"Es injusto culpar al turismo de todos los males de la economía canaria": la Cámara de Comercio duda de las ventajas de la Ecotasa en Canarias

Santiago de Armas pide transparencia para la redistribución de los ingresos que propicia la actividad alojativa

La Cámara de Comercio de Gran Canaria considera "injusto culpar al turismo de todos los males de la economía canaria"

De izquierda a derecha, Juan Acosta, Luis Padrón, Santiago de Armas y Pilar Alcaide, este viernes en la Cámara de Comercio.

De izquierda a derecha, Juan Acosta, Luis Padrón, Santiago de Armas y Pilar Alcaide, este viernes en la Cámara de Comercio. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, ha calificado este viernes como "injusto culpar al turismo de todos los males de la economía canaria". A ello ha añadido la improcedencia de incrementar el tipo de gravamen del IGIC para la actividad alojativa cuando "se tienen que devolver fondos europeos" destinados al sector por "no ser capaces" de gestionarlos.

El pasado septiembre, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, alertó de que estaba abierto un proceso para devolver a Europa 6,43 millones de euros que debían ir a parar a proyectos de rehabilitación en el sector turístico.

""El turismo no es culpable de la falta de vivienda"

Luis Padrón

— Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Por este motivo, tampoco entra en los planes de Padrón la creación de una ecotasa, tal y como demandan algunos partidos políticos y organizaciones sociales. Así lo ha expuesto en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha hecho balance de la actividad desarrollada por la institución que preside. "El turismo no es culpable de la falta de vivienda", ha explicado.

A su lado, el vicepresidente primero, Juan Acosta, ha reforzado esa opinión lamentando que las administraciones no faciliten la construcción de inmuebles que puedan integrar la demanda residencial y contribuir así a una bajada de los precios.

Juan Acosta critica las dificultades administrativas para la construcción de viviendas

El pasado lunes, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, apuntó en la Cadena Ser la posibilidad de “recargar el IGIC con algunas décimas” en lugar de instaurar una ecotasa. El jueves, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló en Onda Cero los dos caminos que existen para redistribuir la riqueza: incrementos salariales (en el turismo) o subida de impuestos, también en este caso del IGIC.

Convenio en vigor

Sobre la primera de las posibilidades, el vicepresidente tercero de la entidad cameral grancanaria, Santiago de Armas, ha señalado que existe "un convenio en vigor" acordado por patronal y sindicatos. No obstante, admitió "ajustes" si durante sus tres años de duración se producen circunstancias como el rápido e intenso crecimiento de los precios soportado en los más de dos años últimos.

Ahora bien, De Armas, también ha matizado que durante la etapa inmediatamente anterior ocurrió al contrario. Es decir, se contemplaron y afrontaron subidas salariales mientras "la inflación" se mantenía "a cero".

"La Administración tiene que definir y explicar la redistribución de los ingresos que proporciona el turismo"

Santiago de Armas

— Vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

En cuanto a la vía fiscal, tocar el IGIC tampoco le resulta pertinente sin que antes el Ejecutivo explique "cómo redistribuye lo que recauda del turismo" vía imposición indirecta. El informe La realidad del turismo canario hoy y su evolución desde 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de la empresa pública Promotur, cifra en 3.441 millones de euros los recaudados a través de la actividad alojativa en 2022.

Se trata del 36,9% del total, siempre según la mercantil pública canaria. Teniendo en cuenta que el presupuesto dedica al turismo un 10,7%, fueron 2.255 millones de euros los que pudieron «destinarse a gasto público en sectores como la sanidad, la educación o las coberturas sociales». En todo caso, De Armas ha considerado "lógico y productivo" abrir un debate para mejorar la principal actividad de la economía canaria.

"Cuidado con los daños que se provocan al principal sector de la economía de Canarias"

Luis Padrón

— Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Tampoco se mostró De Armas especialmente preocupado por el impacto que las movilizaciones de este sábado puedan tener en los mercados emisores. "Acabo de llegar de Alemania y no es sencillo moverse por la cantidad de huelgas", ha detallado. No obstante, entiende que "en buena lógica" otros destinos "se beneficiarán". Más allá de estas cuestiones, se ha mostrado decidido a "dar un sentido positivo" a las protestas y aprovecharlas para un mejor conocimiento y funcionamiento de la actividad alojativa.

"Cuidado con los daños que se provocan al principal sector de la economía de Canarias", ha alertado por su parte Luis Padrón. El presidente de la Cámara de Comercio se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "quieren al turista" y ha señalado el desarrollo de la actividad alojativa como un caso de éxito. "El canario es consciente de lo que significan quienes nos visitan (...) hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que enviamos al exterior".

Vivienda vacacional

De Armas ha aclarado que durante los últimos diez años Gran Canaria ha perdido un 20% de la plazas y extrahoteleras con las que contaba. "Hay menos camas y los turistas no paran de llegar", ha destacado. Y ese es un "hueco para la actividad económica" que se ha cubierto con la irrupción de la vivienda vacacional. Esta modalidad de alojamiento se ha incrementado en ese mismo decenio "entre un 35% y un 40%".

El problema que encuentra en ello es que ese segmento del turismo "no está regulado". Es decir, que hasta el momento basta una declaración responsable para poner en el mercado turístico una vivienda. "El Gobierno está dando ya pasos y espero que vuelva una cierta normalidad en el uso de la vivienda", ha señalado. De ese modo se ha referido a la tramitación de la ley de vivienda vacacional que impulsa la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario.

[object Object]

Luis Padrón ha dado detalles sobre el funcionamiento de la Cámara de Comercio que preside. Entre otros datos, ha señalado que el presupuesto se ha duplicado en los últimos tres años hasta situarse en los 5,72 millones de euros. Solo diez empresas realizan aportaciones económicas -voluntarias- a la institución, por lo que el grueso de los ingresos llega por los servicios que presta y de manera especial a través de la colaboración público-privada. En los últimos años, la entidad se ha consolidado como un socio estratégico del Gobierno de Canarias para la gestión de fondos tales como las subvenciones destinadas a paliar los daños que la pandemia causó a empresas y autónomos o el impulso a la electrificación del sector del taxi. También el Cabildo de Gran Canaria ha recurrido a la entidad cameral. "Estos programas tienen recorrido", ha señalado Padrón sobre el futuro del trabajo para la entidad, además de no descartar la búsqueda de otras vías de financiación. La plantilla de la institución la integran 30 trabajadores fijos y otros 30 que colaboran en los diferentes programas que se asumen. Estos se mueven en cinco ejes: internacionalización, digitalización, emprendimiento, turismo (y comercio) y formación. | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo