Pleno del Parlamento de Canarias | Debate sobre la revisión del modelo turístico

Una de cal y otra de arena: el Parlamento rechaza la ecotasa pero respalda cobrar en parajes protegidos y limitar el suelo turístico

La mayoría gubernamental acusa a PSOE y NC de abrazar un "oportunismo político disfrazado de sensibilidad social"

El canarista Luis Campos (i) cambia impresiones con el nacionalista José manuel Bermúdez (d).

El canarista Luis Campos (i) cambia impresiones con el nacionalista José manuel Bermúdez (d). / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Una de cal y otra de arena. PSOE y NC-Bc no han conseguido el respaldo del arco parlamentario para implantar de manera urgente una tasa a las pernoctaciones turísticas pero, a cambio, los canaristas que lidera el exvicepresidente Román Rodríguez si han logrado un apoyo a que se cobre por acceso a los espacios naturales protegidos para los visitantes procedentes de fuera del Archipiélago y, además, limitar la ocupación de más territorio por parte de la actividad turística con el fin de promover suelo destinado a vivienda residencial a precios asequibles.

En pleno debate sobre la necesidad de "repensar" el modelo turístico, y a lomos de la resaca por el respaldo de la ciudadanía a la manifestación Canarias tiene un límite del pasado 20 de abril, en el hemiciclo de la tinerfeña calle Teobaldo Power se volvieron a escuchar acusaciones de envolverse en un "oportunismo político disfrazado de sensibilidad social" por parte de la mayoría gubernamental hacia la oposición de izquierdas y, a la viceversa, de "incoherencia" y falta de proyecto político claro.

Lo paradójico es que ambas bancadas están de acuerdo en los datos objetivos: el Archipiélago alcanzó en el año 2023 la cifra de 14,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 6,3% más respecto a 2019, año previo a la pandemia, en el que visitaron Canarias 13,27 millones de turistas. Si se suman los peninsulares (más de dos millones), las Islas recibieron más de 16 millones de visitantes.

Sin embargo, es más que probable que el de ste miércoles no sea el último debate sobre el impuesto turístico a las pernoctaciones que se celebre en la Cámara regional, ya que el portavoz de los nacionalistas, José Miguel Barragán, y sus homólogos de AHI y ASG, Raúl Acosta y Jesús Ramos, respectivamente, abrieron la puerta a dialogar sobre la medida en un grupo de trabajo que analice los pros y los contras de este impuesto con carácter finalista.

Pese a este tímido atisbo de diálogo, no sirvió el intento de socialistas y canaristas de que la ecotasa se tramitara como proyecto de ley urgente para, precisamente, enriquecer el impuesto con el debate parlamentario de todas las enmiendas que se presentaran para mejorar su aplicación. 

El PP se cerró en banda, más proclive a incrementar el tramo autonómico del IGIC al precio de cada noche de hotel , una propuesta que abandera el presidente Fernando Clavijo, antes que implantar un nuevo impuesto: "la solución no es cobrar más impuestos, sino ejecutar de forma óptima los que ya se recaudan". 

Carlos Ester y Fernando Enseñat fueron los encargados de reiterar lo que un día antes había anunciado el vicepresidente y líder del PP canario, Manuel Domínguez: "el PSOE y NC-Bc son unos aoportunistas al exigir ahora una ecotasa que no se atrevieron a crear en los cuatro años de gobierno del pacto de las flores".

"Nueva Canarias y el PSOE tuvieron una legislatura para pensar, repensar y volver a pensar y, sobre todo, para actuar y no hicieron ni una cosa ni la otra. De hecho, con el anterior gobierno el turismo aumentó en un millón de visitantes", remachó José Manuel Bermúdez, diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife

"En la anterior legislatura se trataba de salvar el turismo" como consecuencia de la crisis de Thomas Cook, la pandemia, la erupción del volcán Tajogaite y las consecuencias de la invasión de Ucrania, mientras que ahora este sector "ha recuperado su músculo", defendieron tanto Luis Campos como Natalia Santana. Por su parte, el socialista Sebastián Franquis clamó en el desierto: "ahora es el momento, no se entiende el futuro de Canarias sin turismo, pero no habrá turismo sin un cambio de modelo".

La propuesta de NC-Bc era más ambiciosa, pues incluía una moratoria turística insularizada para nuevas autorizaciones de viviendas vacacionales hasta la aprobación de la ley, la rehabilitación de las ciudades turísticas con infraestructuras obsoletas, el impulso de la economía circular y el estudio de las posibilidades legales para restringir la adquisición de viviendas por extranjeros no residentes con fines especulativos. Todas ellas fueron rechazadas y todas ellas serán enarboladas de nuevo por los canaristas en el seno de la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional.

Suscríbete para seguir leyendo