Sindicatos y empresarios apoyan que se invierta el superávit en los servicios públicos

MJ Armas
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
eldia.es

Los sindicatos y las organizaciones empresariales de Canarias, representadas en el Consejo Asesor del presidente, Fernando Clavijo, han avalado este jueves la reivindicación del Ejecutivo regional de que el superavit de 598 millones se pueda incluir en los presupuestos autonómicos de 2019 para sufragar los servicios públicos.

Así lo ha apuntado a los periodistas el propio presidente, quien ha resaltado la "lealtad" y "apoyo sin fisuras" de los agentes económicos y sociales de las islas, que tampoco entienden la limitación impuesta por el Estado a la regla de gasto.

Clavijo ha tildado de "oportuna" la nueva senda del déficit pactada por el Estado con la Unión Europea pero entiende que al archipiélago "no le resuelve nada" porque la Comunidad Autónoma "no necesita endeudarse".

De hecho, ha comentado que Canarias será la Comunidad que más rebaje deuda en esta Legislatura, hasta el punto de acabar este ejercicio con un 15,7%.

En esa línea, ha comentado que es una "injusticia" que las comunidades "incumplidoras" se vean "beneficiadas" con una ampliación del déficit y Canarias, que es las "cumplidoras", no pueda invertir su superavit.

Por ello, ha reclamado que las islas tengan un "objetivo singularizado" de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, compromiso que alcanzó también este miércoles con el presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente ha insistido en que Canarias ha hecho un "esfuerzo enorme" por afrontar la crisis económico y cumplir todos los objetivos financieros, y trasladará al presidente Pedro Sánchez en una próxima reunión --aún no hay fecha-- el apoyo de empresarios y sindicatos a esta reivindicación.

Cuestionado sobre las relaciones con el Gobierno socialista, ha comentado que aún "ha pasado poco tiempo" para compararlas con las del Ejecutivo de Rajoy, si bien ha calificado de "excelente" el trato con Sánchez, que "siempre ha cumplido" los acuerdos que han alcanzado.

HABRÁ UNA PRÓXIMA REUNIÓN CON REYES MAROTO

En este punto, Clavijo ha rebajado la tensión política a cuenta de la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que en dos días en las islas no mantuvo contactos oficiales con representantes del Gobierno canario.

"A lo mejor por errores, quizá por desconocimiento, no se ha tenido en cuenta al Gobierno de Canarias en la visita de los dos últimos ministros", ha comentado, al tiempo que ha desvelado que ayer miércoles habló con la ministra y "se disculpó" y se ha acordado tener una próxima reunión.

"Es importante que se guarden las formas porque nos relacionamos entre instituciones", ha destacado.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información