal docente convocado por la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación.

Los más madrugadores llegaron al centro más de una hora antes de que empezaran a ser llamados por los representantes de los siete tribunales. De los paseos en solitario por las aceras próximas, se pasó a saludar a compañeros, conocidos y amigos en la rampa de acceso a las instalaciones.

Por primera vez en Tenerife, debido al elevado número de personas inscritas, las pruebas se realizaron fuera de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Y el proceso se desarrolla bajo la polémica, ya que algunos reiteran que se van a estabilizar plazas, en vez de a profesores interinos.

En el instituto Rafael Arozarena estaban convocadas algo más de medio millar de personas este sábado. De forma concreta, estaban registrados 515 profesores. En unos casos, llevan más de dos años preparándose para este día. En otros, apenas han estudiado el último mes. Y otros admiten, con sinceridad, que no han estudiado.

Ramón es uno de los 2.000 docentes que optan a las 90 plazas para Lengua Castellana y Literatura en todo el Archipiélago. Explica que lleva dos años y medio estudiando para lograr su objetivo. Lleva cinco años impartiendo clases en la enseñanza pública.

Comenta que por parte del Gobierno canario se anunció que se iban a estabilizar personas, en vez de plazas, "pero ha sido todo lo contrario". "Y el profesorado interino está muy afectado", señaló.

Explica que, ante la posibilidad de que puedan presentarse profesores que hasta ahora no han tenido vínculos con la educación en las islas, debería haberse establecido el requisito de "ser residente canario", por ejemplo, o, al menos, que hayan trabajado en la Comunidad Autónoma durante un determinado tiempo.

Desde su punto de vista, de esa manera se evitaría que se beneficien de este proceso profesores no tiene idea de cómo funciona la educación en las islas.

Alicia fue una de las primeras mujeres en llegar. Recuerda que es una de las primeras veces en que la inasistencia a la prueba no supone "que te eliminen de la lista de interinos". La consecuencia de esa norma es que muchos profesores decidieran no presentarse a la actual convocatoria.

"Estas son de estabilización, de plazas, más que de personas", puntualiza. El hecho de que se puedan presentar profesores procedentes de otras comunidades autónomas le parece mal. Y en el caso de los ciudadanos de Galicia, País Vasco o Cataluña estima que pueden jugar con ventaja, ya que tienen acreditado un B2 con otra lengua.

Alicia lleva dos años preparándose para esta prueba. Para el examen teórico había que prepararse 72 temas. Y después tendrán que afrontar "el práctico", que consiste en una prueba individual en la que se debe desarrollar "una situación de aprendizaje".

Esta mujer hace 25 años que terminó su carrera universitaria. Y en estos años ha trabajado en la rama sanitaria, puesto que también estudió Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Y su actividad profesional la desarrolla en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Olaya es natural de Asturias, pero lleva en Canarias casi 20 años. El presente curso académico "ha sido duro" y le ha sido casi imposible estudiar para estas pruebas. En su caso, hace tres años que imparte clases en Secundaria.

Un nutrido grupo de personas se presentó este sábado a las oposiciones de Educación en Canarias.

Un nutrido grupo de personas se presentó este sábado a las oposiciones de Educación en Canarias. / María Pisaca

Estefanía procede de Córdoba y asegura lo mismo que su compañera; es decir, que el curso ha sido muy intenso. Le ha tocado Bachillerato y ha tenido que preparar la PAU con sus alumnos "y corregirles mucho, sobre todo comentarios de texto".

Por ese motivo, explica que pudo empezar a estudiar desde el 17 de mayo, es decir, hace poco más de un mes. Espera que el año que viene pueda estar mejor preparada. Este último curso ha impartido clases en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Adeje, en el núcleo de Los Olivos.

Esta profesora de Lengua Castellana y Literatura estudió entre 2008 y 2013. Y hace cuatro años que imparte clases. Se apuntó en una lista extraordinaria de interinos y la llamaron.

Sobre la polémica surgida este año con los docentes que pueden llegar de la Península, indica que tiene "sentimientos encontrados". Por una parte, cree que en Canarias merecen "defender lo suyo". Pero, por otra, manifiesta que ella trabaja aquí porque en su comunidad autónoma también hay profesores de otras regiones.

Por esa razón, cree que "debería haber una comunidad docente, más que territorial, pues todos tenemos el mismo objetivo y contribuimos al mismo fin".

Alejandro Hernández y Candelaria Álvarez presiden dos de los siete tribunales que trabajan en el Instituto Rafael Arozarena. "Trabajamos por el desarrollo riguroso del procedimiento, desde el comienzo hasta el final", comenta Hernández.

