Música

Ópera de Tenerife ofrece cinco títulos la próxima temporada, la más barata del país

'Ariadne auf Naxos', de Strauss, será el primer título los días 15, 17 y 19 de octubre

Horacio Umpiérrez, José Carlos Acha y José Luis Rivero este jueves en la presentación.

Horacio Umpiérrez, José Carlos Acha y José Luis Rivero este jueves en la presentación. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Ópera de Tenerife presentó este jueves 25 de abril la temporada para finales de este 2024 y el próximo 2025 con cinco títulos principales y una tarifa para sus abonados que continúa siendo, según el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, la más barata de España. Los espectáculos incluidos en la temporada de abono son Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre); La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre); Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi (marzo); y Parsifal en una síntesis sinfónico-coral a cargo de Pedro Halffter (junio).

El precio del abono para esos cinco espectáculos será este año de 100 euros, 150 euros si se opta por acudir a las funciones de los sábados. Además, y como novedad, Ópera de Tenerife invitará a sus abonados a una copa en los intermedios de cada título. Para los menores de 30 años el abono está disponible por tan solo 20 euros para esos cinco títulos. 

Esta apuesta por atraer al público más joven está obteniendo resultados. Según Rivero, se trata de una relación que se «ha ido construyendo poco a poco durante los últimos años y hoy ya podemos decir que casi el 25 por ciento de nuestros abonados son menores de 30 años». Una renovación de públicos necesaria y saludable a la que ha contribuido también la elección de los títulos y el enfoque de los mismos. «Es algo que llama la atención de los equipos artísticos que nos visitan, que no están acostumbrados a ver a tantos jóvenes en la platea», celebró.

De hecho, es habitual que casi medio millar de las personas que acuden habitualmente a la Sala Sinfónica para disfrutar de uno de estos espectáculos estén en ese rango de edad. En la temporada actual, y según datos facilitados desde el Auditorio, Ópera de Tenerife cuenta con 622 abonados. De estos, 137 son abonos jóvenes, casi el 20 por ciento del total.

Además de esos cinco títulos y los proyectos habituales como Ópera de Cámara y Ópera en Familia, esta nueva temporada incorporará dos nuevos programas: Ópera en minúscula y Ópera barroca. Para Ópera en minúscula contarán con el apoyo del Gobierno de Canarias y programarán piezas de formatos más reducidos en espacios como La Granja. Ópera barroca será una colaboración con el Teatro Guimerá que se desarrollará entre enero y febrero próximos con varios recitales. También se programará Die Fledermaus (El murciélago), de Johann Strauss en diciembre de la mano del Festival Internacional de Música de Canarias.

Por segunda temporada consecutiva, Ópera de Tenerife contará con el divulgador musical Ramón Gener para ofrecer sus exitosas conferencias antes de cada estreno. La primera cita con el también músico tendrá lugar el 10 de julio y servirá para presentar toda la programación.

Toda la información sobre la temporada y los abonos, que ahora mismo se encuentran en fase de renovación, está disponible a través de la página web www.auditoriodetenerife.com. El periodo de compra de nuevos abonos arrancará a partir del 11 de junio y la venta preferente de entradas sueltas para los abonados se extenderá entre el 26 de junio y el 2 de julio. La venta general de entradas comenzará a partir del 3 de julio.

El lema escogido para esta temporada es Tu lugar en la ópera. El objetivo es centrarse en el público, en los espectadores, y por eso la imagen general y la diseñada para cada una de las producciones muestra un asiento. «Tienes un lugar reservado para ti» es la invitación que Ópera de Tenerife lanza a los amantes de la música y la cultura. Como viene siendo habitual, los gestores insulares han tratado de combinar títulos clásicos de repertorio con apuestas más contemporáneas. «Ese será el legado que dejaremos al futuro» explicaron. A la presentación de la agenda acudieron también el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez.

La temporada 2024-2025 comenzará los días 15, 17 y 19 de octubre con una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. La historia parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos poco después de haberlo ayudado a vencer al minotauro. Personajes de la comedia del arte liderados por Zerbinetta, interpretada por la soprano Serena Sáenz, se encargarán de animar a la princesa, rol protagonista que asume la soprano Irina Churilova, que acaba encontrándose con el dios Bacchus, a quien dará vida el tenor Michal König. El papel de compositor será defendido por la mezzosoprano Na’ama Goldman. La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena lleva la firma de Nicola Berloffa.

Le seguirá, la segunda quincena de noviembre, una de las óperas más representadas del mundo: Madama Butterfly de Puccini. La trágica historia de Cio-Cio-San se podrá ver los días 19, 21 y 23. Esta geisha, interpretada por la soprano Kristine Opolais, se vuelca en su matrimonio con Pinkerton, un militar americano encarnado por el tenor Giorgi Sturua, que la toma más como un pasatiempo durante su estancia en Japón que como una pareja real. La sirviente Susuki y el cónsul Sharpless, serán interpretados por la mezzosoprano Alisa Kolosova y el barítono Fernando Campero. Los tres actos de este relato de Puccini que cumple 120 años mezclan amor, traición y sacrificio. La dirección musical lleva la batuta de Ramón Tebar, mientras que la escena es de Stefano Monti.

La siguiente apuesta de Ópera de Tenerife es un título contemporáneo cuya historia recuerda a la de la Aida de Verdi. La bella Susona, que será representada el 7 de diciembre, narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, a la que dará vida la soprano Daisy Press, que traicionó a su padre, el barítono Luis Cansino, desvelándole a su amado, un caballero cristiano interpretado por el tenor José Luis Sola, la existencia de un complot del que era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. La Susona, repudiada y abatida, se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.

Mientras, los días 25, 27 y 29 de marzo del año próximo será el turno de Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi. Esta obra narra la historia de Juana de Arco, una joven campesina francesa del siglo XV que ayudó a erigir a Carlos VII como rey en su lucha contra la invasión inglesa durante la Guerra de los Cien Años. El arcángel Miguel y dos mártires hablaban a la joven a través de visiones que le daban las claves para liderar las batallas. En esta producción encabezan el reparto dos cantantes canarios con carreras internacionales de éxito: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.

Finalmente, el último de los títulos de abono será Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, colaborador habitual de Ópera de Tenerife, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Richard Wagner. Se trata de Parsifal, la magna ópera del compositor alemán sobre la vida del caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.