I Ciclo de conferencias Jerónimo Saavedra | Clausura del secretario general del PSOE Canarias

Torres asegura que se esforzará para llegar a un acuerdo en Costas

El ministro actúa como árbitro en la comisión bilateral del lunes entre Canarias y el Estado para tratar el conflicto competencial

Ángel Víctor Torres, ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus, aplaudido por sus compañeros socialistas.

Ángel Víctor Torres, ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus, aplaudido por sus compañeros socialistas. / Juan Carlos Castro

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que va a poner todo su «esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo» en el conflicto competencial en costas, durante la comisión bilateral Canarias-Estado que se celebra el lunes, y donde actúa como mediador. «Ahí tendrán que hablar los dos gobiernos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España a través del Ministerio de Transición Ecológica», remarcó. 

Canarias insiste en que las competencias son exclusivas de la Comunidad Autónoma y el Estado vulnera el Estatuto de Autonomía, con decisiones como la del Ministerio de Transición Ecológica de acordar el derribo del Hotel Riu Oliva Beach, enclavado en las dunas de Corralejo (Fuerteventura). Una medida que Canarias considera que invade sus competencias. 

Cuando se produjeron las transferencias en costas en enero de 2021, siendo precisamente Torres presidente del Gobierno de Canarias ya pidió una reunión de la comisión bilateral para intentar aclarar las diferencias de interpretación sobre los traspasos. 

«Tuve que defender al Gobierno canario y haría de nuevo lo mismo; no he cambiado ni un ápice mi postura», enfatizó ayer, ante las críticas del actual presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, relativas a que el ministro canario parece posicionarse ahora de parte del Gobierno central, al anticipar en declaraciones públicas que la resolución del conflicto va a ser difícil.

Torres remarcó ayer al respecto que ahora es ministro y, como tal, actúa como árbitro en una cuestión en la que «no hay precedentes». Los dos gobiernos tienen «sus servicios técnicos y jurídicos» para defender que las competencias son suyas y, por tanto, debe ser imparcial. «En cualquier caso, soy un hombre de acuerdos, de consensos, y así lo plantearé el lunes por la tarde en la bilateral de Costas», sentenció. 

El ministro y secretario general del PSOE de Canarias se expresó así previamente a la clausura del I Ciclo de Conferencias en memoria de Jerónimo Saavedra, organizado por la Agrupación Local de los socialistas en Las Palmas de Gran Canaria. Estos encuentros de la familia socialista en recuerdo del histórico dirigente, fallecido el pasado 21 de noviembre, arrancaron a principios de marzo. 

Torres resaltó ante los presentes, entre ellos cargos del PSOE, como Augusto Hidalgo, Carolina Darias o Juan Fernando López Aguilar, la defensa que hizo Jerónimo Saavedra del autogobierno, y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, cuestiones que cobran vigencia precisamente por el conflicto con el Estado en las competencias en costas.

«Canarias debe a la figura de Jerónimo Saavedra muchísimo de lo que es su actual arquitectura democrática», afirmó, pues fue «un gran valedor del Estado de las Autonomías, sepultado durante los 40 años de la dictadura franquista». «Él vio claramente que había que avanzar desde los primeros años de la transición democrática», resaltó Torres.

«Las casualidades de la vida hacen que yo, igual que Jerónimo Saavedra, hayamos sido alcaldes de nuestros municipios, diputados en el Congreso, presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluso ministros», expresó Torres en el inicio de su intervención. Es más, recordó que el día que tomaba posesión como ministro, de la misma cartera que dirigió Jerónimo Saavedra, fue cuando llegó «la triste e inesperada noticia de su fallecimiento». Para Torres, Jerónimo Saavedra es «insustituible y nadie podrá llegar a su altura, porque fue un visionario de la política, porque entendió siempre hasta el final que la política era principalmente diálogo y consenso, y de ahí el respeto que se ganó incluso de sus rivales políticos y de toda la sociedad», remarcó. 

Bulos y mentiras

El ministro echó en falta la bonhomía de Saavedra en estos momentos de «crispación política». «Su empatía, su saber estar y su sonrisa permanente» tendrían que ser la seña de identidad en el comportamiento de los políticos, pero hoy «utilizan el bulo y la mentira para hacer daño», censuró Torres, en alusión a las críticas diarias de corrupción por las irregularidades en la compra de material anticovid por parte del Gobierno central y otras administraciones, como el Ejecutivo canario, durante la pandemia. 

«Parece que se rompen todas las líneas y se puede atacar a cualquiera, incluso al entorno más cercano, cuando no hay absolutamente nada de ninguna investigación judicial. No hay fronteras y se mezcla todo. Vivimos un momento de tremenda crispación», lamentó. «Jerónimo nunca tuvo una mala palabra contra un rival político, supo estar en el gobierno, pero supo estar también en la oposición, y eso que le hicieron trastadas», evocó. 

A su juicio, Saavedra sufrió una moción de censura como presidente del Gobierno «absolutamente injusta por ser defensor más que nadie del REF». Pero la historia le dio la posibilidad de que «luego fuera él, como ministro de Administraciones Públicas, quien aprobó el Régimen Económico y Fiscal», subrayó. 

Recordó que le aconsejó en la pasada legislatura, siendo Torres presidente, «que había que pelear más por Canarias y quizás quejarnos menos; que había que conseguir más negociando y defendiendo las cosas que Canarias merecía, que ser plañideros y conseguir las cosas simplemente por la queja permanente». 

Suscríbete para seguir leyendo