Pleno del Parlamento de Canarias | Los desafíos del desarrollo económico y social de las Islas

Las dos universidades canarias investigarán cómo optimizar el reparto de la riqueza

Los grupos de gobierno rechazan que el Consejo Asesor del presidente Clavijo obligue a la patronal a pactar con los sindicatos una mejora salarial colectiva

El diputado socialista Gustavo Santana durante su intervención en el pleno del Parlamento.

El diputado socialista Gustavo Santana durante su intervención en el pleno del Parlamento. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) se suman a las tareas encargadas a la Comisión de Presidentes de Cabildos, pues el Parlamento respaldó que ambos centros elaboren "un trabajo de investigación sobre el reparto de la riqueza en Canarias a través de las rentas del trabajo", tal y como propuso el PSOE.

El segundo día del primer pleno parlamentario del mes de mayo volvió acoger un debate sobre una de las principales reivindicaciones de las manifestaciones del 20A, que desde que se celebraron han escrito el guion de la dialéctica política: la democratización del reparto de la riqueza que genera el turismo en Canarias, incluyendo una subida de los salarios, como propugna el presidente Fernando Clavijo.

Durante el debate de la iniciativa impulsada por el PSOE quedó claro que todos los grupos de la Cámara regional asumen que en Canarias hay trabajadores pobres debido a la débil estructura salarial que existe en el Archipiélago. La discrepancia está en quien debe liderar el proceso para revertir esta "emergencia salarial", si el Gobierno, como piden los grupos de izquierda, o los empresarios y sindicatos, como suscriben los grupos de la bancada gubernamental y Vox.

El sueldo medio en las Islas es de 1.894 euros frente al umbral nacional de 2.359 euros al mes

Los socialistas cosecharon un escaso resultado, pues vieron como los grupos que sustentan al Ejecutivo (CC, PP, ASG y AHI) se negaron en rotundo a convocar al Consejo Asesor del presidente para pedir a patronales y sindicatos una negociación colectiva interprofesional en la que se incluya "un pacto con el sector turístico que permita la mejora de las condiciones económicas y laborales". Y tampoco, pese al empeño del diputado Gustavo Santana, se creará un Observatorio del Diálogo Social y la Negociación Colectiva con participación de los agentes sociales y económicos para informar cada año de la evaluación de la situación salarial.

Por ello, Santana aseguró que había quedado en evidencia la «división interna» que existe en el seno del Gobierno, donde el PP gestiona las áreas de Economía, Empleo, Turismo, Industria y Comercio, "todas ellas relacionadas con el necesario impulso a los salarios en Canarias" y que "bloquean" el discurso del presidente, convirtiéndolo en "un eslogan político de cara a la opinión pública".

El PSOE cree que el Gobierno debe liderar la negociación y el PP lo acusa de "buscar pelito y follón"

Lo cierto es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE), Canarias cerró 2023 como segunda comunidad autónoma de España con peor salario medio: un trabajador isleño cobra 1.894 euros al mes de promedio frente al umbral nacional de 2.359 euros mensuales. Además, el Archipiélago se despidió de 2023 como la comunidad más inflacionista de España, con un índice general del 3,8%, frente al 3,1% promedio del país.

Y a ello se suma que en las Islas, a diferencia de otras autonomías, no existe un acuerdo interprofesional de negociación colectiva entre los agentes sociales y económicos, a pesar de varios intentos, debido a que la patronal exigía un marco referencial de salarios a nivel estatal que pudiera marcar la orientación en Canarias.

Por ello, y ante las reticencias de la patronal, PSOE y NC-Bc creen que el Gobierno debe "liderar" la negociación colectiva, mientras que el cuatripartito gubernamental considera que el Ejecutivo puede ejercer de "árbitro", pero no puede ser una pata más de las negociaciones entre partes. Lo que defiende la izquierda, según el conservador Carlos Ester, es "buscar el pleito y el follón".

Suscríbete para seguir leyendo