El sector de la danza se siente «abandonado» por el Gobierno

La Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias también acusa al Ejecutivo regional de «inacción y falta de transparencia»

Representantes de la Asociación Piedebase.

Representantes de la Asociación Piedebase. / E. D.

La Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase, lanzó un comunicado este fin de semana en el que denuncia el «abandono, la inacción y la falta de transparencia» de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Lo hace apenas unas horas después de que el Gobierno de Canarias anunciara el lanzamiento de ayudas destinadas a la cultura durante el próximo mes de abril. Ante esto, la Asociación también manifestó su descontento por la falta de comunicación previa desde el Gobierno de Canarias, que el pasado mes de diciembre prometió, a través de su representante, Horacio Umpiérrez y durante la durante la presentación del Festival de Danza Canarias dentro y fuera, reunirse con el sector en la primera quincena de enero.

En su comunicado, PiedeBase indicó que las diversas convocatorias que existían para el apoyo al sector llevan sin publicarse desde la llegada al poder del actual Gobierno y sin una explicación fundamentada. Esto pondría en «riesgo claro de desaparición» a la mayor parte de iniciativas dancísticas canarias, incluyendo compañías, centros de danza y festivales consolidados en el Archipiélago.

Según indica la asociación, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) «lleva articulando el apoyo al sector de la danza en nuestra comunidad desde hace varios años a través de convocatorias públicas de patrocinio de proyectos culturales de pequeño, mediano y gran formato. Estas convocatorias tenían como finalidad la firma de contratos privados de patrocinio publicitario con compañías de artes escénicas y demás agentes culturales, entre las que se encuentran los y las profesionales y compañías del sector de la danza».

PiedeBase señala que este mecanismo ya se había denunciado en el año 2018, ya que «no se ajustaban a la legalidad vigente ni a la interpretación que de ella la propia Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias ha realizado». Asimismo, indicaron que también en aquel momento el sector denunció que la actividad de fomento de la danza debía «articularse legalmente a través de una línea de subvenciones específicas para el sector».