El gasto turístico extranjero crece hasta los 1.528 millones en julio

Según los datos del INE, cada visitante se gastó una media de 155 euros cada día, lo que supuso unos 1.364 a lo largo de su estancia y representa un 8,31% más que en 2017.
Agencias, Las Palmas
Edición impresa

El gasto turístico extranjero subió un 2,26% en julio respecto al mismo mes de 2017 en Canarias, al llegar a 1.528 millones de euros, según datos publicados en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este detalla que el gasto medio de cada uno de los visitantes foráneos que pasó en dicho mes por las islas fue de 1.364 euros, un 8,31% más que un año antes, y que su desembolso diario ascendió a 155 euros, un 4,92 % más.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales al Archipiélago fue de 8,8 días, lo que supone un aumento del 3,23% respecto a julio de 2017.

El INE explica que los turistas internacionales que visitaron España gastaron en julio 11.747 millones de euros, un 0,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2017, y que el gasto medio por turista, así como el gasto medio diario, crecieron en este mes central del verano un 4,2% y un 9,5%, respectivamente.

Cada turista extranjero desembolsó en sus viajes por España 1.777 euros, en tanto que cada día de estancia invirtió 152 euros, y la duración media de sus viajes bajó un 0,4 % en relación con julio del año pasado, hasta los 7,7 días.

España superó los 47,1 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el INE. En julio, España recibió 10 millones de visitantes internacionales, un 4,9% menos que el mismo mes de 2017 -la mayor caída en ocho años-, que realizaron un gasto total de 11.747 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2017. De enero a julio, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 50.691 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también ayer por Estadística. En los siete primeros meses del año, el gasto medio por turista alcanzó los 1.076 euros, un 2,7% más, y el gasto medio diario fue de 147 euros, un 5,5% más. La duración media del viaje fue de 7,3 días (-2,68%). El gasto medio por turista fue de 1.177 euros en julio, con un repunte anual del 4,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 152 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 7,7 días en julio, lo que supone un descenso de 0,4 días respecto a julio de 2017. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, dijo que estos datos reflejan que se "está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras que el gasto (medio) sigue aumentando".

Turismo rural, una ocupación del 39%

El sector del turismo rural en España registró en agosto una ocupación media del 39% y un precio medio por persona y noche de 21 euros, según datos del portal EscapadaRural.com. Esta cifra, basada en más de 10.000 calendarios actualizados, supera hasta en nueve puntos las previsiones que el mismo portal adelantaba al comienzo de temporada. "La mejora en la climatología en las últimas semanas ha propiciado un aumento de reservas de última hora", explicó la directora de Comunicación, Ana Alonso. La ocupación de este año se sitúa también por encima de la obtenida el año anterior (37%), y vuelve a ser el mes más fuerte, con una ocupación del 51% en agosto frente al 31% de julio. Alonso añade en este punto que "tras una primavera con resultados irregulares y ciertas dudas sobre cuál sería el balance del verano, resulta positivo ver cómo agosto sigue siendo la mejor época para afianzar la recuperación del sector y mirar con optimismo hacia el cierre del año". En agosto han sido siete las comunidades autónomas que han registrado niveles de ocupación por encima del 40%. Concretamente han sido Asturias (51%), Navarra (51%), Murcia (49%), Cataluña (47%), Andalucía (46%), País Vasco (43%) e Islas Canarias (42%). A la cola se sitúan la Comunidad de Madrid (27%), Castilla-La Mancha (26%) y La Rioja (23%), que, por el contrario, han sido los territorios con menores índices de ocupación este verano. Por provincias, la demanda se ha concentrado en Cádiz (56%), Barcelona (54%), Pontevedra y Málaga (53%). Con un 51% de ocupación, completan el "top 10" Navarra, Córdoba y Asturias, Murcia (49%), Guipúzcoa (48%) y Girona (47%), "lo que constata la preferencia por los destinos próximos a la costa de los turistas que eligen alojamientos rurales en verano". Las comunidades con precio medio más elevado son las que este verano se han situado a la cola del ranking.

Canarias pierde el 2,6% de turistas hasta julio

El número de turistas extranjeros llegados a Canarias descendió un 5,6 % en julio respecto al mismo mes de 2017, al situarse en 1.120.219, según los datos difundidos en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Archipiélago acumuló así un descenso del 2,6 % de los visitantes foráneos en los siete primeros meses de 2018 en relación a un año atrás, sumando 7.915.813 personas, de acuerdo a sus cifras. Los visitantes extranjeros registrados en julio en las islas procedían sobre todo de Reino Unido, origen del 39% del total, y de Alemania, de donde arribó el 20,7%, conforme a la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras Frontur. El estudio detalla que España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores, como son Reino Unido, Francia y Alemania.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información