Vandalismo en Tenerife: aparecen pintadas con lemas de la movilización del 20A como "moratoria turística" en el Teide

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, denuncia este ataque con el Parque Nacional: "La reivindicación y las demandas no pueden transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios naturales. No todo vale"

Una de las pintadas que han aparecido la mañana de este miércoles en el Parque Nacional del Teide.

Una de las pintadas que han aparecido la mañana de este miércoles en el Parque Nacional del Teide. / Agentes Medioambientales del Cabildo de Tenerife

Daniel Millet

Daniel Millet

Vandalismo en Tenerife con lemas de la movilización del 20A contra el turismo de masas. La mañana de este miércoles han aparecido pintadas en la carretera que cruza el Teide, que es uno de los cuatro parques nacionales de Canarias, con frases como "Canarias tiene un límite" y "moratoria turística".

Lo ha denunciado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, a través de la red social X, antigua Twitter. "Canarias tendrá un límite, pero esto lo rebasa. La reivindicación y las demandas no pueden transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios naturales. El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad y merece cuidado y respeto".

Lope Afonso concluye su comentario con la advertencia de que "no todo vale" y acompaña el comentario con una de las fotos de las pintadas tomadas por los agentes de medioambiente del Cabildo tinerfeño. Esta imagen fue tomada a las 10:17 horas, mientras una segunda divulgada en X por perfiles como el de Tenerife Vial fue tomada a las 10:24 horas.

Este tipo de actos vandálicos están prohibidos terminantemente por las normas del Parque Nacional del Teide.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide indica que se podrá sancionar la realización de señales, signos o dibujos en el terreno o en piedras, rocas, vegetales o inmuebles propios del Parque. Las multas pueden oscilar entre los 150 a los 601 euros, así como el coste de los trabajos de restauración.

Corredores fuera de los senderos autorizados, parapentistas, bailarinas de poledance, marcas publicitarias que ruedan sin los permisos correspondientes e influencers de más o menos seguidores que graban vídeos en zonas protegidas para las que su acceso está totalmente prohibido. Así puede ser un día cualquiera en el Parque Nacional del Teide

Las redes sociales están llenas de contenidos en los que se pueden ver todo tipo de vídeos o fotografías que buscan los likes aunque para ello infrinjan las normas establecidas para un espacio protegido como es el Parque Nacional del Teide.

Pero con lo que no se contaba es con que el último ataque vandálico al Teide tuviera que ver con el movimiento Canarias se agota, que precisamente reivindica un mayor cuidado del medio ambiente y medidas contra el turismo de masas.