Marruecos y Egipto multiplican su oferta hotelera para competir con Canarias

Las grandes firmas internacionales ponen sus ojos en los principales destinos turísticos africanos

Hay previstas 361 aperturas en el continente vecino en los próximos años, 161 en el reino alauí y el país de las pirámides, que ganarán casi 100.000 nuevas plazas

Turistas disfrutan de la playa.

Turistas disfrutan de la playa. / Andrés Cruz

M. Á. Montero

África tiene un enorme margen de crecimiento en el sector turístico. Las grandes hoteleras internacionales, conscientes del potencial de destinos como Etiopía o Kenia y de los más consolidados Egipto, Túnez o incluso el vecino Marruecos, han puesto sus ojos en un mercado gigantesco y que cada vez despierta mayor interés. De hecho, solo en el reino alauí y en el país de las pirámides hay planificados 161 hoteles premium de nueva construcción que incrementarán su oferta en cerca de 100.000 plazas. Se trata de establecimientos promovidos en su mayoría por los cinco gigantes del alojamiento turístico: Accor, Hilton, Intercontinental Hotel Group (IHG), Marriott International y Radisson Hotel Group. Los destinos africanos, con condiciones y atractivos naturales para competir de tú a tú con Canarias –Túnez y Egipto ya son competidores más que consolidados, si bien se han visto perjudicados en los últimos años por la sensación de inseguridad causada por las revueltas y estallidos sociales–, no solo crecen, por tanto, en términos cuantitativos, es decir, en el número de camas y de establecimientos, sino también en términos cualitativos, en calidad. Es más, la penetración de las grandes hoteleras globales va mucho más allá de esos destinos clásicos o históricos del continente negro, como los mencionados Túnez y Egipto, para alcanzar nuevos mercados. Nuevos mercados que en el futuro serán competencia más o menos directa de las Islas, cuya industria turística, con décadas de maduración a sus espaldas, es la protagonista de las manifestaciones de protesta que este sábado sacarán a miles de personas a las principales ciudades de la región.

En el cercano Cabo Verde abrirán pronto 16 alojamientos que subirán su oferta en 5.056 habitaciones

Mientras que en el Archipiélago se discute sobre la pertinencia o no de la ecotasa, sobre la necesidad o no de una nueva moratoria o sobre cómo paliar los efectos de una pretendida masificación, aquí al lado, en África, crece poco a poco una macroindustria turística y hotelera cuyas posibilidades son inmensas. La última reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para África, celebrada en julio del año pasado, dejó bien claros los pilares sobre los que deberá sustentarse el crecimiento del sector en los próximos años: inversiones –en la reunión estuvieron representantes del sector privado–, más y mejores empleos, más y mejor enseñanza –que el turismo sea también centro de formación de los jóvenes en todas las posibilidades que abre la industria– y desarrollo rural, de forma que el sector servicios contribuya a una mejor calidad de vida en ese sinfín de aldeas y pueblos que hoy malviven de una agricultura y ganadería de subsistencia. En un continente tan grande y tan históricamente vilipendiado hay países donde todo eso suena, aún hoy, a utopía, pero esos son los fundamentos a partir de los cuales quiere crecer la marca África. Y lo cierto es que se están dando pasos firmes por más que muchas veces pasen desapercibidos.

W Hospitality Group, multinacional especializada en el asesoramiento a las firmas hoteleras, acaba de publicar la decimasexta edición, la correspondiente a 2024, de su informe anual Hotel Chain Development Pipelines in Africa Desarrollo de cadena hotelera y oleoductos en África–. El análisis prospectivo de los analistas de W Hospitality muestra que en los diez principales destinos del continente está en marcha, ya sea en fase de planeamiento o en construcción, un total de 361 hoteles. La mayoría en mercados norafricanos, que son los grandes competidores de Canarias por las posibilidades que les brinda su clima en la temporada invernal.

La mayor parte de proyectos en marcha tiene detrás a firmas de prestigio que aseguran calidad

En Túnez se abrirán de forma más o menos inminente 18 nuevos alojamientos turísticos que aumentarán la oferta en el país mediterráneo en 4.121 habitaciones. En el vecino Marruecos, donde la industria ha experimentado un auténtico boom en los últimos años y cuyo Gobierno no va a dejar de pisar el acelerador hasta convertir al país en una potencia mundial, hay previstos más de medio centenar de nuevos hoteles –exactamente 52– con 7.169 habitaciones. Y Egipto, un destino global por su historia y su riqueza patrimonial, se lleva la palma con la friolera de 109 establecimientos en marcha, lo que le permitirá incrementar su oferta en hasta 26.241 habitaciones.

Así que solo en los tres destinos clásicos del norte de África, los tres consolidados como competencia directa del Archipiélago y con un margen de crecimiento como pocos en el mundo –sobre todo Marruecos, donde está por ver dónde acaba su ambicioso plan de desarrollo turístico–, se preparan 179 aperturas de nuevos hoteles con un total de 37.531 habitaciones. La mayor parte, los susodichos 161 alojamientos con 33.410 estancias y cerca de 100.000 camas o plazas, se ubican o ubicarán en el reino alauí y, mayoritariamente, en Egipto.

El ‘top ten’

Si se levanta un poco la lupa del mapa y se mira algo más abajo del norte de África es cuando en verdad se ve el crecimiento del sector turístico en el continente negro, un fenómeno que ahora sí parece extenderse más allá de esos destinos clásicos o históricos. En Nigeria se prepara medio centenar de aperturas de hoteles con 7.622 habitaciones, siempre según los datos de W Hospitality Group, y en Etiopía hay proyectados y/o en construcción más de una treintena (31) que tendrán 5.128 estancias. Esa misma cantidad, 31, está prevista en Kenia, si bien se trata de establecimientos algo más pequeños que los de Etiopía, ya que en su caso pondrán en el mercado 4.268 habitaciones. El top ten lo completan Sudáfrica, con 22 alojamientos a punto de salir al mercado con 3.427 estancias; Argelia, con 13 hoteles y 2.603 habitaciones previstas; Ghana, donde están a punto de abrir sus puertas 19 establecimientos con 2.568 estancias; y Cabo Verde, al ladito de las Islas, donde se preparan 16 aperturas que subirán su oferta en 5.056 habitaciones.

Suscríbete para seguir leyendo