BARRIO A BARRIO | Anaga

La playa de Las Teresitas estrena desde este jueves al domingo su carril bus

Esta prueba piloto estará operativa 9:00 a 18:00 horas, cuando se habilitará un paso exclusivo para guaguas en la Autovía de San Andrés, a altura de la Dársena, y hasta el puente de colores

Asamblea vecinal celebrada el celebrada en el ‘ayuntamiento’ de San Andrés el 13 de junio.

Asamblea vecinal celebrada el celebrada en el ‘ayuntamiento’ de San Andrés el 13 de junio. / Arturo Jiménez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El área de Movilidad pondrá en marcha entre este jueves y el domingo, de 9:00 a 18:00 horas, un carril bus experimental que permitirá contabilizar el número de vehículos privados que acceden a la plaza de Las Teresitas, además de probar qué éxito tendría limitar uno de los dos carriles de la autovía para el transporte público. En concreto, se habilitará el paso desde la incorporación de la Dársena Pesquera a la Autovía hasta el puente de colores.

Por el camino, se han suprimido los estacionamientos en la avenida principal del pueblo para habilitar los dos carriles en la entrada. De forma práctica, los dos puntos calientes de este trazado que permite dar fluidez al tráfico se localizan a la entrada al pueblo de San Andrés, donde las guaguas que vayan a Taganana, Almáciga y Benijo (las líneas 945, 946 y 947) deberán salir del carril bus para incorporarse en el lado izquierdo para seguir por la carretera general TF12. La otra zona donde parará la guagua, a la altura del puente de colores, para facilitar que el pasaje que pueda seguir a pie acceda a la playa desde esa plataforma.

El principal objetivo de Movilidad es reducir el número de vehículos que recibe de media la playa de Las Teresitas, 12.000 vehículos frente a los 7.000 usuarios que acuden a la guagua. A esto se suma que los técnicos intuyen que la mayoría de los coches transportan a un solo ocupante.

Junto al carril bus que se habilita de forma provisional, a la espera de testar el resultado, Titsa también incrementará la frecuencia de guaguas, tal y como se informó en la asamblea vecinal celebrada el pasado 13 de junio con los vecinos en el ayuntamiento de San Andrés. Desde la compañía se comprometió a aumentar el transporte colectivo con la vista puesta a reducir la frecuencia a ocho minutos; es el tiempo ideal. En la actualidad una guagua llega a tardar hasta cuarenta minutos desde la avenida hasta la parada final.

El carril bus se habilita desde la altura del cruce de la Dársena hasta el puente de colores, y a partir de ahí llega en un solo carril hasta la última parada de la playa de Las Teresitas, como hasta ahora, según se explicó en la reunión.

También se acordaron medidas como habilitar un solar en la dársena para fomentar la guagua lanzadera, potenciar el transporte desde el intercambiador en SantaCruz, líneas directa sin paradas intermedias y permitir a los residentes el uso del carril bus, esta última medida pendiente de estudio. Hasta ahora las propuestas vecinales no se han incorporado en esta fase experimental.