Albert Einstein y su don para las predicciones de la humanidad

El físico teórico, mundialmente conocido por la teoría de la relatividad, fue más allá y aventuró acontecimientos del futuro que ya se están cumpliendo

Albert Einstein

Albert Einstein / Imagen de archivo

Existen figuras del pasado a los que se les ha atribuido el don de la adivinación. El caso más conocido es el de Michel de Notrê-Dame, más conocido por su nombre latinizado, Nostradamus. Hay otra corriente que da a la serie de animación 'Los Simpson' una cualidad adivinatoria debido a los tantos acontecimientos que han anticipado en los más de 700 capítulos con los que cuenta.

Dentro de las personas predictivas, encontramos a uno de los científicos más importantes de la historia. El alemán, de origen judío, Albert Einstein, se centró en la física teórica y sus estudios fueron un paso por delante a la época en la que vivía.

Resalta sobre cualquiera de sus indicaciones la teoría de la relatividad, valorada como una de las mejores explicaciones de la gravedad, el espacio-tiempo y la naturaleza. Entre sus hallazgos científicos. Einstein se atrevió a dar algunas predicciones que han ido cumpliendo con el paso del tiempo.

Varias partes del cerebro de Einstein, divididas y desperdigadas por el mundo luego de su muerte, siguen sin tener un paradero conocido.

Varias partes del cerebro de Einstein, divididas y desperdigadas por el mundo luego de su muerte, siguen sin tener un paradero conocido. / Crédito: WikiImages en Pixabay.

Su primer acierto

Cuatro años después de la teoría de la relatividad, en 1919 Albert Einstein se hizo mundialmente conocido. Y es que un eclipse total de sol fue el hecho necesario para que pudiera demostrar la curvatura espacio-tiempo.

Tras el avistamiento de estrellas rodeando el sol, se demostró que la trayectoria de la luz de las estrellas lejanas se desviaba ligeramente de una línea recta. Esto provocaba que la posición aparente de la estrella sufriera un pequeño cambio.

La velocidad del universo

Otro concepto que se le atribuye a Einstein es el de la gravedad. Su idea era que el universo distante se movía mucho más despacio en el pasado, algo que se ha podido confirmar hace poco tiempo.

Un estudio científico descubrió que las cosas, en comparación a la actualidad, se movían a cámara lenta en los albores del universo, cuando tenía unos mil millones de años. Un hallazgo que viene a confirmar otra de las predicciones del físico teórico, como confirmó el autor principal del estudio, Geraint Lewis:

"Si estuvieras allí, en este universo infantil, un segundo parecería un segundo, pero desde nuestra posición, más de 12.000 millones de años en el futuro, ese tiempo temprano parece arrastrarse"

Geraint Lewis

— Profesor de astrofísica de la Facultad de Física y del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney

La paradoja del tiempo

Una obsesión de Einstein siempre fue el tiempo. A su parecer, no se podía hablar de la existencia del presente, pues para él este momento temporal solo era un instante entre el pasado y el futuro, y todo lo experimentado y visto es realmente una versión del pasado.

Además, Albert llamaba "independencia del observador" a la forma de ver el 'ahora', pues unos pueden catalogarlo como pasado y otros como el futuro. Esto provoca que, según su punto de vista, el pasado existe de la misma manera que el presente.