Delicatesen isleñas invaden Madrid

Más de un centenar de empresas canarias participan en el Salón de Gourmets de la capital

Chocolate de Fuerteventura o ‘whisky’ de La Palma, algunos de los productos expuestos

Unos visitantes de la feria se interesa por quesos de Fuerteventura.

Unos visitantes de la feria se interesa por quesos de Fuerteventura. / LP/DLP

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Chocolate con leche de cabra de Fuerteventura o el primer ‘whisky’ canario, son solo dos de las decenas de productos canarios de máxima calidad que desde el lunes se pueden degustar en el Salón de Gourmets que se celebra en Madrid hasta mañana. Más de un centenar de empresas isleñas acuden a la feria para generar nuevos vínculos comerciales nacionales e internacionales. 

El producto canario triunfa en Madrid. Más de un centenar de empresas isleñas participan en la trigésima séptima edición del Salón de Gourmets que se celebra hasta el jueves en la capital. El evento reúne desde el pasado lunes a productores y distribuidores de alimentos de máxima calidad y sirve para reforzar y crear vínculos comerciales nacionales e internacionales. Los vinos y los quesos isleños llevan años colocándose en los puestos más altos de calidad en rankings internacionales logrando reconocimiento mundial, pero cada vez son más los productos made in Canarias que buscan su hueco en el segmento «delicatesen». Los visitantes de la feria pueden probar estos días algunos como el chocolate con espirulina ecológica de Fuerteventura, la sal de las Salinas de Janubio de Lanzarote o el primer whisky canario, concretamente de La Palma. 

Pero no solo eso. En el estand de las Islas, de 420 metros cuadrados, los asistentes pueden conocer y probar otros productos como mojos, mermeladas, almogrotes, gofios, cafés, pescados, cervezas artesanas, cremas dulces, aceites, dulces, polvo de moringa y por supuesto, vinos y quesos. «Canarias cuenta con productos de la máxima calidad y singularidad, los cuales, sin duda, son la base de una gastronomía cada vez más potente y atractiva que es clave en la promoción turística de las islas como una oferta más allá del sol y la playa», apuntó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ayer en la inauguración del encuentro. Las empresas acuden a la feria gracias al respaldo del Ejecutivo regional y los siete cabildos. 

Salón de Gourmets en Madrid.

Salón de Gourmets en Madrid. / LP/DLP

El dueño de Salinas de Janubio en Lanzarote, Carlos Padrón, acude a la feria un año más con la esperanza de conseguir «los mismos buenos resultados» que en años anteriores. «Nunca defrauda. No aumentas tus ventas de golpe, pero sirve para hacer contactos, dar visibilidad a la empresa y coger ideas de otros productos», reconoce. El productor defiende la "calidad" de su producto frente a otras sales comerciales al estar totalmente "libre de microplásticos" por el filtrado natural al que se somete. Padrón asegura que los alimentos canarios "nada tienen que envidiarle" a los competidores internacionales y cree que la "gastronomía" puede ser el camino para redistribuir la riqueza que genera el turismo. "Se puede generar experiencias gastronómicas, de visita a los espacios gastronómicos y suministrar a los hoteles y alojamientos para salir todos ganando", explica.

Un visitante pregunta por productos de La Palma.

Un visitante pregunta por productos de La Palma. / LP/DLP

La responsable del área de Gestión de Proyectos de la empresa Vidaloe, María Teresa Malillos también está sorprendida de la acogida que han tenido los productos autóctonos en la capital, como su chocolate H20 fabricado con productos de Fuerteventura como la leche de cabra o la sal de las salinas del Carmen. "La experiencia está siendo buenísima, tenemos una calidad envidiable, y nuestro hándicap es la insularidad", reconoce.

Además de catas comentadas, degustaciones, showcookings y maridajes, hoy se celebra un evento especial bajo el título Día de Canarias: Un viaje por las Islas Canarias en la que los profesionales del sector pueden participar en un recorrido sensorial a través de los sabores y una representación de los productos estrella del Archipiélago a través de cinco ponencias coordinadas por el chef Braulio Simancas.

El consejero canario Narvay Quintero y el chef Braulio Simancas, hoy en la ponencia.

El consejero canario Narvay Quintero y el chef Braulio Simancas, hoy en la ponencia. / LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo