Así le ha ido al Lenovo Tenerife en la historia de la BCL: siete fases finales y dos títulos

Sigue toda la información de la fase final de la BCL

Los 'problemas' del speaker de la Final Four de Belgrado con los nombres del Lenovo Tenerife

Carlos García

M. Plasencia

M. Plasencia

El Lenovo Tenerife emprenderá en breve el viaje a su competición favorita. En Belgrado, los de Txus Vidorreta tendrán la oportunidad de sumar su tercer título europeo: este fin de semana se disputa la Final Four de la Basketball Champions League (BCL).

El CB Canarias logró clasificarse para esta fase el pasado 24 de abril en el tercer partido frente al Tofas Bursa. Se unió así a Peristeri bwin, su próximo rival, así como a otros dos equipos españoles, el Unicaja Málaga y el UCAM Murcia.

El viernes 26 de abril tendrán lugar las dos semifinales mientras que la lucha por el tercer y cuarto puesto y la final por el campeonato serán el domingo 28 de abril.

Para esta cita contará con el apoyo de unos 200 aficionados desplazados hasta la capital serbia, además del que les llegue desde la distancia: habrá pantalla gigante en La Laguna para seguir este encuentro.

Pero, ¿cómo le ha ido al Club canarista en la historia de esta competición? Siete fases finales y dos títulos es el resumen del paso de los aurinegros por la BCL. Esta es su historia:

Celebración del primer título de la BCL logrado por el CB Canarias, en 2017.

Celebración del primer título de la BCL logrado por el CB Canarias, en 2017. / El Día

2017: estreno y campeonato

En la temporada 2016-17, el club participó en la nueva competición de la FIBA, la Liga de Campeones de Baloncesto (en inglés Basketball Champion League o BCL). Tras un gran campeonato en las fases previas, se clasifica por primera vez para la Final Four.

Además, ese año esta importante competición acabó celebrándose en Tenerife. Tras superar la semifinal contra Reyer Venezia Mestre (67-58), el 30 de abril de 2017 derrota en la final a Banvit Basketbol Kulübü (63-59), alzando el título continental. Se trata del primer trofeo europeo que consigue el equipo lagunero.

2018: el único sin fase final

En la segunda edición, en 2018, el CB Canarias, entonces Iberostar Tenerife no logró el pasaporte para la Final Four al ser apeado en cuartos de final por el UCAM Murcia, que se impuso en La Laguna. El AEK Atenas, anfitriones de ese año, se hicieron con el título.

2019: subcampeones

Los aurinegros volvieron al Final Four de la Basketball Champions League, ese año con sede en Amberes. En la semifinal, el equipo lagunero derrotó al anfitrión Telenet Giants Antwerp (70-54) para meterse en la segunda final de su historia.

No tuvo tanta suerte en ese partido y acabó subcampeón al ser derrotado por el Virtus de Bolonia, actual equipo de Euroliga, por 73 a 61.

2020: cambios en pandemia

La pandemia de covid que paralizó el mundo también tuvo incidencia en la competición europea, que modificó su fase final para albergar a ocho equipos en lugar a cuatro. Entre estos clasificados estaba el CB Canarias, que, sin embargo, no pudo acceder a las semifinales tras caer ante el Casademont Zaragoza.

2021: fuera de semis

Se repitió el formato del año anterior: ocho equipos. También llegó a esta fase final el cuadro aurinegro, pero tampoco pudo alcanzar las semifinales.

En esa ocasión, fue el Estrasburgo, uno de los clásicos de la competición europea más importante de la FIBA, quien apeó a los laguneros del sueño de luchar por su segundo título.

Lenovo Tenerife es campeón de la BCL: Así empezó la celebración

El Día

2022: segundo campeonato

Bilbao acogió el regreso del formato a cuatro finalistas y el Lenovo Tenerife alcanzó esta Final Four que acabó rematando con el mayor éxito posible.

Los de Txus Vidorreta lograron pasar de semifinales en un apretado encuentro contra el Hapoel Holon por 71 a 78 y comenzó a soñar de verdad con lograr su segunda copa de la BCL. En la final no dio tanta tregua al Baxi Manresa, al que venció por 87 a 98 para alzarse con el campeonato.

2023: dolorosa derrota en semifinales

Desde el título de 2022, el CB Canarias aspira a convertirse en el rey de la BCL y ser el primer equipo en lograr tres competiciones. No pudo ser en Málaga, a pesar de haberse clasificado para esa Final Four en la que el Unicaja aspiraba a todo.

En semifinales, una dolorosa derrota frente al Hapoel Jerusalem por solo un punto dejó a los aurinegros fuera de la final, que acabó gananado por sorpresa el Baskets Bonn.