Cero energético en Canarias: el riesgo aumenta con el recuerdo de La Gomera muy presente

El retraso en la convocatoria del concurso para renovar las eléctricas en el Archipiélago solo lleva a que la vida útil de las centrales este cerca de caducar

Central eléctrica de Las Caletillas

Central eléctrica de Las Caletillas / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

A finales del pasado julio y principios de agosto, La Gomera se quedaba a oscuras. El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, informaba en ese momento que ocho de los grupos calcinados en las instalaciones de Endesa tenían más de 35 años, cuando la renovación recomendada se estima en 25 años.

Nueve meses después, parece que nada ha cambiado. La Gomera tiene luz, pero el propio líder de ASG admitía en los micrófonos de Radio Marca Tenerife que "sigue habiendo riesgo de apagón", destacando que "la administración pública no ha sacado ni el concurso".

En este punto es donde se crea la mayor discusión actual sobre el sistema eléctrico en Canarias. En palabras del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, aseguró que "el riesgo de un cero energético crece cada año con el retraso de la convocatoria del gran concurso eléctrico".

Casado habló en los micrófonos del programa 'El espejo canario', donde aseguró echar en falta una respuesta adecuada del operador y las administraciones a las más de cincuenta cartas que han sido enviadas desde Endesa.

Central Eléctrica de El Palmar, en La Gomera

Central Eléctrica de El Palmar, en La Gomera / E. D.

Un asunto que viene de lejos

El procedimiento de renovación es necesario desde hace años. El propio Pablo Casado afirmó que las cartas remitidas por Endesa hablaban de "la urgencia del procedimiento y las graves consecuencias para garantizar la generación eléctrica en Canarias".

Cuanto más se alargue en el tiempo, irá a peor, ya que "el proceso es muy largo, pues primero hay que convocar el concurso; después, proceder a la aprobación de los informes, para iniciar la fase de construcción de las plantas. Esto tardará entre siete y diez años".

El déficit actual de electricidad en el Archipiélago está entorno a los 1.500 MW. Urge su implantación tras más de diez años en los que no se ha invertido un solo euro en este tema. Casado confirma que "debe ser implantados con urgencia y con unos plazos que van venciendo".