La ULL saca adelante trece proyectos científicos gracias a 1,4 millones del Cabildo

El programa ‘Talentum Transferencia’ en Tenerife, impulsado por el Cabildo insular, permite contratar a una decena de científicos postdoctorales durante cuatro años 

Una investigadora realiza pruebas en un laboratorio.

Una investigadora realiza pruebas en un laboratorio. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los institutos de la Universidad de La Laguna (ULL) se han hecho con casi un millón y medio de euros para sacar adelante un total de 13 proyectos de investigación, todos ellos con el propósito de revertir la ciencia que se realice durante los próximos cuatro años en algún aspecto de la sociedad canaria. 

Estos fondos surgen del programa Talentum, una colaboración entre la ULL y el Cabildo de Tenerife que surgió en 2023 –suscrito con los equipos de Gobierno anteriores en ambas instituciones– con el propósito de incentivar la transferencia de la investigación. En concreto, esta financiación surge de la modalidad Talentum ULL Investigación Aplicada Antonio González. «Ha sido difícil de poner en marcha, pero ya tenemos los primeros resultados», explica el vicerrector de la ULL, Antonio Aparicio. 

Estos fondos permitirán a todos institutos de investigación de la universidad –pues se reparten de manera equitativa– realizar ciencia de vanguardia en temáticas diversas y reforzar sus plantillas con nuevos investigadores. No en vano, además de otorgar fondos para llevar a cabo el proyecto científico, esta línea de financiación, que comenzará en octubre, contempla también la contratación de un investigador postdoctoral por proyecto. De hecho, esta incorporación de personal, junto a la de otros programas permitirá a la ULL aumentar de manera «notable» su plantilla de investigadores postdoctorales este año. 

«Nuestros institutos son una fortaleza para nuestro sistema de investigación porque sirve para canalizar los equipos y que estén cubiertas la mayoría de ámbitos de la investigación», revela el vicerrector. 

Así, entre las investigaciones que han sido financiadas se encuentran propósitos tan variados como la búsqueda de nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno verde, la digitalización de textos de español de Canarias, la creación de una base de datos sobre el pasado del Archipiélago o la búsqueda de nuevos biomarcadores de la nefropatía diabética. 

Transformación del sistema productivo

Para el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, este tipo de programas son fundamentales pues «permiten transformar ese conocimiento que tiene la universidad en desarrollos de actividad económica y empleo cualificado». Como añade Martínez, esta es la mejor estrategia y «la única válida para conseguir avanzar hacia una transformación del modelo productivo de la economía insular hacia actividades de mayor valor añadido y empleos mejor remunerados». Para la universidad, supone un aliciente –y un alivio– para la incorporación de nuevo talento, al menos durante los cuatro años que se prolonga la financiación. 

El Cabildo invertirá poco más de 400.000 euros al año entre 2024 y 2028 a estos 13 proyectos de investigación, lo que asciende a 1,4 millones de euros. 

Otra línea enfocada en la empresa

Esta no es la única inversión que el Cabildo tinerfeño ha realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna para retener talento e impulsar ciencia que revierta de manera directa en la sociedad.

El programa Talentum cuenta, además, con otra línea de actuación con la que se han financiado otros nueve proyectos de investigación. Estos, sin embargo, están más vinculados con la rama empresarial. «Estos proyectos suponen una colaboración externa con la Universidad de La Laguna a través de una empresa», resalta Aparicio, que incide en que esta otra línea de actuación se encarga del salario y de los gastos asociados de la investigación del solicitante, que se convierte, a la vez, en el investigador principal de un proyecto. 

Una comisión paritaria de la que forman parte representantes de ambas instituciones determina cada año las áreas de trabajo específicas de cada una de las dos líneas que conforman el programa Talentum, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del sector de la I+D en la isla, contando para ello con el asesoramiento de personal experto externo.

En la baremación de las solicitudes se tienen en cuenta varios factores, entre los que se encuentra el grado de madurez científico-tecnológica de las propuestas que se lleven a cabo por parte de las personas candidatas y de los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna vinculados a cada proyecto. El desarrollo de los trabajos requiere un seguimiento anual. 

Ambos programas representan un importante impulso a la innovación y la transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad por parte de la entidad académica a corto y medio plazo. En paralelo, ayudan a la Academia a afrontar los problemas de falta de efectivos para investigación y a jóvenes investigadores a lanzar su carrera científica. 

Suscríbete para seguir leyendo