ERE de la agencia de viajes de Meeting Point en las Islas tras la quiebra de FTI

Los sindicatos cifran en 120 el número de trabajadores afectados

La división hotelera trabaja a pleno rendimiento y con altas ocupaciones para este verano

Fachada del Design Plus BEX Hotel de la capital grancanaria, uno de los gestionados por Meeting Point en el Archipiélago.

Fachada del Design Plus BEX Hotel de la capital grancanaria, uno de los gestionados por Meeting Point en el Archipiélago. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La quiebra que el turoperador alemán FTI declaró en la primera semana de este mes no va a saldarse sin damnificados en las Islas. La mesa negociadora habilitada en Meeting Point Spain –la central de reservas– tras hacerse público el inicio del procedimiento concursal se ha saldado con la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de los 120 empleados que la sociedad tiene en Canarias, dos tercios en la provincia de Las Palmas y otros 40 en Tenerife.

El ERE se hará efectivo el próximo 12 de julio. El pasado miércoles, los trabajadores recibieron sus nóminas, justo un día después de iniciar un periodo de permiso retribuido. Los rectores de la mercantil les conminaron a ello pocos días antes. El objetivo es aminorar en todo lo posible el pasivo salarial ahorrándose el abono de días de vacaciones no disfrutados. Tan solo un grupo de confianza integrado por cinco asalariados trabajará hasta ese día 12 para dejar todo cerrado.

Los empleados están de vacaciones obligadas y solo hay dinero para llegar al día 12 de julio

Esa es la fecha hasta la que los pagos están garantizados. El cálculo de Meeting Point Spain concluyó en que a partir de ese día no quedará prácticamente un euro en la caja. Con ese panorama, el camino más lógico es el reconocimiento de las deudas individuales con los asalariados en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) y que sea el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que termine por hacerse cargo del pago, lo que dilatará el cobro.  

Meeting Point Spain se sumará al grupo de sociedades mercantiles del holding FTI que también instarán el concurso de acreedores de forma voluntaria. Este goteo de filiales poniéndose en manos de la justicia mercantil ya fue anunciado por la matriz. Al inicio de esta semana lo hicieron ante el Tribunal de Múnich Meeting Point Hotelmanagement Holding GmbH y Meeting Point International GmbH. 

Sin impacto en los hoteles

El comunicado emitido por el quebrado turoperador aclaró que esta decisión, aceptada por la justicia bávara, no tiene «impacto directo» en la operativa de la división hotelera. Los establecimientos alojativos de Canarias –además de los de Italia, Egipto, Croacia Marruecos, Malta y Turquía– tienen «un flujo de caja positivo». 

Esa es la buena noticia. Los catorce hoteles canarios –cinco en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, tres en Gran Canaria y uno en Tenerife– gestionados por Meeting Point Hotel Management, filial del grupo alemán en la comunidad autónoma, presentan altas ocupaciones. Una solidez presente que consolidan el elevado nivel de reservas para el verano y la alta demanda en el conjunto del destino. Los trabajadores no contemplan que el rumbo varíe.

La previsión es el reconocimiento de la deuda en el Semac y que la abone después el Fogasa

En la planta alojativa de Meeting Point en las Islas están empleadas entre 1.100 y 1.200 personas, todas ellas al corriente de pago según confirman fuentes sindicales. Superado el golpe de conocer por los medios de comunicación la quiebra de FTI Group y gestionados los regresos a casa de los viajeros afectados, la normalidad es absoluta, señalan las mismas fuentes del órgano de representación de los trabajadores.

Aportación limitada

Preservar la salud de los hoteles ha sido posible hasta el momento por la limitada aportación de clientes que realizaba en los últimos tiempos Meeting Point Spain. En torno al 14% de las llegadas lo hacían mostrando una reserva con el sello de la comercializadora minorista con sede en Canarias. En algunos casos, la proporción no pasaba del 5%, como es el caso del Labranda Suites Costa Adeje, del Sur de Tenerife. 

No obstante, la zozobra generada por la salida del mapa turístico internacional de FTI ha tenido otras consecuencias. Hace solo unos días, la gestión del Labranda Playa Bonita, situado en Mogán –Sur de Gran Canaria– cambió de manos. «Servatur paga más al propietario por el alquiler y ya lo sabíamos», señaló una fuente cercana a Meeting Point.

La media de clientes aportados por la central de reservas a los hoteles de Meeting Point era del 14%

Sin dejar de ser cierta la afirmación, también lo es que no se trata de la primera salida del porfolio gestor en los últimos meses. Desde que trascendieron los graves problemas financieros que ponían en riesgo la continuidad de FTI Group, fueron muchos los propietarios de hoteles que reflexionaron sobre un cambio de paso y no pocos los que lo ejecutaron.  

Con respecto a los 120 trabajadores que con toda probabilidad perderán sus puestos de trabajo, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, anunció la puesta en marcha de la maquinaria para atenderlos en la medida de lo posible. Cuando quebró Thomas&Cook en 2019 se habilitaron incluso ayudas directas, De León no descartó retomarlas si las circunstancias así lo demandan. 

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