Huertas-Ragland: un duelo con aroma a MVP

El emparejamiento entre Ragland y Huertas será clave en la semifinal de hoy

Huertas defiende a Ragland en el Lenovo-Peristeri de este año.

Huertas defiende a Ragland en el Lenovo-Peristeri de este año. / Andrés Gutiérrez

Buena parte de la suerte de Lenovo Tenerife y Peristeri pasa, habitualmente por las manos de Marce Huertas y Joe Ragland respectivamente. Las cabezas pensantes de ambos conjuntos son capaces de marcar los tiempos que más le interesan a los suyos, pero también de producir de cara al aro ajeno y, sobre todo, generar puntos casi gratis de sus compañeros. Su papel en la semifinal de hoy será de nuevo determinante. Como prácticamente ha sucedido a lo largo de toda la temporada. Será, el suyo, un emparejamiento con aroma a MVP.

La tercera vez

La del Belgrado Arena será la tercera ocasión en la que el paulista y el estadounidense se vean las caras en este ejercicio. Por números, en las dos anteriores salió airoso el brasileño (18 puntos y siete asistencias en Tenerife, y 31+5 en Atenas), si bien los 15 puntos y 14 pases de canasta del jugador del Peristeri le sirvieron a su equipo para salir airoso en el segundo de los duelos. Pero esta rivalidad nace hace ya más de 11 años.

En Murcia

En la 12/13, su primer curso en el basket europeo –llegó mediada la campaña–, Joe Ragland, en las filas del Murcia, recibió la visita del Barça de Marce Huertas. Fue el 24 de febrero de 2013, y aquel día el cuadro culé venció sin demasiados apuros (62-79) con la ayuda de los 11 puntos y dos asistencias del base brasileño. El norteamericano produjo nueve tantos y una asistencia.

Nueve cursos después

Pese a que Ragland ha desarrollado desde entonces toda su carrera profesional en equipos del Viejo Continente, tuvieron que pasar más de nueve años para volverse a cruzar con Huertas en un partido oficial. Ocurrió en un duelo que contaba exactamente con la misma relevancia del que se vivirá hoy. Y es que el Lenovo Tenerife se vio las caras en semifinales con el Hapoel Holon, como ahora el Peristeri, el equipo sorpresa de aquella Final Four de Bilbao en 2022.

Quiere repetir

Ese viernes 6 de mayo de 2022 Ragland se fue hasta los 22 puntos y cinco asistencias, pero en cambio los 17 tantos y nueve pases de canasta que sumó Huertas tuvieron un mayor peso específico para la victoria de los canaristas (que como hoy, ejercieron de visitantes) por 71-78. Marcelinho rubricó un fin de semana perfecto haciendo, dos días después, 13 puntos y 14 asistencias para conducir a los suyos hasta el título y ser elegido MVP de aquella cita celebrada en Miribilla. «Nos volvemos a ver las caras en una semifinal. La última vez que lo hicimos acabamos ganando el título; ojalá haya algo de coincidencia y lo podamos repetir...», dijo el martes el brasileño, mientras esbozaba una sonrisa, cuando se le preguntó si se imaginaba repetir un desarrollo como el de hace dos temporadas.

Asistencias

Pese a que la victoria de su equipo será el fin principal y casi único para los dos bases, el Belgrado Arena acogerá hoy el duelo entre los dos máximos asistentes en la historia de la BCL. Huertas acumula ya 586, por lo que este fin de semana podría alcanzar perfectamente las 600. Ragland está en 503, si bien este curso el del Peristeri presenta mejor promedio por partido: 9,2 frente a 7,9. Por contra, el ratio favorece a Marcelinho si se atiende a los pases de canasta por tiempo jugado: 12,1 por 11,9 sobre 40 minutos en pista.

Los dobles-dobles

Esa alta cadencia en anotación y asistencias hace que Huertas y Ragland también lideren otro apartado histórico de la BCL, el de los dobles-dobles. Ahí la palma se la lleva el base del cuadro griego, con un total de 16 después de los siete que acumula este curso. Huertas se encuentra en 11 gracias a los cuatro que ha sumado en el presente ejercicio.

Mejor con los años

También alabó Huertas hace tres días la capacidad de Ragland de alargar su carrera (cumplirá 35 años en noviembre) «haciendo tan buenos números». Pero lo que realmente llama la atención es que ambos bases han aumentado, con el paso del tiempo, su cadencia en lo que asistencias se refiere, moviéndose ahora en cifras inéditas en su carrera. Así, en sus cuatro cursos más recientes Ragland promedia 7,69 (1.354 en 176 partidos entre liga y BCL), mientras que Huertas está en 6,67 (1.661 en 249, pero con muchos menos minutos en cancha). Son dos ejemplos que envejecen como el buen vino.

Máximos aspirantes

La facilidad de ambos para asistir no es exenta a su capacidad para anotar. De hecho, Huertas es noveno en este ránking dentro de la BCL 23/24 (15,8 de media), y Ragland decimoquinto (14,8). Esos guarismos en los dos apartados citados, la capacidad de liderazgo de ambos, y que sus respectivos equipos hayan llegado a la Final Four convierten a Marcelinho y a Joe en más firmes candidatos al premio de MVP de la presente campaña.

Sus argumentos

Ragland ya fue el mejor jugador del mes de marzo, mientras que Huertas ha sido incluido en el cinco ideal en más ocasiones que ningún otro baloncestista: noviembre, enero y marzo. Salvo el jugador del Murcia Dustin Sleva, en marzo, nadie más entre todos aquellos que estarán presentes en la Final Four de Belgrado han logrado mención alguna de este tipo. Argumentos de peso para presenciar esta tarde un duelo con aroma a MVP.

Suscríbete para seguir leyendo