Muere Burt Reynolds, un icono que dominó Hollywood durante años

MIKE NELSON (EFE)
Lorenzo Castro E., Miami (EE.UU.), EFE
eldia.es

El actor estadounidense Burt Reynolds, un icono que lideró la taquilla de su país durante cinco años consecutivos a finales de la década de 1970 e inicios de 1980, falleció este jueves de un paro cardíaco en un hospital de Florida.

Reynolds murió en Jupiter, sur de Florida, a los 82 años en un deceso que, según un comunicado de la familia emitido por su sobrina Nancy Lee Hess, fue "totalmente inesperado" a pesar de que tenía problemas de salud.

De acuerdo con Lee, Reynolds "esperaba ansioso" ser parte de la próxima película de Quentin Tarantino, "Once Upon a Time in Hollywood", donde iba a compartir cartel con otras estrellas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino o Margot Robbie.

"Mi tío no solo fue un icono del cine, fue un hombre generoso, apasionado y sensible que estaba dedicado a su familia, amigos, seguidores y estudiantes de interpretación", agregó la sobrina.

Afincado en el sur de Florida desde hacía años, el actor, con más de seis décadas de trayectoria en cine y televisión, puso en marcha el Burt Reynolds Institute for Film & Theatre en North Palm Beach, donde daba clases de interpretación.

Si bien se mantuvo activo hasta la actualidad, vivió sus momentos de mayor gloria en la gran pantalla, entre finales de las décadas de 1970 y comienzos de 1980, periodo en el que estrenó "Los caraduras", su primer éxito de taquilla y que protagonizó con Sally Field, con la que tuvo un publicitado romance.

Tras años en la televisión, dio el salto a la gran pantalla con "Deliverance-Defensa" (1972), de John Boorman, cuyo rodaje fue turbulento y accidentado.

Reynolds no eludió la polémica en sus primeros años, como ocurrió cuando apareció desnudo para las páginas centrales de la edición de abril de 1972 de la revista Cosmopolitan, que cimentó su imagen de símbolo sexual.

No obstante, fue aquel largometraje de 1977 que hizo con Field, dirigido por su viejo amigo Hal Needham, y al que le siguieron otras dos secuelas, el que inició un ciclo de taquillazos que elevaron su figura al olimpo de Hollywood, un lugar en el que solo quiso "pasarlo bien".

Como recuerda en su libro de memorias de 2015, "But Enough About Me", no estaba interesado en abordar retos interpretativos o aceptar guiones de nuevos escritores, ello explica que tras el estreno de "Boogie Nights, juegos de placer", de Paul Thomas Anderson, con el que mantuvo sonoras broncas durante el rodaje de la cinta despidiera a su agente.

Reynolds no quedó contento con el resultado de su trabajo en aquel largometraje, que irónicamente le valió su única nominación a los Oscar y el recibir un Globo de Oro.

Al estreno de aquel largometraje le antecedió "Striptease" (1996), junto a Demi Moore, en el que ambos lograron recuperar parte del protagonismo perdido tras los éxitos de taquilla de las décadas anteriores, aunque el de Michigan protagonizó la serie televisiva "La familia Newton" (1990-1994), que le granjeó un Globo de Oro y un premio Emmy en 1992.

A pesar del bajón en su atractivo en las taquillas y la edad, el intérprete se mantuvo activo y este año presentó "Shadow fighter" y tiene pendiente de estrenar la comedia "Defining Moments", prevista para diciembre próximo.

En la cinta "The Last Movie Star" (2017) encarnó precisamente a una estrella de Hollywood en declive.

Sally Field, tras conocer la muerte de su expareja y compañero de reparto, dijo que hay momentos en la vida "que son tan indelebles, nunca se desvanecen. Siguen vivos, incluso cuarenta años después".

"Mis años con Burt nunca me abandonaron. Él estará en mi historia y en mi corazón mientras viva. Descansa, Buddy", añadió en un comunicado.

Mark Wahlberg, con el que coincidió en "Boogie Nights", expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter a una "leyenda y amigo".

Otro duro de Hollywood como él mismo, Arnold Schwarzenegger, reconoció que Reynolds fue uno de sus "héroes", "un pionero" que pasó de ser atleta (jugador de fútbol americano en una universidad de Florida) a ser el "actor mejor pagado", destacó.

Sylvestre Stallone también rindió tributo al intérprete al recordar anécdotas durante los primeros años del protagonista de la saga "Rambo" y recordó que tenía "un gran sentido del humor".

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información