CD Tenerife

Las cuentas del Tenerife B para el ascenso a Segunda RFEF: puede subir este miércoles

El filial blanquiazul se propone coronar un año memorable con un ascenso por la vía rápida

Necesita ganar al Tamaraceite y esperar pinchazos de sus tres perseguidores para que el objetivo quede ya sellado en la antepenúltima jornada liguera

Los jugadores blanquiazules, en la víspera del duelo.

Los jugadores blanquiazules, en la víspera del duelo. / CD Tenerife

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El filial tiene un par de balas y dispara este miércoles la primera (Ciudad Deportiva Javier Pérez, 12:00 horas). En horario unificado y con todo aún por decidir, el equipo blanquiazul es el mejor posicionado para hacerse con la codiciada plaza de ascenso directo que conduce a Segunda RFEF, cuarto escalafón del fútbol nacional. Tras varios años de sinsabores y derrotas en el epílogo, en algunos casos por mala planificación y en otros por azares del destino, al B se le ha negado siempre el ascenso que ahora tiene a tiro de piedra. El primer paso es vencer al Tamaraceite, escenario en el que el objetivo del representativo quedaría prácticamente sellado de forma virtual. Para que además su campeonato fuese matemático este miércoles mismo tendría que darse una carambola. Difícil, pero no imposible.

El B será matemáticamente de Segunda RFEF este miércoles si: gana al Tamaraceite, pierde el Yaiza y no ganan Las Palmas Atlético ni Lanzarote

En el B se centran en hacer los deberes propios y dejan los transistores (o los móviles) para aficionados o periodistas. La premisa crucial es deshacerse de un Tamaraceite que no se juega nada, más que el honor;pero que indirectamente puede hacerle un favor a un equipo hermano como Las Palmas Atlético. Sea como fuere, la contienda no se prevé fácil. A la misma hora, los amarillos apurarán sus opciones en su feudo contra el Marino, lo mismo que el Lanzarote, que ejercerá como local ante el Herbania. La desventaja de ambos aspirantes es de cuatro puntos, así que deben ganar. Y esperar.

A día de hoy, la principal oposición para el ascenso blanquiazul por la vía rápida viene de Lanzarote, donde uno de los equipos más regulares de la temporada (el Unión Sur Yaiza, con 69 puntos, a tres de los blanquiazules) tiene motivos de sobra para soñar. Sus cábalas pasan por vencer en casa del Ibarra, que se juega la permanencia en el Villa Isabel;y esperar a un tropiezo del B para jugársela a una cuarta en el duelo directo que ambos librarán este fin de semana en tierras conejeras. De este modo, podrían estirar el suspense hasta la última jornada.

Con la calculadora en la mano, el filial tiene casi todas las papeletas para lograr el billete a Segunda RFEF. Un objetivo que desde el club estiman de alto valor, fijado por el consejo de administración como uno de los grandes propósitos de la temporada. «No esperábamos que los resultados del cambio fuesen tan inmediatos», coinciden propiedad y directiva. La llegada de Jony Vega al timonel ha sido crucial para reformar un proyecto que el año pasado se quedó fuera de los puestos de promoción. Entre un año y el siguiente, el Bpuede viajar desde un fracaso sin paliativos a un éxito con mayúsculas. Mañana puede haber fiesta en Geneto.