Lenovo Tenerife y la BCL, el dominio de la escena

El Lenovo Tenerife jugará este viernes (17:00) por quinta vez unas semifinales de la Basketball Champions League, una competición que ya ha ganado en dos ocasiones

Sigue toda la información de la fase final de la BCL

La celebración de 2022.

La celebración de 2022. / BCL

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Semana grande para el Lenovo Tenerife. No siempre se está a dos partidos de poder ganar un título. Aunque lo de optar a levantar la copa de la Basketball Champions League no es nada nuevo para un Canarias que domina la escena de una competición joven, que está a punto de cerrar su octava edición.

Este viernes se enfrentará al Peristeri (17:00) con el objetivo de acceder al duelo definitivo de la Final a Cuatro que se celebrará en Belgrado. En el otro cruce, ese mismo día, se medirán dos clubes españoles, UCAM-Unicaja Málaga.

Para los tinerfeños será la quinta semifinal. Ningún otro equipo presenta ese palmarés. Ni de cerca. Los siguientes en experiencia son sus compatriotas UCAM, Burgos, Zaragoza y Unicaja, el francés Monaco, el alemán Riesen y el griego AEK (2). La diferencia es notable a favor de los aurinegros, que también lideran el listado de finales disputadas, con tres, las de 2017, 2019 y 2022. En la primera aprovecharon la condición de anfitriones para alzarse con el título tras derrotar al Banvit. En la siguiente, jugada en Amberes, no pudieron con la Virtus. Y en la más reciente, con el Bilbao Arena como escenario, vencieron al BAXI.

El único que cuenta con tantos trofeos como el Canarias es el Burgos, actual segundo clasificado de la LEB Oro. Las Champions League de 2020 y 2021 fueron suyas. Esas dos ediciones estuvieron condicionadas por la pandemia del coronavirus y se desarrollaron bajo el formato de Final a Ocho.

La relación de vencedores de la BCL incluye a AEK (2018) y Telekom Bonn, el triunfador en la final de 2023 ante el Jerusalem, en el Martín Carpena malagueño.

De Belgrado podría salir el Lenovo Tenerife reforzado –todavía más– como rey de la competición, con tres copas, pero también un nuevo ganador del título, Peristeri, Unicaja o UCAM Murcia. El viernes se despejará el camino y el domingo se resolverá la incógnita.

El Canarias abrió el ruta del éxito con el nacimiento de la BCL, en la temporada 2016/17. Aquella Final a Cuatro tuvo lugar en el pabellón Santiago Martín. El primer obstáculo fue el Reyer Venezia. La victoria local fue clara:91-77. En la conquista del oro hubo algo más de igualdad, pero los tinerfeños no dejaron escapar su oportunidad y, el 30 de abril de 2017, derrotaron al Banvit (63-59). Fue el primer gran logro con Txus Vidorreta al frente de la plantilla canarista.

El equipo de la primera copa.

El equipo de la primera copa. / El Día

La siguiente edición no resultó tan satisfactoria. Con Fotis Katsikaris en el banquillo, la aventura no pasó de los octavos de final, eliminatoria en la que el UCAM fue superior. El AEK se llevó la Final a Cuatro organizada en Atenas.

Las aguas volvieron a su cauce en la campaña 18/19. Txus Vidorreta había regresado a casa y el equipo siguió con él una trayectoria perfecta hasta la final jugada en Amberes el 5 de mayo de 2019. Pero no fue un buen día. El Canarias falló más de lo habitual en el tiro exterior y cedió ante el Bolonia.

Los dos posteriores intentos fueron similares. En el curso 19/20, el Covid trastocó el plan previsto de una competición que se resolvió con una Final a Ocho en Atenas en la que el Canarias perdió ante el Zaragoza (87-81). En 2021, la BCLeligió Rusia como sede –Nizhni Novgorod– y el conjunto tinerfeño tampoco logró acceder a las semifinales. Esta vez fue el Strasbourg su rival (86-88).

El Lenovo recuperó protagonismo en la Champions en 2022. Y de qué manera. Selló su billete para la Final a Cuatro de Bilbao y ahí sacó matrícula de honor:71-78 al Hapoel Jerusalem y 87-98 al BAXI. Ese 8 de mayo, Sasu Salin brilló con 18 puntos, cuatro más que Gio Shermadini. De aquella plantilla continúan, aparte de Vidorreta y de los citados jugadores, Huertas, Joan Sastre, Aaron Doornekamp, Fran Guerra y Bruno Fitipaldo.

La referencia más cercana dejó un mal recuerdo. La Final a Cuatro de Málaga, de mayo de 2023, reunió todos los ingredientes para que los dos representantes españoles libraran la batalla decisiva, pero todo salió mal. El Lenovo se vio sorprendido por el Hapoel Jerusalem (68-69) y el Unicaja, por el Telekom Bonn (67-69). El plato fuerte se convirtió en una inesperada final de consolación, ganada, por cierto, por el equipo tinerfeño.

El Lenovo viajará mañana a Belgrado después de su ligera desconexión en el duelo de la Liga Endesa en la cancha del Valencia, el pasado domingo. Un contundente 98-73 en contra de un equipo con la cabeza puesta en la Champions.

En cualquier caso, la de La Fonteta fue una respuesta comprensible por parte de un equipo que tampoco está habituado a competir con frecuencia por títulos. Es más, no es la primera vez que le pasa algo así justo antes de una Final a Cuatro de la BCL. En abril de 2017 apenas presentó oposición en su visita de ACBal Unicaja (88-67). Unos días más tarde, extrajo su mejor versión para conquistar su primera copa europea. En mayo de 2021, en la cuenta atrás de la Final a Ocho en Rusia, encajó un 98 a 65 en Fuenlabrada. Y en mayo de 2022, a las puertas de su exitosa participación en la Final a Cuatro de Miribilla, perdió en Liga ante el Bilbao Basket (87-79).