Asier Garitano: «¿Si me gustaría seguir? Soy profesional»

El entrenador del Tenerife sostiene que José Miguel Garrido «elegirá lo mejor» para el futuro del club blanquiazul

Asier Garitano.

Asier Garitano. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Aunque se da por hecho que el Tenerife estrenará técnico el verano que viene, ni los dirigentes del club ni el actual ocupante del banquillo blanquiazul, Asier Garitano, han aclarado sus planes. Se limitan a recordar que la relación laboral entre las dos partes se extinguirá el 30 de junio, según lo acordado en su momento, en el punto de partida de la campaña 2023/24.

El entrenador guipuzcoano aseguró este viernes que sí le gustaría repetir. «Soy profesional y no tengo ninguna duda», advirtió. En cualquier caso, indicó que no ha entrado últimamente en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López para abordar este asunto. «No hay fecha», señaló al ser preguntado por la reunión en la que se despejarán las dudas, si es que existen. Asier contó que está en contacto permanente con Mauro Pérez, Juan Guerrero y José Miguel Garrido. «Hablo cada semana con él», dijo acerca del máximo accionista de la entidad deportiva. «Seguro que elegirá lo mejor», añadió haciendo alusión a la influencia del empresario madrileño. «Lo hablaremos cuando pueda venir a la Isla», apuntó sobre Garrido, que tiene su residencia en Londres.

«Estamos en un momento de aprendizaje», reflexionó Garitano, que prefiere esperar al cierre del curso para sacar conclusiones en función de los objetivos planteados al principio y a la respuesta del equipo en la competición. «Hay que hacer sentir a la gente que este tramo final es importante para todo el mundo», comentó.

Asier confesó que él también ha extraído enseñanzas de una campaña a la que le quedan seis jornadas y en la que el Tenerife se tendrá que conformar con la permanencia, en el mejor de los supuestos. «He aprendido mucho», afirmó para dar algunos ejemplos como la «adaptación» o las reacciones que se han ido produciendo con el paso de las semanas por parte de «todo el mundo, de gente que está dentro –del club– y de la que está fuera, y eso está bien». Son experiencias que no caerán en saco roto, a juicio del técnico. «Independientemente de lo que pase –que siga en el Tenerife o no–, voy a aprender para cambiar algunas situaciones, y estoy seguro de que el club también lo hará».

De todos modos, Garitano quiso fijar su prioridad en ganar en la visita al Real Oviedo. «Los dos nos jugamos mucho», recordó. «Quedan seis partidos que serán duros para todos los equipos. Ellos están con los mejores –son séptimos–, pero nosotros también le damos mucha importancia al tramo final de la temporada», declaró con la voluntad de «mejorar» la trayectoria a domicilio –el Tenerife no gana fuera desde el 2 de diciembre, al Eldense–. «Nos está costando mucho», admitió el de Bergara sin olvidar que los blanquiazules tratarán de poner fin a esa mala racha en un escenario que, aparentemente, es poco propicio. «También es un reto competir contra un gran equipo», concluyó pensando en la fortaleza del Real Oviedo.

Los partidos a domicilio: «Con lo que hacemos, no nos da»

Con tres victorias y cinco empates, el Tenerife es el séptimo peor visitante de LaLiga Hypermotion. El equipo de Garitano hizo un pleno en sus dos primeras salidas, en los campos del Huesca y el Andorra. Luego añadió otro triunfo el 2 de diciembre en el Pepico Amat. Desde entonces, nueve intentos fallidos de vencer lejos del Heliodoro Rodríguez López. El siguiente será este domingo en el Carlos Tartiere, estadio en el que el Tenerife tendrá que «mejorar» su versión en campo contrario. Garitano asumió que a su equipo le está «costando» puntuar a domicilio «por diferentes circunstancias» que han condicionado su trayectoria. «La realidad es que necesitamos una mejor versión, porque con lo que estamos dando, no nos da», reconoció el entrenador. «Ahora tenemos otra oportunidad, y será ante un gran rival, en un gran estadio, con un gran ambiente... Pero lo importante es que seamos bastante más competitivos que en los últimos partidos», dijo Garitano.