Cómic

'Los Caballeros del Zodiaco' se mudan a La Laguna

La ermita de San Miguel inaugura una exposición sobre el mítico manga con reproducciones a escala de algunas de sus armaduras

Un detalle de una de las figuras de la muestra.

Un detalle de una de las figuras de la muestra. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La ermita de San Miguel, situada en la céntrica plaza del Adelantado en La Laguna, se prepara para recibir, este viernes día 19 de abril, una de las primeras exposiciones del que será el principal evento dedicado al mundo del manga y el cómic en el municipio: La Laguna es Cómic.

El mítico manga Saint Seiya, que en España fue rebautizado como Los Caballeros del Zodiaco, será el protagonista de la muestra que abrirá partir de las 11:30 horas y que podrá visitarse hasta el 10 de mayo. A buen seguro hará las delicias de las varias generaciones que crecieron viendo la mítica serie de televisión protagonizada por el Caballero Pegaso.

La muestra llega desde Gran Canaria y parte de la colección de Xerach Henríquez. Viaja a Tenerife con la colaboración del Museo Elder, donde ya se pudo ver en diciembre pasado, y de la mano de la Fundación Cine+Cómics, organizadora del programa de La Laguna es Cómic, que se extenderá entre el 25 y el 28 de abril. «Es una forma de calentar los motores para la programación. Es especial porque llega desde Gran Canaria y porque esta serie es una buena forma de entender cómo llegó el manga a nuestro país y se extendió», explicó el director de la Fundación, Lucas Morales.

Además, incluye tres piezas muy especiales y que son una reproducción a tamaño real de dos de las preciadas armaduras de los caballeros, una de ellas la del protagonista, y el casco del Caballero Dragón. «Son reproducciones realizadas a escala 1:1 gracias a una impresora 3D».

El cartel de la muestra.

El cartel de la muestra. / El Día

En total, la muestra que se podrá ver en la ermita de San Miguel cuenta con un total de 200 figuras –unas vintage y otras más modernas– la práctica totalidad de la serie en manga, dioramas, paneles informativos e interactivos y todo tipo de información sobre la mítica serie que popularizó el manga de Masami Kurumuda.

Para el traslado desde la vecina isla de Gran Canaria ha sido necesario el empleo de un camión porque además de la ingente cantidad de material «el Museo Elder nos ha cedido también el mobiliario necesario para poder exponer adecuadamente esta exposición, que tiene sus peculiaridades», precisó Morales.

El comisario de la exposición sobre Los Caballeros del Zodiaco es Julio Vicente Artiles y a la inauguración de este viernes acudirán la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Leticia Villegas, y el presidente de la Fundación, Francisco Pomares.

Con todo, esta no será la primera muestra que se abre dentro de la primera edición de La Laguna es Cómic. Recientemente ya se inauguró una con los originales de Paco Roca en la Casa de los Capitanes y otras dos, sobre viñetas periodísticas, en la Facultad de Ciencias de la Información del Campus de Guajara. Además, el Consistorio ha cedido la Casa Anchieta para albergar también algunas de las 25 exposiciones previstas dentro de la agenda.

A todas estas muestras hay que sumar actividades de cosplay, k-pop, conferencias, sesiones de firmas y una feria callejera de artistas o artist alley en la que participarán casi 60 creadores procedentes de todo el Archipiélago. Además, en esta muestra habrá un espacio específico para tiendas especializadas y un escenario para dinamizar las jornadas.