Explica que los criterios que deben regir su labor son: "rigor, transparencia y humanidad". Candelaria Álvarez recuerda que a los integrantes de los tribunales "no se nos debe olvidar que nosotros también fuimos opositores y conocemos el trance y lo que significa este momento".

En el citado instituto, 35 personas estaban repartidas entre los siete tribunales. A todos ellos les respalda una normativa, "que tenemos que cumplir y hacer cumplir". Para que todo salga bien, estos funcionarios llevan meses preparándose también en una formación continua, "con el apoyo constante de la Dirección General de Formación de la Consejería de Educación", señala Álvarez.

No obstante, si surgiera alguna duda o un problema, hay una conexión directa con otros compañeros y asesores del Gobierno canario. Las consultas o el planteamiento de dificultades se pueden hacer a través de WhatsApp, Telegram e, incluso, por videoconferencia.

Alejandro Hernández y Candelaria Álvarez señalan que la labor de estos días "nos la tomamos con la profesionalidad que define este cuerpo y, como cualquier funcionario, hay que estar disponibles".

En esta edición la prueba teórica no es eliminatoria. Y en el resultado final se tiene en cuenta la nota media del ejercicio teórico y de la situación de aprendizaje.

Antes del inicio de las pruebas y de que empezaran a llamar por los apellidos y el nombre a cada opositor, representantes de sindicatos se hacen visibles entre los profesores.

Jorge Gómez, de ANPE, comenta que "hemos defendido que se estabilicen las personas, no sólo las plazas". Sin embargo, dice que "hemos visto que en el concurso de méritos, a falta de la baremación definitiva, no se han cumplido las expectativas que se anunciaron cuando se publicó".

Para Gómez, este concurso-oposición "va a mejorar los resultados para los interinos", en la medida en que el porcentaje de personas inscritas procedente de fuera de las listas de interinos de Canarias es mucho menor que en el concurso de méritos".

Pero lanza un mensaje esperanzador. "Esto no acaba aquí y esperamos que se puedan convocar en el futuro próximo nuevos procedimientos y que puedan coger plaza las personas que ya trabajan en esta comunidad".

Y Miguel Ángel Hernández acudió por parte del sindicato STEC. Sobre el proceso que se desarrolla estos días en las islas, aclara que "nos opusimos desde el principio a cómo se hizo el procedimiento, sobre todo por el concurso de méritos, que da la posibilidad que entre mucha gente de fuera y los interinos de aquí queden excluidos de la estabilización".

Un nutrido grupo de personas se presentó este sábado a las oposiciones de Educación en Canarias.

Un nutrido grupo de personas se presentó este sábado a las oposiciones de Educación en Canarias. / María Pisaca

Recuerda Hernández que, en el concurso de estabilización, en el listado provisional de admitidos, más del 50 por ciento de las personas no figuran en las listas de interinos del Archipiélago. Para este representante de STEC, "eso crea un perjuicio importante".

También algunas academias se promocionan en estas situaciones. Fue el caso del centro Magister, que destaca en su folleto la "Neuroeducación".

Los centros educativos de Canarias han abierto este sábado sus puertas para albergar los exámenes del proceso de oposición para el sector educativo. Unas jornadas que resultan claves para todos aquellos aspirantes que han estado trabajando de manera ardua durante meses para intentar lograr la tan ansiada plaza fija.

Esta es la convocatoria más ambiciosa que se ha llevado a cabo en el Archipiélago hasta el momento. Alrededor de 25.500 personas se examinan este fin de semana, para lograr una plaza en uno de los seis cuerpos profesionales convocados en esta nueva edición del concurso.

Participan en este proceso de oposición –que dio comienzo el pasado fin de semana con algunos de los exámenes– un total de 26.565 personas que realizarán alguna de las pruebas de los seis cuerpos profesionales. El 45,6% de los opositores proceden de la provincia de Las Palmas (12.122 personas), y el 40,5%, de Santa Cruz de Tenerife (10.772). El resto, el 13,8% (3.671 personas) viajan a Canarias desde la Península para participar en esta oposición.

El proceso que se está desarrollando cuenta con 54 sedes en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Las pruebas llegan así a nuevos municipios, como la grancanaria Villa de Agüimes, Telde o San Bartolomé de Tirajana, o La Orotava, en el caso de Tenerife.

El Gobierno de Canarias ha convocado este proceso de concurso-oposición para cubrir 1.145 plazas. En concreto, este fin de semana se celebran las pruebas del Cuerpo de Maestros, de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, así como del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Las pruebas se están desarrollando en horario de mañana y de tarde el sábado, y tan solo de mañana el domingo.