La ULL triplica la oferta de plazas para fidelizar a nuevos jóvenes científicos

La mayor inversión en programas propios y la mejora en la gestión permiten un "avance histórico" en la contratación de investigadores predoctorales y postdoctorales

Una joven investigadora en un laboratorio de la Universidad de La Laguna.

Una joven investigadora en un laboratorio de la Universidad de La Laguna. / Arturo Jimenez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Universidad de La Laguna (ULL) triplicará a lo largo de este año el número de jóvenes investigadores que podrán realizar sus trabajos científicos dentro de la Institución. En una apuesta por rejuvenecer la Academia y captar nuevo talento, la ULL tiene prevista una contratación de alrededor de 117 científicos predoctorales y postdoctorales este año, lo que supone tres veces más capital humano del que pudo captar durante 2023. 

A ojos del vicerrector de Investigación, Antonio Aparicio, este "avance histórico" ha podido fraguarse gracias a dos circunstancias: un aumento de la financiación (pública y privada) y una mejor gestión administrativa. En este sentido, Aparicio ha defendido las acciones puestas en marcha para mejorar la administración universitaria con un aumento de plantilla y mejoras materiales. 

"Desde finales de año hemos conseguido agilizar los procesos de manera significativa", insiste Aparicio, que destaca que esto se ha logrado gracias a "años de esfuerzo". Eso también ha sido posible gracias gracias a los contratos de técnicos de gestión y de laboratorios que han crecido notablemente, pasando de 4 en 2023 a 28 nuevos este año. Este tipo de personal se ha incoporado a las Oficinas de Transferencia del Conocimiento, la Oficina de Proyectos Europeos o el SEGAI.

En 2023 fue, en todo caso, una mancha en la contratación de investigadores jóvenes. La Institución apenas consiguió captar a 20 de estos talentos emergentes, 14 postdoctorales y 6 predoctorales. En el caso de los investigadores predoctorales, es decir, aquellos que están en pleno proceso de elaboración de la tesis doctoral, el año pasado "lastró mucho el hecho de perder una convocatoria de la Agencia Canaria de Investigación", rememora Aparicio. 

Y es que durante 2023, la convocatoria Tesis, no llegó a publicarse. Los cambios en el Gobierno tras las elecciones autonómicas, unidas a un interminable proceso de reelaboración de las bases de la convocatoria pública para adaptarlas al nuevo ciclo de los fondos FEDER (Fondo Social Europeo Plus del Programa Operativo 2021-2027), provocó que, finalmente, al menos 60 jóvenes investigadores se quedaran sin la posibilidad de financiar sus tesis doctorales ese año. Esto provocó que la ULL solo pudiera contar con las cinco plazas predoctorales a las que lograron acceder sus investigadores a través convocatorias competitivas nacionales como las ayudas del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento (FPI) o las del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU). 

La ULL contará este año con 71 nuevos investigadores predoctorales

Este año la situación es muy distinta. No solo se han incorporado a la institución 46 jóvenes investigadores a través de la convocatoria Tesis 2024 de la Agencia Canaria de Investigación, sino que la universidad también prevé la puesta en marcha de un nuevo Plan Propio que permitirá contratar a 20 científicos predoctorales más. La ULL prevé publicar esta convocatoria de nueva creación en otoño. 

En total, junto a las convocatorias nacionales de FPI y FPU, la ULL contará con 71 investigadores predoctorales de nueva contratación este año, que se unirán a aquellos que se unieron a la Institución en los años previos.

Nuevos doctores

Pero no es el único crecimiento que va a experimentar la universidad lagunera. Mientras en 2023 el número de contratados postdoctorales apenas llegó a 14, sumando convocatorias nacionales y alguna autonómica, como la Viera y Clavijo; en 2024 se prevé la contratación de hasta 46. Parte de este aumento tiene su origen en el programa Talentum financiado por el Cabildo de Tenerife, con el que se ha conseguido contratar a 22 de estos científicos recién doctorados. Es decir, 47% del total. 

El programa Talentum, que busca retener talento e impulsar ciencia aplicada, se divide en dos líneas de financiación. La primera está pensada para subvencionar la realización de proyectos de investigación en empresas que liderarán investigadores postdoctorales y en los que se colaborará con equipos de investigación de la ULL. «Estos proyectos suponen una colaboración externa con la Universidad de La Laguna a través de una empresa», resalta Aparicio. La segunda línea de investigación, llamada Talentum ULL Investigación Aplicada Antonio González, busca incentivar proyectos de investigación que tengan resultados rápidamente transferibles a la sociedad. A cargo de estos proyectos, que se han repartido por los institutos de investigación de la ULL, se contratará también a 13 jóvenes investigadores que acaban de leer la tesis.

La ULL mantiene los Catalina Ruiz

A esto también se une la convocatoria postdoctoral Catalina Ruiz, que pasará a ser un programa propio de la ULL. El programa Catalina Ruiz fue una apuesta del Gobierno regional en 2020 para ayudar a investigadores recién doctorados a dar sus primeros pasos en la carrera científica y, de paso, honrar a la figura de la Catedrática de Física de la ULL que falleció en 2019. Esta convocatoria estaba pensada para dar cobertura a los investigadores más jóvenes que el programa Viera y Clavijo –también del Gobierno autonómico– no podía cubrir al estar pensado para doctores con mayor experiencia. Sin embargo, tras tres convocatorias, el Ejecutivo ha decidido extinguirlas por no cumplir con las expectativas deseadas. 

Y es que 12 de los 33 científicos que habían accedido a esta convocatoria en toda Canarias renunciaron al contrato antes de finalizar los tres años de contrato. Las renuncias han obligado a las universidades a devolver todo el dinero que se había destinado a tal fin, incluso aquel que ya hubiera sido disfrutado por sus beneficiarios, pues así queda estipulado en las bases de la convocatoria. Se calcula que el importe a devolver por parte de las instituciones académicas supera el millón de euros.

La universidad ha recuperado la convocatoria Catalina Ruiz que el Gobierno de Canarias ha extinguido

Para paliar el impacto de esta medida que las universidades califican de "desastrosa", la Agencia decidió otorgar 300.000 euros a ambas universidades –150.000 a cada una–, para que gestionen su propia convocatoria postdoctoral. Así, la ULL ha decidido mantener esta convocatoria que, una vez se publique, ofrecerá cinco contratos al año. 

Además de estos investigadores, la ULL también podrá contar con otros tantos investigadores jóvenes a cargo de proyectos específicos de investigación. "Son aquellos proyectos concretos que tienen financiación fuera de las fuentes principales", insiste el vicerrector de investigación. Según sus estimaciones, pueden ser "entre 5 y 10 contratados postdoctorales, unos pocos predoctorales y también dos o tres técnicos de gestión cada año". "A estas personas las contrata el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, pero a iniciativa de grupos que tienen financiación específica", recuerda. 

Aparicio, asimismo, destaca que "la gran mayoría de los contratos son convocatorias que hace la ULL con fondos proporcionados por instituciones públicas, sobre todo, la propia universidad y fundaciones privadas, como Santander o CajaCanarias-La Caixa".

Suscríbete para seguir leyendo