Transvulcania

Omi y Pardin, ganadores de la Subida Vertical de la Transvulcania

El japonés y la francesa, los más rápidos en la jornada de inauguración

Cherta y Carretero completan el podio masculino e Iturbe y Magliano el de categoría femenina

Ryonosuke Omie, ganador del Kilómetro Vertical.

Ryonosuke Omie, ganador del Kilómetro Vertical. / TRANSVULCANIA

El Día

El Día

La Transvulcania Adidas Terrex ya tiene a los primeros ganadores de su edición de 2024. La prueba palmera coronó ayer a Ryonosuke Omi y Jessica Pardin como los vencedores de su siempre espectacular Subida Vertical, una carrera que recuperó su trazado original para el disfrute de los miles de aficionados que se dieron cita en la salida, la meta y durante los más de siete exigentes kilómetros de su recorrido.

La Subida Vertical recuperó toda su esencia desde la salida, ubicada en el Puerto de Tazacorte, a nivel del mar, hasta la llegada en la Torre del Time, a 7,26 kilómetros de distancia y con 1.203 metros de desnivel positivo.

Desde las 17:00 horas y con un importante calor, comenzaron a salir los corredores a intervalos de 30 segundos y en el espectacular sendero serpenteante de Tazacorte ya se escuchaban los ánimos a los deportistas, jaleados por una importante cantidad de aficionados que volvía a disfrutar de su prueba.

Cuando salieron los primeros y las primeras espadas ya las gargantas de los seguidores estaban calientes. Ver a los deportistas de élite subiendo sin tregua por el recorrido era todo un espectáculo y en la meta ya se comenzaban a registrar los primeros tiempos importantes y referentes de cara a la formación definitiva de los podios de la prueba.

Aythami Brito (56’11’’) fue el primero en marcar un cronómetro interesante en la línea de meta mientras que abajo Mario Olmedo salió con todo al igual que Onditz Iturbe que fueron de los primeros élites en tomar la salida. Poco a poco lo irían haciendo el resto de grandes favoritos al triunfo, entre ellos Daniel Osanz cuya primera parte de la ascensión fue vertiginosa alcanzando a Óscar Basantes antes de finalizar esa zona del zigzag que para muchos se había hecho interminable.

Fabián Venero (19’59’’) marcó el mejor tiempo en el primer punto de control, en el mirador de El Time hasta ese entonces, por delante de Tomas Macecek y de Mario Olmedo. Osanz iba a lo suyo, con poderosa y firme zancada y Ryonosuke Omi también iba como un tiro y superaba con solvencia el tiempo de Venero (18’59’’) con 35 segundos de ventaja sobre Ricardo Cherta.

Moana Lilly Kehres, entre los ánimos de los aficionados locales, también realizó una primera parte de la subida notable siendo sexta en el paso por El Time donde Onditz Iturbe (22’42’’) lideraba la prueba femenina. Pascal Egli, con semblante sonriente, recordaba al atleta que venció en 2018 (20’00’’).

Osanz, ganador en 2019, quería subir a lo más alto del podio a toda costa pero encontró mucha oposición en Ryonosuke Omi, que le sacó 27 segundos en El Time. Y todavía quedaba lo más duro.

En la segunda parte de la carrera entre los chicos todo se redujo a la lucha entre Ryonosuke y Osanz. Los seis primeros se manejaban en un intervalo de un minuto, pero entre el nipón y el aragonés iba a resolverse la prueba con Olmedo fuera de la pelea por el triunfo debido a un percance. Ryonosuke rompió todos los registros (50’43’’). Osanz marcó un tiempo de 53’08’’ certificando el triunfo del joven atleta nipón, toda vez que Ricardo Cherta (51’38’’) y Abel Carretero completando el podio.

Entre las chicas estaba por ver quién se llevaba el triunfo con Jessica Pardin, Camilla Magliano y Onditz Iturbe peleando por la victoria. Moana fue la primera de las atletas locales (1:04’42’’), Pardin remontó (1:01’32’’) para ganar su segunda Subida Vertical de la Transvulcania Adidas Terrex, tras la de 2019. La corredora vasca Onditz Iturbe, finalmente acabó segunda (1:02’36’’) y la italiana Camilla Magliano remataron el cajón (1:02’44’’).