La DGT se pone seria este verano: debes tener cuidado con sus nuevas medidas

La tasa de mortalidad crece mucho en verano, por lo que la entidad española quiere reducir estos datos

La DGT lo tiene en el punto de mira: así debes llevar a tu perro en el coche

La DGT avisa: esto pasa si hay un error al realizar el pago de una tasa

La DGT ha iniciado la operación verano para, entre otras cosas, evitar el tráfico

La DGT ha iniciado la operación verano para, entre otras cosas, evitar el tráfico / Archivo

El verano es una de las mejores épocas del año, donde mucha gente efectúa muchos viajes por carretera al irse de vacaciones. Sin embargo, esta situación, en el ámbito de la seguridad vial, implica más precaución. Debido al gran número de desplazamientos, los siniestros aumentan, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública su nueva campaña de verano.

Bajo el lema "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias", la entidad española ha lanzado una serie de medidas que han puesto en un serio aviso a los conductores. Se espera que haya 94 movimientos reales entre julio y agosto.

Cuidado con el alcohol este verano

Como bien indica el nombre de la campaña, la DGT quiere tener especial cuidado con el consumo de alcohol. Según datos de la DGT, esta bebida es la segunda causa de siniestros mortales con un 29%, situándose solo detrás de las distracciones que representan el 31% y por delante del exceso de velocidad con un 23%.

Por ello, para vigilar este tipo de infracciones, la DGT va a utilizar una serie de dispositivos avanzados, como drones, furgonetas camufladas y cámaras de alta resolución. Además, cuenta con la total disponibilidad de medios humanos y técnicos y también con otras medidas especiales:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento.
  • Se paralizarán las obras en las carreteras.
  • También se limitará la celebración de todo tipo de eventos que supongan ocupación de la calzada.
  • Se restringirá, en ciertos tramos, fechas y horas, la circulación de camiones en general y mercancías peligrosas

Operaciones especiales, autonómicas y campañas de vigilancia

Con esta campaña especial de verano, la DGT tiene dos objetivos fundamentales: mejorar la seguridad vial durante los meses de verano, en los que el número de accidentes es superior respecto a otros meses y facilitar la movilidad de los ciudadanos tanto en situaciones de congestión como en las originadas por accidentes.

Asimismo, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones de salidas y regresos

Plan contra incendios

Una de las funciones que también realiza la DGT, aunque menos conocida, es prevenir e intervenir en aquellas áreas con mayor probabilidad de sufrir incendios, además de la gestión, control e información de las zonas afectadas y sus accesos. Por ejemplo, cuando se realiza un viaje en autovía, es común ver paneles luminosos de la DGT alertando sobre el riesgo de incendios.