Música

Ketama y la familia Carmona se reúnen en el Teatro Leal en una actuación única de flamenco

El Festival Flamenco Romí 2.0 se estrena en La Laguna con dos funciones de este espectáculo que darán comienzo a las 20:30 horas

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La dinastía de los Carmona regala al público tinerfeño dos especiales veladas de la mano de la primera edición del Festival Flamenco Romí 2.0. La primera de las actuaciones tiene lugar este jueves día 18 de abril en el Teatro Leal de La Laguna, y los artistas volverán a subirse al escenario el viernes 19 de abril, a partir de las 20:30 horas, para demostrar por qué son una de las familias más talentosas de España.

Esta propuesta trae al espacio escénico de La Laguna a los fundadores del grupo Ketama, Antonio y Juan El Camborio Carmona, quienes se acompañan de buena parte de su talentosa familia para mostrar la evolución del flamenco desde que ellos comenzaran en el mundo de la música en la década de 1980 y hasta la actualidad. En este sentido, el cantante Antonio Carmona invita al público tinerfeño a disfrutar de esta propuesta y afirma que «es un orgullo dar a conocer la cultura gitana y romí» a través de iniciativas como este festival. El cantante prometió «poner patas arriba al público de Tenerife», al que definió como «calentito» por el cariño que siempre recibe en sus actuaciones en las Islas. «Es muy importante para mí reunirme con mi hermano y tener a mis hijos, sobrinos y compadres en el escenario», añadió horas antes de poner en escena por primera vez este espectáculo.

El Camborio agradeció al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que tenga presente la importancia del flamenco dentro de la programación cultural de la ciudad, en donde ya ha actuado en varias ocasiones. Precisamente Gutiérrez se mostró encantado de que La Laguna sume a su programación esta nueva iniciativa musical, que continúa nutriendo la oferta cultural del municipio. Recordó que el Festival Flamenco Romí ha adquirido una gran importancia a lo largo de su primera década de historia. «Tenemos un elenco de artistas único», celebró el regidor, quien tuvo palabras de cariño para el recientemente fallecido Rafael Heredia, cuyo hijo no pudo acudir a esta presentación a pesar de que se encuentra detrás de este nuevo festival.

Luis Yeray Gutiérrez dijo de Rafael Heredia que elevó «la cultura gitana y trabajó incansablemente por una integración real y efectiva de la comunidad en nuestro municipio». De hecho, esta edición del Festival Flamenco Romí 2.0 se dedicará a Heredia por su importante papel en los diez años de trayectoria del encuentro cultural.

Por su parte, el representante del Festival Flamenco Romí, Francisco Heredia, habló de este nuevo festival lagunero que viene a poner en valor el «nuevo sonido del flamenco fusión», que no obstante siguen interpretando importantes referentes del mundo de la música como son los Carmona. Heredia habló, precisamente, del «gran impacto» que tuvo la propuesta musical de este clan desde que inició su carrera y que incluye a toda la familia «que se ha encargado de demostrarlo sobre los escenarios».

La familia Carmona es originaria de Granada y se ha consolidado como uno de los clanes fundamentales para entender la historia del flamenco en España. Sobre el escenario del icónico espacio cultural lagunero, los miembros de Ketama ofrecerán una colaboración especial, interpretando cuatro temas emblemáticos tanto de la etapa de Ketama como de la exitosa carrera en solitario del menor de los Carmona, quien ha conquistado al público con su carisma y su voz inconfundible.