Teresa Ribera da luz verde al concurso exprés antiapagones de Canarias

Madrid pagará la instalación y uso de 50,8 megavatios de potencia adicional de generación en Gran Canaria; 71,6, en Tenerife, y 32,8, en Fuerteventura

Teresa Ribera, flanquedada por Fernando Clavijo (derecha) y el consejero Mariano Zapata.

Teresa Ribera, flanquedada por Fernando Clavijo (derecha) y el consejero Mariano Zapata. / El Día

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Madrid ha dado luz verde al concurso exprés para la instalar potencia adicional con el fin de evitar incidencias en el suministro eléctrico de Canarias. La medida, impulsada a raíz del apagón sufrido por La Gomera el pasado verano, se desglosa en 50,8 megavatios para Gran Canaria; 71,6 para Tenerife y 32,8, en Fuerteventura.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) se encargará de sufragar los costes de instalación y uso de esta solución de urgencia que estará operativa durante los próximos tres años. Ese es el tiempo que se estima preciso para tener operativo el nuevo parque de generación, que nacerá de otro concurso largamente esperado y que se prevé sea convocado "en el entorno de este verano". Las empresas cuyas ideas han sido elegidas son Disa y Sampol.

Así lo afirmó la ministra Teresa Ribera el pasado febrero durante una comparecencia junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la capital grancanaria. Antes de marcharse al Europarlamento -encabeza la candidatura del PSOE- quedarán firmados los asuntos más importantes y en proceso con las Islas.

Firma antes de las europeas

La orden sobre el concurso exprés publicada este viernes es el primer ejemplo de esas rúbricas pendientes, el segundo debe ser ese proceso de concurrencia para la renovación y refuerzo del parque de generación convencional. La obsolescencia e insuficiencia de este y el retraso en el cambio de máquinas, la mayoría de ellas con la vida útil caducada, poco eficientes y contaminantes es uno de los factores que mantienen a la comunidad autónoma al borde del apagón de manera casi permanente.

El trienio durante el que se matendrán en vigor las soluciones aprobadas este viernes podrá ampliarse en el caso de que persistan las situaciones de riesgo. También podrá hacerse lo mismo con la potencia, dando entrada a nuevos proyectos en el sistema.

Asi lo recoge la nota difundida por el Miteco. En cuanto al coste total de la operaciones, fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera han señalado que dependerá del uso que haya de hacerse de la potencia adicional.

Coste variable

Si el verano es caluroso como se prevé, los aires acondicionados funcionarán durante muchas horas, lo que llevará al operador del sistema a dar entrada a las soluciones contenidas en el concurso exprés. En cambio, si el termómetro de mantiene en una zona más templada, estos megavatios adicionales no serán necesarios.

En función de esto, será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de calcular las liquidaciones para cada momento. En la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se estima un coste global aproximado de 250 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Vanoostende, ha valorado de forma muy positiva la “agilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto. Según sus palabras, la actuación revela la “sensibilidad” del Gobierno de España con las singularidades de Canarias. 

Suscríbete para seguir leyendo