Cristina Hernández, la mente que atesora la receta del mejor sándwich mixto de Canarias: "Por eso se llama requetemixto"

Esta palmera todoterreno es propietaria de Sabela, un espacio gastronómico convertido en referente por su uso del producto local y el cariño puesto en cada plato

Cristina Hernández es experta gastronómica y emprendedora nata

Cristina Hernández es experta gastronómica y emprendedora nata / Andrés Gutiérrez

Clara Morell

Clara Morell

A la emprendedora palmera –aunque afincada en Tenerife– Cristina Hernández el impulso creativo le llegó cuando era una niña. Desde convencer a su madre para que le dejara hacer tartas en su pastelería, hasta la creación de la revista Más que tendencias en 2009, el evento Mencey Fashion Room en 2012 y de The Concept en 2014 –un local donde se fusionaba gastronomía y moda–.

“Si volviera a los 26, volvería a tomar la misma decisión. Trabajar para mí misma”. En 2015, lanzó Le Good Market, una apuesta por los mercados urbanos donde las marcas tuvieran un escaparate para vender sus productos en un entorno de ocio, gastronomía y música. 

Una vida emprendiendo

Sabela es su apuesta más personal, un templo para los amantes de los buenos desayunos

Sabela es su apuesta más personal, un templo para los amantes de los buenos desayunos / Andrés Gutiérrez

Aunque la niña de sus ojos se materializó en 2019 bajo el nombre de Sabela. Inspirada por una vinoteca en Asturias, Coalla Gourmet, Sabela empezó siendo un espacio que combinaba productos gourmet, mercadillo, tapas y desayunos. Con el tiempo, se ha ido adaptando a su entorno y a las demandas de sus clientes, hasta convertirse en el referente que es. Pero el camino del emprendimiento nunca es fácil. “Los primeros tres o cuatro años de una empresa son mortales. Pero no puedes rendirte”. 

El éxito de Sabela, una cafetería ubicada en el número 1 de la calle Numancia, en Santa Cruz de Tenerife, radica en ofrecer lo que no ofrecía nadie, desde el local hasta la propuesta gastronómica: “Mi obsesión era ofrecer el mejor desayuno”. En este espacio, lo local no es una moda, es una convicción. “Me gusta saber de dónde vienen las cosas y transmitirlo a los clientes. Que sepan que lo que están comiendo es fruto del trabajo de personas que tienen nombres y apellidos”. 

El mejor sándwich mixto

Su sándwich requetemixto es uno de los platos más aclamados, algo que se debe a la intención y energía puestas en conseguirlo, así como a los ingredientes: el pan, el tipo de mantequilla, el jamón cocido, el queso y la forma de tostarlo. “Y sí, es el mejor mixto de la isla. No me da pudor decirlo. Por eso se llama requetemixto”, confiesa.