La mayoría de europeos, a favor de acabar con el cambio de hora

El 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que han votado en la consulta impulsada por la Comisión Europea es partidario de un horario homogéneo en todos los países de la Unión.
Europa Press, Madrid
Edición impresa

La Comisión Europea discute desde ayer si propone en el futuro acabar con el cambio de hora en el bloque comunitario, tal y como ha pedido más del 80% de los 4,6 millones de europeos que han participado en una consulta pública impulsada por la institución comunitaria, según adelantó el diario alemán Westfalenpost, que también afirma que unos tres millones de participantes proceden de este país.

Esta consulta no es vinculante, tal y como ha advertido el Ejecutivo comunitario en numerosas ocasiones, si bien los resultados y la opinión de los participantes serán un elemento "a tener en cuenta cuando propongamos nuestras recomendaciones" sobre esta cuestión tanto a la Eurocámara como a las partes interesadas, tal y como aseguró el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

"Queríamos (llevar a cabo) una consulta pública para hacer un seguimiento de la resolución" de la Eurocámara del pasado febrero, explicó el portavoz en rueda de prensa. Dicha resolución insta a la Comisión a que "reevalúe las consecuencias para la salud" del cambio horario "con el objetivo de valorar su posible supresión".

Se trata de "una consulta pública sin precedentes, a escala masiva, en la que han participado 4,6 millones de europeos", afirmó Schinas, quien no desmintió las cifras publicadas por la prensa alemana y destacó que han participado ciudadanos "de todos los Estados miembros" y los datos serán presentados tras la reunión de comisarios.

"La consulta no es un referéndum", recordó Schinas, "sino un elemento que tendremos en cuenta" para la futura propuesta sobre el cambio de hora, a la vez que permitirá presentar un informe en el que quede plasmada "la distribución de las respuestas por país, y de manera más general por cada grupo de interés, área de actividad, etc.", matizó.

La Comisión anunció el pasado 5 de julio la puesta en marcha de una consulta pública en línea que se cerró el pasado 16 de agosto con el fin de que la ciudadanía pudiera pronunciarse sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE.

"Hay dos posibilidades: mantener el sistema actual sin cambios o abolirlo para toda la UE", recordó en su momento uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario. "No sería recomendable tener una situación no homogénea para el funcionamiento del mercado único", explicó.

las claves

Consulta no vinculantes. La consulta no es vinculante, pero los resultados de la encuesta "serán tenidos en cuenta" para "proponer recomendaciones".

Tres millones de alemanes. Según ha publicado la prensa alemana, 3 de los 4 millones de votantes son nacionales de este país.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información