Santa Cruz planta 427 nuevos árboles en lo que va de año y elimina 194

El Consistorio aclara que el eucalipto del García Sanabria fue talado porque suponía un riesgo

Tala del eucalipto del Parque García Sanabria

Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha plantado 427 nuevos árboles en la ciudad entre los meses de enero y mayo de este año. Por otro lado, el Consistorio ha talado, durante dicho periodo, un total de 194 ejemplares en diferentes zonas del municipio. Así lo informó ayer, durante una Comisión de Control, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, a raíz de una comparecencia solicitada por la portavoz del Partido Socialista, Patricia Hernández. Carlos Tarife recordó que en la capital tinerfeña hay más de 50.000 árboles urbanos, de 448 especies diferentes.

Ante las críticas recibidas por la portavoz del PSOE sobre las últimas talas llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento, entre las que destaca la de un gigantesco eucalipto del parque García Sanabria, tras la caída de una de sus ramas sobre un turista, el edil de Servicios Públicos aclaró que «las decisiones son tomadas por los técnicos del negociado de parques y jardines». «Le puedo asegurar que la última opción es la de talar un árbol, sólo lo hacemos cuando ya no queda otro remedio y existe un alto riesgo para la población».

En este sentido, Patricia Hernández apuntó, con respecto a la tala de uno de los árboles más antiguos del García Sanabria, que la empresa de ámbito nacional contratada por el Ayuntamiento para realizar un diagnóstico exhaustivo sobre el arbolado de la ciudad no recomendaba la eliminación de este eucalipto. «Sin embargo, ustedes tomaron la decisión de talar ese gran árbol», manifestó la portavoz del PSOE.

El concejal de Servicios Públicos insistió en que la eliminación del eucalipto no fue una decisión política, sino técnica. «En esa zona se lleva a cabo, por ejemplo, el espectáculo de Los Gorgoritos durante las fiestas de mayo, al que acuden numerosos niños. Si existe un mínimo riesgo, hay que eliminarlo, sin duda», agregó.