Hogar

Cuatro pasos para preparar la maleta de tu viaje sin dejarte nada atrás y sin facturar

Una de las alumnas españolas de Marie Kondo asegura que cabe todo lo necesario para ocho días en una maleta de cabina

Imagen de archivo de un aeropuerto español.

Imagen de archivo de un aeropuerto español.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, los maniáticos del orden ya están pensando en todo aquello que tienen que dejar listo en casa antes de partir a ese viaje soñado para escapar de la rutina.

Ir vaciando la despensa de aquellos alimentos más próximos a caducar o estropearse o dejar las coladas listas son algunas de estas tareas previas a la partida.

Pero además hay que ir pensando también en cómo hacer la maleta para que no se quede nada atrás y, por puesto, quede todo organizado. Ideal es que además se logre optimizar el espacio, pues ir cargando con peso de más o mochilas y maletas voluminosas se alejan del relax propio de las vacaciones.

Una de las alumnas aventajadas en España de Marie Kondo, María Zamora, asegura que es posible añadir en una maleta del tamaño máximo para ir en cabina todo lo que necesites para un viaje de ocho días.

Una lista

Escribir en un papel o en una nota del móvil la lista de tareas o de la compra siempre funciona, así que también es el primer paso propuesto por Zamora para preparar la maleta antes del viaje.

Hay que anotar el número de modelos exactos que vayas a usar durante el viaje pero además es recomendable que las prendas combinen entre sí. De esta manera, en el caso de que alguna falle o necesites otra combinación, puedes aprovechar el resto de lo que te hayas llevado.

Contenedores y neceseres

Se han vuelto virales. Prácticamente todas las plataformas de venta online como Temu o Shein tienen en catálogo paquetes de contenedores de viaje de diversos tamaños y lo cierto es que son muy útiles a la hora de hacer la maleta.

Así, puedes distribuir los espacios agrupándolos por categorías, que es precisamente una de las enseñanzas de la filosofía de Marie Kondo. La ropa de baño, por un lado, los cosméticos en otro y el calzado en un tercero son algunas de las pautas que se deben seguir.

Si la maleta es de las que tiene un separador entre las dos mitades con una cremallera, coloca la ropa en uno de los lados y los neceseres y complementos en el otro.

Cómo doblar

Tal y como hace la experta japonesa, María Zamora (responsable de la marca Kora Kora) también apuesta por doblar en vertical para optimizar el espacio. Esta premisa no vale solo para el armario sino también para la maleta, acomodando las prendas hasta ocupar todo el largo.

Las más grandes, como pueden ser los vestidos, deben ir plegados sobre el resto. Añade la experta que existen plantillas para doblar las prendas que ocupan un mínimo espacio y que también añade a la maleta: de esta manera, todo volverá a caber cuando toque volver a casa.

Por si...

Es frecuente que cuando nos dispongamos a hacer la maleta acabemos metiendo prendas u objetos de más. Camisetas de repuesto o algo de abrigo son algunas de esas que añadimos "por si..." y es un error.

Ocupan espacio que se puede aprovechar para otras cosas más necesarias así que la premisa es que este tipo de objetos directamente deben quedarse fuera.

Así, hay que elegir entre plancha del pelo o secador, por ejemplo. Y si se trata de cosméticos, planifica los que realmente necesites para que los tengas preparados o comprados en botes pequeños y evita añadir de última hora.