Teto, revulsivo favorito

El isleño asume sin quererlo el rol de suplente fijo: ya ha salido del banquillo 21 veces en lo que va de temporada

Bodiger y Ángel también son asiduos en la reserva

Teto, durante un entrenamiento de esta semana.

Teto, durante un entrenamiento de esta semana. / CD TENERIFE

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Siete titularidades, un solo partido completo, 21 veces revulsivo desde el banquillo. Son las frías cifras que se esconden tras la suplencia casi permanente de Alberto Martín Díaz, Teto, uno de los futbolistas que más ha visto decrecer su cuota de minutos respecto a la temporada anterior y aquel al que más veces recurrió Asier Garitano como solución de emergencia.

El caso de Teto es singular en el representativo, por cuanto ningún otro futbolista con ficha profesional ha acentuado tanto su rol de revulsivo. Ahora bien, en el contexto de la categoría sí hay situaciones semejantes. La que vive Unai Vencedor en el Eibar, con 22 apariciones desde la suplencia; Borja Garcés en el Elche, que lleva 20; o Lucas Rosa en el Real Valladolid, protagonista de 19 permutas saliendo desde el banquillo.

Tras su fulgurante eclosión del año pasado, Teto ya recibió por parte de sus superiores (Asier Garitano o Mauro Pérez) la advertencia en pretemporada de que este curso sería más difícil. «Es el de la consolidación», le dijeron. Y está siendo para el isleño una singladura no exenta de dificultades. No obstante, lo que más le está costando es ser resolutivo con tan poco margen para lucir.

Un dato resulta especialmente elocuente. Para el canterano, las titularidades llegan solo a cuentagotas, pero además muy espaciadas en el tiempo. Su primera oportunidad para mostrarse en el once inicial llegó en la cuarta jornada contra el Andorra, pero es que ya no volvieron a darle carrete en una alineación hasta cuatro semanas más tarde, también a domicilio (Eibar-Tenerife, 3-0).

Mes y medio después llegó su turno en casa frente al Villarreal B y también con derrota; a renglón seguido la única vez que concatenó dos titularidades seguidas, pues jugó también contra el Amorebieta. por último se dio la llamativa circunstancia de que fue alternando una presencia en el once cada cinco semanas, exactamente cinco (jornadas 16, 21, 26 y 31). Si se hubiese seguido la cadencia, le habría tocado otra vez el fin de semana anterior contra el Leganés.

Tras Teto, son Bodiger con 17 apariciones desde el banquillo y sorprendentemente Ángel, con 16, los que más veces han viajado de la suplencia a la titularidad. Les sigue Nacho, con diez. En el polo opuesto se halla el guardameta Juan Soriano, que jugó todas las veces en el once y lleva pleno de minutos en la Hypermotion, como ya ocurrió el curso anterior.

Tampoco son habituales en las permutas Mellot, Roberto López, Medrano y Luismi. Acostumbrados a la titularidad, solo les tocó salir desde la suplencia dos veces.

Suscríbete para seguir leyendo